Lmg

inquilino/a

¿Quién debe recibir las facturas de agua, luz, gas.?

Buenas tardes,

Llevo 4 años en un piso de alquiler y a pesar de que soy yo quien paga las facturas de luz, agua y gas (obviamente), es el propietario del piso quien recibe las mismas. Yo lo único que veo es el extracto del importe en mi cuenta... Le comenté al propietario que en el piso donde vivía anteriormente, a pesar de ser el titular el propietario, la dirección de facturación era la del piso y con mi nombre, y que por ello las recibía yo. Él me comentó que como él es el titular quería tener las originales, pues bien, quedamos entonces que me enviaría por email una copia de las mismas, pero eso solamente sucedió los primeros meses, desde entonces ya no volví a recibir ninguna más (supono que por descuido por su parte). Mi pregunta es, si soy yo quien paga estas facturas, ¿no estoy en mi derecho de recibir las originales a pesar de que el titular sea el propietario? Al fin y al cabo, las descuentan de mi cuenta corriente... y nunca veo lo que consumo... solamente lo que me cobran...

Gracias por vuestra atención.

  • Preguntado por: Lmg
  • Hace 12 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (5)
manuel josé ha sido el primero en contestar
nova ha sido elegida Mejor Respuesta
  • nova

    casero/a

    Gracias por el consejo, Manuel José, ya que sin duda eso es lo mejor para periodos de alquiler largos, de varios años.

    Yo lo que alquilo es un estudio pequeño y los inquilinos no suelen estar más de un año, la mayoría son estudiantes que vienen a hacer Masters a Madrid por un año y al menos en la compañía suministradora de esa zona, hacer los cambios de titularidad es lioso, uno de mis inquilinos puso el contrato a su nombre y al final todo fueron inconvenientes, ya que se requiere un plazo para hacer efectiva la baja del titular anterior y luego otro plazo para hacer efectiva el alta desde que se solicita, lo que al final supuso dar la baja del inquilino saliente y solicitar la titularidad a mi nombre, con plazos de espera, gastos de enganche y no sé qué mas, pues el estudio se queda un tiempo sin alquilar. Y una vez alquilado el inquilino entrante tendría que hacer lo propio, luego darse de baja, solicitar yo de nuevo mi titularidad hasta alquilar de nuevo, etc etc
    Cada caso es distinto y yo pido depoósitos de garantía adicionales a la fianza, por lo que en el caso de que algún inquilino tuviese recibos impagados -que nunca me ha pasado afortunadamente- podría tirar tranquilamente del depósito de garantía a la rescisión del contrato.

    • Respondido por: nova
    • Hace 12 años
  • manuel josé

    casero/a

    Es un error en mi opinion  del casero  conservar la titularidad. El inquilino con el contrato la cambia o da de baja cuando quiere. También conservar el suministro a su nombre con cuenta bancaria del inquilino sigue siendo él el responsable ante la compañia  en caso de deuda. Quedaría como moroso.  Lo  mejor para el arrendador (  salvo que el boletín de enganche supere los 25 años)  es hacer cambio titularidad y en contrato obligación a final de contrato de hacer cambio titularidad ésta vez a nombre del arrendador o quien éste designe, Asimismo poner cláusula de que en caso de BAJA  le descuentas de la fianza  xxxxxx  euros. (Por si hubiera  que  pedir boletín de enganche por ser la instalación obsoleta).- saludos,

  • nova

    casero/a

    Hm, yo tengo el contrato de luz a mi nombre y cuando entra el inquilino sólo cambiamos la cta. de domicliación y las facturas le llegan a él al piso.
    Coméntaselo a tu casero, puede llamar a las compañías, al teléfono de atención al cliente, y pedir un cambio de dirección para enviar las facturas por correo a tu casa.
    No creo que te ponga inconveniente, ya que tú eres quien paga las facturas y es lógico que quieras saber los importes, consumos, periodos de facturación y lectura u otros datos que te puedan ser de utilidad.
    En cambio a él esos datos no le son de ninguna utilidad, pues quien paga las facturas no es él sino tú.

    • Respondido por: nova
    • Hace 12 años
  • manuel josé

    casero/a

    Teniendo contrato puedes ir a la oficina de la electricidad y hacer un cambio de titularidad. Cuando finalice el contrato haces otro cambio de titular para dejar al propietario o quien él designe como titular.

    Si te facilitara una de las últimas facturas podias por internet entrar en la webb correspondiente poniendo datos del arrendador y núm. factura ( o núm. contrato que tambien figura).

    Si fueras con el contrato a la compañia mostrando el contrato y te den copia última factura podias hacer lo de internet. saludos,

  • manuel josé

    casero/a

    Teniendo contrato puedes ir a la oficina de la electricidad y hacer un cambio de titularidad. Cuando finalice el contrato haces otro cambio de titular para dejar al propietario o quien él designe como titular.

    Si te facilitara una de las últimas facturas podias por internet entrar en la webb correspondiente   poniendo datos del arrendador y núm. factura  (  o  núm. contrato que tambien figura).

    Si fueras con el contrato a la compañia mostrando el contrato y te den copia última factura podias hacer lo de internet.  saludos,