Juanetilla

casero/a

¿Qué puedo hacer con la fianza que entregué en su día al propietario?

El 23 de enero de 2011 entré como inquilina en la casa en la que vivo. Estoy pensando en marchar ya que el dueño no cumple con los arreglos que le corresponden a él. En su día entregué dos meses de fianza (1.400€). Tengo pensado marchar cuando hagan los dos años del alquiler, por lo tanto no debería tener ningún problema en la devolución de la fianza. Sé que el propietario no me devolverá la fianza, me dará largas, me dirá que ya me la dará... Antes de marchar estaré en la casa dos meses sin pagar y, además, no le informaré que marcharé. No es mi forma de actuar y soy una persona que he cumplido y cumplo religiosamente con el pago mensual del alquiler. Nunca, ha pesar de su mal qué hacer como propietario, me he retrasado ni le he dejado de pagar una mensualidad. Por lo tanto, ¿qué me puede pasar si hago lo que he señalado antes: vivo dos meses en la casa sin pagar y, a cambio, el dueño se queda con la fianza y, además, no le aviso que me marcho? Gracias anticipadas por sus respuestas.

  • Preguntado por: Juanetilla
  • Hace 11 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (7)
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Primero, no soy amparo, soy crazyh.

    Segundo, la mayoría de cosas que relata respecto a las reparaciones son a cargo del inquilino, no del arrendador. Pomo roto, persiana rota y grifo roto son pequeñas reparaciones. La lavadora habría que ver qué dice un técnico, pero no es descabellado pensar que puede ser una pequeña reparación, con lo que tb le tocaría pagarla al inquilino. Hablo desde la legalidad, ya que usted habla desde la "experiencia". No discutiré si "sabe muy bien" o no el comportamiento, pero parece ser que las obligaciones y derechos, tanto de una parte como de la otra, no las conoce.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Juanetilla

    casero/a

    Amparo: desde luego que es mi "problema"... por eso no entiendo el tono de las frases últimas finales que  has escrito.

    Veamos: el dueño de esta casa no está pagando la hipoteca... yo ingreso el alquiler en la cuenta de la hipoteca y el banco le va reclamando la parte que falta. La ex mujer, como él hizo el contrato de arrendamiento sin su consentimiento se ha desentendido de todo... por lo tanto la situación, como puedes ver, Amparo, es muy desagradable. Grifo roto, persiana rota, lavadora rota, pomo de la puerta roto... y no me corresponde a mi el arreglo. Hablo desde la experiencia de INQUILINA y desde la experiencia de PROPIETARIA ya que tengo un piso alquilado y sé muy bien cuál ha de ser el comportamiento de una persona inquilina y el comportamiento de una propietaria, como es mi caso... En fin, Amparo... soy consciente de todos los problemas que me puede acarrear todo esto pero también sé de primerísima mano por la cantidad de cartas que envían aquí la cantidad de embargos que tiene, las demandas que tiene, las demandas de su ex mujer... En fin, para qué más explicar!!!

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    No puede ser insolvente y tener una propiedad.

    Hacer todo lo que relatas supone que, si tú no eres insolvente, te puedan reclamar toda la anualidad completa del 2014.

    Si no los quieres perder, la solución es la que te he dicho. Cualquier otra solución puede acarrearte serios problemas.

    Y tampoco entiendo que creas que no vas a tener problemas si estás dos meses sin pagar y no avisas de que te vas. No hay razón para no avisar de tu marcha. Si te vas sin más, se te puede reclamar el estado de la vivienda y achacarte mil reformas y defectos por tu culpa, de ahí la necesidad de firmar el documento de finalización de contrato.

    Pero vamos, parece que tienes muy decidido lo que vas a hacer, así que no entiendo el porqué responderte más. Al fin y al cabo, el problema es tuyo, y las consecuencias las tendrás tú, no yo.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Juanetilla

    casero/a

    Gracias, Crazyh... el problema es que este señor no me devolverá nunca la fianza... ya sea demandándole, no demandándole. Consta como insolvente en todo. Es un verdadero desastre, de verdad. Imaginemos que no aviso, aunque sé que me puede demandar, etc, y marcho a finales de enero de 2013 y le dejo la llave en el buzón... Como es lógico no quiero perder 1.400€. En este caso, y tal como está la situación, no puedo perder un dinero que es mío.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Con avisar de forma fehaciente (burofax con acuse de recibo y certificación de texto), con 30 días de antelación al 1 de enero de 2013, y firmar un documento de entrega de llaves y finalización de contrato, si le da largas, pasados 30 días de la finalización, con ese documento acude al juzgado e interpone un juicio monitorio, reclamando la fianza más los intereses legales. Para ese tipo de proceso no se necesita ni abogado ni procurador.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Juanetilla

    casero/a

    Gracias Amparo por responderme. Tienes razón, no  había pensado lo de auto-prorrogarse... El problema es que el propietario es un incumplidor y un moroso nato: no está pagando la hipoteca de la casa que me ha alquilado, la ha alquilado sin el permiso de su ex también dueña de la casa y tambíén dentro de la hipoteca...en fin, te podría explicar tantas cosas de incumplimiento de su parte hacia mi!!! Suponiendo que le informo debidamente, con el tiempo marcado por la ley, etc, etc... y el día que me marcho sé que me expongo a no tener la fianza...¿Qué hago? ¿Denunciarlo?: es un moroso, no tiene nada a su nombre, no tiene cuentas bancarias a su nombre, es autónomo...en fin...Como ya he dicho no es mi manera de actuar...pero le puedo explicar que le pedí la semana pasada que comprara una lavadora, porque ya la dejó rota cuando entré a vivir en la casa y al decirme que él no la compraba ni tenía el derecho de comprarla, me dijo: "Si la compras, tú misma...atente a las consecuencias"...Ud. dirá qué puedo hacer: ¿pierdo los 1.400€? No. No: soy y seré una inquilina modelo: cuido la casa, le pago el día 1 de cada mes...En fin, no sé... ...

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Lo de impagar los dos meses te arriesgas a una demanda. Pero lo del no aviso es lo peor que puedes hacer.  si no le avisas. El contrato se autoprorroga por otro año!

    saludos - Papeleos Alquiler.