Dani

inquilino/a

¿Que puede sucederme si no pago durante dos meses el alquiler y luego dejo la vivienda?
Mi situación es complicada, hace 3 meses hice un contrato con una duración de 10 meses, pero he tenido problemas con la casera, no quiso arreglar desperfectos que han surgido en el piso, finalmente bajo amenaza de arreglarlo yo y descontarselo del alquiler lo hizo y también me están cobrando unas facturas de agua y luz desproporcionadas, ya que antiguamente mi piso era una oficina, y tiene contrato de agua y luz como tal, por tanto es bastante mas caro que los contratos de una casa normal. Viviendo solo estoy pagando alrededor de 190 euros cada dos meses de agua y luz, y apenas estoy en casa. Nadie me aviso de esto antes de entrar a vivir aquí.
Me gustaría esperar a los 6 meses para finalizar el contrato y pagarle la penalización correspondiente por ley, según tengo entendido, 1 mensualidad por cada año de contrato que reste. En mi caso solo restan 4 meses, por tanto sería la tercera parte de una mensualidad sino me equivoco.

 Pero tengo un problema, conozco a un par de personas que hicieron esto, en dos viviendas de la misma propietaria, pero cuando dejaron el piso a los 6 meses( por cierto en perfectas condiciones), la casera no les devolvio la fianza (dos meses) porque dejaron el piso antes de acabar el contrato. Tuvieron que ir a los tribunales, llevan algo mas de un año y aunque hay una sentencia aún no han conseguido su dinero, porque la casera no lo paga.
De esto yo me enteré una vez que ya vivia en este piso.

Entonces viendo los antecedentes, si me voy a los 6 meses probablemente me haga ir a los tribunales para recuperar mi fianza, entonces quiero saber si dejo de pagar los dos ultimos meses y la aviso de que me voy al sexto mes, si ella se queda con la fianza(dos meses de alquiler), y pagándole la tercera parte de un mes de alquiler como penalización por dejar antes el piso, si podría denunciarme. Es decir, si yo no le pago un mes¿ justo a partir de ese momento puede denunciarme, o tiene que esperar un plazo de uno o dos meses para hacerlo?
No quiero llegar a esa situación como ya dije, pero es que me quedo sin soluciones. Si alguien me puediese orientar estaría muy agradecido.
  • Preguntado por: Dani
  • Hace 8 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (7)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Dani

    inquilino/a

    En el contrato no pone nada de vivienda habitual ni de temporada. Alquilé el piso cuando me mudé a Bcn, hace tres meses. En un principió he alquilado por el tiempo que dura el Máster(10 meses) aunque ya me quedo aquí a vivir cuando lo acabe.
    Pero como ya comenté, entre la situación con la casera y los contratos de suministros que no son de vivienda sino de local y son carísimos (cosa de lla que nadie me avisó antes de entrar) me estoy viendo que despues de navidad tendré problemas para llegar a fin de mes y pagar el alquiler. Y no quiero llegar a esa situación, por eso antes de dejar de pagar preferiría dejar el piso.
    ¿No hay ninguna opción para dejarlo?
    • Respondido por: Dani
    • Hace 8 años
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Es un contrato de vivienda habitual???
    O bien es un contrato de temporada???
    Si es un contrato de temporada deberás cumplir los 10 meses o bien pactar con la parte arrendadora.
    Si es de vivienda habitual, podrás irte al 6 mes con el preaviso de 30 dias. Este desestimiento puede estar sujeto a una penalización en tu caso de la tercera parte de lo que pagas de renta mensual, para saberlo hay que ver el contrato.
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    en un contrato de temporada (10 meses) no existe facultad de desistimiento a los 6 meses.
    Las actuaciones que señalas te pueden salir muy caras.
    Un saludo,
    www.desalvador.es
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    ¿Hiciste un contrato por "diez meses", acaso no querías estar mas tiempo, o quizás era con finalidad temporal por estudios, trabajo, etc. o para desarrollar una determinada actividad en el piso, independientemente de que vivieras en él? Tu respuesta a lo anterior puede hacer cambiar el enfoque de lo que es mas conveniente hacer.
  • Dani

    inquilino/a

    Gracias por la respuestas, entonces me recomiendan seguir pagando y al quinto mes avisar de que me quiero ir cuando se cumplan 6 meses, ¿no? ¿ Tendría  que acudir a la inmobiliaria que me hizo el contrato para firmar la finalización del mismo? Y luego imagino que tendré que esperar un mes a que la casera me devuelva la fianza con suerte.
    Si la casera no está de acuerdo en que me vaya a los seis meses,¿ que puedo hacer ? Según la ley tengo derecho a irme siempre que avise con mas de un mes de antelación y pagando la correspondiente indemnización, incluso si la casera no esta de acuerdo ¿verdad?
    • Respondido por: Dani
    • Hace 8 años
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    De acuerdo con Pholmo, esa decisión le puede salir muy cara.
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Dani si deja de pagar el alquiler y se marcha la casera puede llevarlo al juzgado y entonces deberá pagar el alquiler hasta que el juez declare terminado el contrato y las elevadas costas de ese juicio. La devolucion de la fianza nada tiene que ver con lo anterior, el ejemplo que pone manifiesta la lentitud de la justicia, pero la casera deberá devolver esa fianza.con intereses desde la fecha en que debió devolverla. Para ampliar o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá atención  directa e inmediata (1,21eur./min. Desde fijo; 1,57eur./min. Desde móvil)  http://www.pedrohernandezabogado.com/