Elena Eiza

inquilino/a

¿Quién tiene que arreglar un grifo si desde los dos meses de vivir en el piso daba problemas?
El piso era nuevo, y el grifo empezó a gotear desde que llevábamos allí dos meses, tengo e-mails enviados al casero que lo demuestran y ahora que hemos dejado el piso nos lo quiere endosar... así como el arreglo de una lavadora vieja que nos puso en el piso (por no comprar una nueva) que tuvieron que arreglar al mes de uso (tengo factura de ello) por mal funcionamiento. También querría saber cuál es el contrato legal que debería habernos dado en su día.
  • Preguntado por: Elena Eiza
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (3)
Daniel Gutierrez ha sido el primero en contestar
Ramon Ruiz ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Daniela Gonzalez

    casero/a

    Hola Elena: Mi consejo es el mismo consejo de Ramón Ruiz. Un saludo.
  • Ramon Ruiz

    casero/a

    Elena,

    Hay varias cosas que no me han quedado claras en tu exposición.

    Si habéis dejado el piso, es de suponer que, al menos, han pasado 12 meses y, en todo ese tiempo ¿todavía no tienes contrato? Porque, si lo tienes ¿qué te hace pensar que no es legal?

    En principio, cuando tú entras al piso, todo lo que contiene (instalaciones, electrodomésticos, muebles,...) debe funcionar. Lo que no funcione y lo reclames, debe el casero repararlo, pero no tiene la obligación de ponerlo todo nuevo cada vez que alquila.

    Por lo que dices, tú has tenido el privilegio de estrenar el piso ¿Te imaginas que, para volver a alquilar tuviera tu casero que comprar otro piso nuevo?

    No. Ni la lavadora, ni ninguno de los componentes, tiene porqué ser nuevo; lo que sí es necesario es que funcione.

    Si un grifo empezó a gotear (reparación sencilla que debiera haber atendido el constructor, a través del promotor) al cabo de dos meses y ha estado goteando hasta finalizar el contrato, han estado ustedes discutiendo por la paja y dejando perder el grano. En otras palabras, combinar o reparar el pisoncillo es muchísimo más barato que el agua perdida (con lo que, además, se ha atentado contra la austeridad y ecología).

    ¿No será que habéis dejado el piso, por vuestra decisión unilateral, incumpliendo ese contrato que no tenéis, pero que os obligaba a estar 12 meses prorrogables?

    Si fuera así, además de descontar de la fianza todas esas pequeñas reparaciones, el casero podría exigir que le paguéis lo que falta para completar el año.

    Mi recomendación: negociar. Pero, sabiendo dónde estamos y los derechos y obligaciones que nos asisten.

    Ramón Ruiz
  • Daniel Gutierrez

    profesional

    Hola Elena,

    El contrato de arrendamiento contempla los acuerdos de las dos partes, casero e inquilino, y en defecto, esta relación la regula la Ley.

    El inquilino debe pagar los gastos por el uso cotidiano y si estropea algo de forma negligente. Y el casero puede cobrarse estos gastos con la fianza una vez finalizado el contrato.

    Deberás negociar la devolución de la fianza. El arreglo del grifo, si son las gomas podridas, pues no deberías pagarlo.

    En el contrato, lo más adecuado es contemplar un inventario y comprobar el estado de los muebles y electrodomésticos.

    Cualquier contacto o duda profesional, ponte en contacto con nosotros.
    Atentamente.
    Daniel Gutiérrez
    Consultas Jurídicas: 807 517 561
    Correo Electrónico: info@letradosenlared.com
    Web: www.letradosenlared.com