hdcd

inquilino/a

¿Qué puede pasarme si no pago una deuda de alquiler?

En Enero, uno de mis compañeros de piso hizo devolver el recibo de pago de alquier y se llevó todo el dinero. Yo dejé ese piso en Marzo, con el conocimiento de mi casera, que en ningún momento me puso el más mínimo problema.

Hoy me ha llegado un mail del abogado de mi casera pidiéndome el importe de esa deuda. Nosotras (las otras dos inquilinas) denunciamos en su momento, y yo puedo demostrar que hize el traspaso de dinero de mi parte y que nunca saqué dinero ni solicité la devolución de ningún recibo.

Ahora estoy viviendo en casa de mis padres, estoy en paro y no recibo ningún tipo de ayuda económica. ¿Pueden hacerme algo si me niego a pagar esa deuda?

  • Preguntado por: hdcd
  • Hace 10 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (11)
rafaelamaria ha sido el primero en contestar
andres_uu ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola hcd:

    Le reitero el consejo que consta en mi anterior intervención, pues el contrato no es nulo, a pesar de la opinión del Sr andrés uu, sino que será solidario o mancomundo en función de la interpertaciòn conjunta del mismo

    reciba un cordial saludo.

      http://letradosalquileres.es.tl

  • andres_uu

    profesional

    Vamos a ver, vayamos por partes:

    -Avisaste a uno de boca y a otro por e-mail. Bien, ninguno de los dos medios sirve, únicamente vale el burofax con acuse de recibo o el escrito firmado el recibí por el casero. Que dejes una carta tampoco sirve.

    La pregunta del millón es: ¿tienes algún documento firmado por el casero en el que se indique que tal día finalizas tu contrato de alquiler en ese piso? Si lo tienes, ya no tienes que preocuparte, si no lo tienes entonces tienes un problema, porque a todos los efectos legales tu sigues siendo titular en ese piso y lo único que has hecho es dejar de pagar desde marzo, por lo que deberías esas mensualidades y te las pueden reclamar judicialmente con intereses de demora... excepto en el supuesto de que el casero hubiese hecho otro contrato nuevo, en ese caso ya no (desde el momento de la firma de ese nuevo contrato, no antes).

    Sobre la deuda del alquiler de enero eso no tiene que preocuparte, tu no tienes un alquiler solidario (alquiler solidario y mancomunado a la vez es nulo), por tanto de lo que haya dejado de hacer tu compañero de piso tu no tienes que responder. El casero te puede haber dicho lo de Enero por decirte algo, pero lo que te reclamará serán los meses impagados desde Marzo hasta ahora salvo que tengas el documento que te digo.

    Para otra vez:

    1- El contrato debe ser o solidario o mancomunado, si no se especifica nada es solidario. Si se especifica que es mancomunado, si no se dice nada más, cada uno paga la parte proporcional, si se especifica lo que paga cada uno es esa cantidad.

    2- Cuando vayas a abandonar un piso, siempre por burofax o por escrito, que el casero te firme el recibí y te quedas la copia, un mes de preaviso. El dia de irte, te firma el fin del contrato y tu te quedas copia, y te tiene que devolver la fianza en 30 días máximo.

  • hdcd

    inquilino/a

    Hola andres_uu, lo primero de todo agradecerte de corazón el interés!! Muchísimas gracias!

    Yo avisé a la casera y al abogado (a uno de boca y al otro vía e-mail), de que dejaba en piso en favor de una nueva arrendataria... no les dió tiempo de arreglar los papeles, por lo que dejé una carta de renuncia para que pudieran firmar mi salida y la entrada en el contrato de la nueva inquilina. Todas las mensualidades posteriores a mi salida se han pagado sin problemas, por lo que esto es algo que no me preocupa, aunque ahora que he leido tu respuesta, les enviaré un burofax mañana mismo (por si acaso).

    Lo que sí me tiene preocupada es el tema de la deuda de alquiler de enero. Específicamente para esta deuda, ¿qué debería de hacer?

    • Respondido por: hdcd
    • Hace 10 años
  • andres_uu

    profesional

    A ver, dejaste el piso en Marzo y dices que avisaste un mes antes... ¿como avisaste? Porque si lo hiciste simplemente por teléfono o verbalmente no vale, tiene que ser por escrito firmado por el receptor o mediante burofax, y luego el día que te hayas ido tienes que tener un documento firmado por el casero que diga que tal día has dejado la vivienda y posteriormente haberte devuelto la fianza en un plazo de 30 días.

