rosa-diaz

inquilino/a

¿Qué me puede pasar si en vez de darle a mi casero 300 como me pide le doy 200?

hace más de un  año que yo entré a vivir en un piso de alquiler en cuenca capital pero el casero me hizo un contrato de un año. El piso estaba en muy mal estado, el butano hace más de 8 años k o pasa revisión, la puerta estaba rota y lo tuve que arreglar yo con mi dinero sin que él me descontase nada, entonces le dije que me lo descontara. En vez de darle 200, le daba 300 y hace muchos meses que ya no le pago quiero darle 200 euros pero el casero quiere 300 y no me parece justo. Mi contrato ya se ha pasado hace meses me lo hizo de un año y no de cinco tal y como manda la ley  gracias

  • Preguntado por: rosa-diaz
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (4)
livia ha sido el primero en contestar
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Respecto a la duración del contrato:

    La ley no MANDA hacerlo por 5 años. La ley deja a las partes que negocien la duración es el contrato. Eso sí, una vez vencido, se prorroga por ANUALIDADES hasta que cumpla 5 años. En ese tiempo sólo el inquilino podrá, en uno de los cumpleaños del contrato, parar las prórrogas y marcharse.

    Una de las partes no es QUIEN para decidir qué es justo o qué no lo es.  O las partes llegan a un acuerdo o se acude al JUEZ a que decida.

    Si como me ha parecido entender, hace mucho que no pagas, estará a puntito de recibir demanda de desahucio.  Y si por esa demanda acabáis en los tribunales, el juez no va a oír en esa vista lo que tú arreglaste, sólo va a oir que no has pagado y te condenará a pagar, y a hacerte cargo de las costas judiciales. (Y eso es una pasta)

    Negocia con tu caero y regulariza tu situación si no quieres verte en la calle y teniendo que pagar un dineral en abogados.

    Y recuerda, uno no puede tomarse la justicia por su mano.  Para eso, están los jueces.

    Saludos - Papeleos Alquiler

  • BUFETPRIETO SLP

    BUFETPRIETO SLP

    profesional

    Si Vd., tiene algo que reclamar alguna cosa, ha de acudir al procedimiento judicial que pueda corresponder, pero en ningún caso puede dejar de pagar ni la renta ni parte de la misma.

    Aunque el contrato se realizara por 1 año, el propietario debe prorrogarlo hasta los 5 legalmente establecidos.

    BufetPrieto SLP
    E-mail: jprieto@bufetprieto.com
    Tfno: 938704558
    Web: http://www.bufetprieto.com

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Si es tu vivienda habitual tienes derecho a 5 años ponga lo que ponga el contrato. Debes pagar la renta que aparezca pactada en el contrato, de lo contrario te expones a un desahucio por falta de pago.

    En mis post
    http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/2009/04/mas-sobre-desistimiento-anticipado.html y
    http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/2008/12/desistimiento-del-inquilino.html considero que tienes cumplida respuesta a tus preguntas, no obstante me pongo profesionalmente a tu disposición para cualquier asesoramiento complementario

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 14 años
  • livia

    inquilino/a

    A tu pregunta ¿qée puede pasar? , que inicie un proceso de desahucio por impago de rentas.

    En cuanto al estado general de la casa cuando se inicio el arrendamiento, pues que tu la aceptaste como estaba supongo que por eso pagas un alquiler tan bajo, posiblemente si hubiese sido nueva y perfecta te pedirian el doble.

    El contrato anual que te presenta tu casero a la unica persona que beneficia es a ti. Solo tienes la obligación de quedarte un año, pero el derecho de prorroga por cuatro años mas. Si firmas un contrato de cinco años tienes la obligación de quedarte y pagar esos cinco años

    Si dices que no pagas hace mucho meses tienes más cara que espalda y lo que no comprendo como tu santo casero no te ha puesto de patitas en la calle.

    • Respondido por: livia