vrm

inquilino/a

¿Cómo podría saber si mi contrato de alquiler es legal?

Quería saber si el contrato que tengo de alquiler es un contrato que han realizado ellos mediante un escrito en el ordenador. Llevo de alquiler desde junio del 2009, y me dieron un contrato en una carpeta de cartulina escrito a ordenador firmado por el dueño y por mí, pero no sé si tiene validez legal o es un contrato que han hecho ellos al ordenador, ¿cómo podría saber si es legal ese contrato con todas las leyes y normativas, y si ellos se desgravan por ese contrato o no?

gracias

  • Preguntado por: vrm
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (6)
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    • Ramonerris este tema es bastante antiguo, en determinadas comunidades autónomas para que el inquilino pueda acogerse a la deduccion fiscal en IRPF es necesario que el casero haya depositado la fianza, pero eso nada tiene que ver con la obligación del casero de declarar esos alquileres en IRPF
    • En mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/ puede encontrar más información sobre estos temas y si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,21€ por minuto desde teléfono fijo y 1,57€ por minuto desde móvil).

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 10 años
  • Ramonerris

    inquilino/a

    señores caseros,eso de que la relacion fiscal del casero con hacienda es solo cosa de ellos me parece mas que discutible, ya que para poder acceder a cualquier ayuda o desgravacion fiscal hace falta que el contrato este presentado y compulsado en hacienda:

  • deaquiydealli

    casero/a

    Su_

    Me podría usted sacar de mi error e indicarme algún artículo, ley, ordenanza en el que se diga que para que un contrato de arrendamiento sea legal hay que llevarlo a la cámara de la propiedad?

  • Su_

    inquilino/a

    vrm para que un contrato de alquiler sea legal tiene que estar inscrito en la camara de la propiedad y haber llevado alli la fianza.

    Yo de ud. me acercaria a la camara de la propiedad con su contrato...

    La mayoria de contratos de alquiler se suscriben entre arrendador y arrendatario y nunca se llevan a la camara.

    Saludos

    • Respondido por: Su_
    • Hace 14 años
  • Muelles

    casero/a

    Su contrato es perfectamente legal. De hecho, es el mismo tipo de contrato que tenemos la mayoría: documento impreso y firmado por ambas partes por duplicado, con una copia para cada uno.

    En cuanto a la relación fiscal entre su casero y Hacienda, es entre ellos, sin que usted deba conocer ningún dato al respecto.

    • Respondido por: Muelles
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Un contrato es LEGAL, incluso aunque estuviera escrito a boli en una servilleta de papel.

    Podría tener, eso sí, alguna cláusula nula, pero para averiguarlo tendrías que mostrárselo a un profesional (pero uno auténtico) o empaparte tú mismo la Ley de Arrendamientos Urbanos.

    Sobre si ellos se desgravan o dejan de hacerlo, eso amig@, no es de tu incumbencia.

    Del mismo modo que si tu pides ayudas o dejas de pedirlas, no es de la incumbencia del casero.

    Puedes leer esto para tener una mínima idea de lo más básico.

    Saludos