    Si no tienes como mínimo el documento de fin de arrendamiento, el mismo sigue vigente, es decir, el piso alquilado sigue siendo tuyo y todos estos meses desde marzo hasta ahora son impagos que te pueden reclamar.

    Siendo el contrato solidario y mancomunado, en teoría eso es nulo ya que es una contradicción en si misma. Lo normal es que en caso de juicio el juez estime la mancomunación y por tanto solo te haga responsable de tu parte. Ahora bien, a fecha de hoy tu parte son 6 mensualidades pendientes (Marzo, Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto y si sigues sin firmar y sin mandar por escrito el preaviso puede ser también Septiembre), así que si lo que tú pagabas era 300 euros mensuales te pueden reclamar perfectamente 1800 y como haya pleito las costas del pleito también.

  • hdcd

    inquilino/a

    Yo dejé ese piso en Marzo, avisé con más tiempo del que ponía en el contrato, y nadie me puso ningún problema, la casera vivía justo en el piso de arriba y siempre tuvimos buena relación y estaba al tanto de todo... ¿qué sucedería si como comentáis el contrato es nulo? ¿yo tendría responsabilidad en ese caso?

    Por otro lado, dejé todo muy claro al abogado, él sabe perfectamente lo que pasó y quién fué el responsable, solo que no quiere solicitarle la deuda a él porque cree que le va a dar problemas... Lo que no entiendo es que me lo solicite a mí, cuando también sabe que yo no dispongo de recursos económicos para solventar esto aunque quisiera.

    Lo que de verdad me preocupa son las posibles repercusiones... y si puedo hacer algo para no tener que pagar yo por algo que hizo otra persona!! Viví en ese piso durante un año y medio y jamás dí un solo problema, él vivió un mes y se llevó todo... y ahora resulta que es mi problema! No me parece justo y no sé cómo actuar.

    • Respondido por: hdcd
    • Hace 10 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola hcd:

    Coincido con las respuestas anteriores y por ello le aconsejo que contacte con un/a porfesional experto/a en arrendamientos urbanos

    reciba un cordial saludo.

      http://letradosalquileres.es.tl

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    O aclaras muy bien el tema y que reclame ese abogado a quien no pagó,o vas a tener problemas a futuro,por tener responsabilidad

  • andres_uu

    profesional

    Otro detalle: cuando te fuiste, ¿firmaste documento de fin de arrendamiento? Si no lo firmaste o no tienes forma de demostrar que finalizaste el arrendamiento en una determinada fecha, el mismo continúa en vigor.

  • andres_uu

    profesional

    El problema es que solidario y mancomunado son totalmente contrarios: solidario es que todos se hacen responsable de todo y el dueño puede exigirle el pago integro del alquiler a cualquiera de los tres (al que quiera, el cual luego tendrá que buscarse la vida con sus compañeros) y mancomunado es que cada uno se hace responsable solo de lo suyo. Por tanto un contrato solidario y mancomunado a la vez es nulo como tal.

  • hdcd

    inquilino/a

    El contrato pone que las tres partes lo firman solidaria y mancomunadamente... por lo que tampoco tengo claro que me puedan pedir todo a mí... no sé cuál de las dos fórmulas es aplicable! el caso es que yo llegué a pagar la renta y me aparecen las transferencias y todo, mi compañero hizo devolver el recibo ya pagado de la cuenta de los caseros... de verdad puede ser mi responsabilidad????

    • Respondido por: hdcd
    • Hace 10 años
  • rafaelamaria

    casero/a

    Si el contrato es solidario (normalmente lo es, a no ser que especifique que es mancomunado) la deuda es de las tres , y el casero puede reclamar la dueda a cualquiera de vosotras.

    Tendras que pagarla, y luego, si puedes, reclamar a la compañera.

    Para que no te vuelva  a pasar esto, debiste alquilar habitacion en piso compartido, tiene sus desventajas

    - la renta por habitaciones  es mas cara que el piso en conjunto , es decir que el casero si alquila por habitaciones tienen un precio mas alto y que si alquila las tres habitaciones ,gana mas que si alquila el piso en conjunto

    -el casero tiene derecho a entrar en zonas comunes, si tiene una habitacion vacia

    pero...hay una ventaja : tu solo respondes de lo tuyo.