Sharon McAulay

inquilino/a

¿Qué se puede hacer cuando un casero no devuelve la fianza al dejar la propiedad, que se dejó en perfectas condiciones?

Unos amigos alquilaron un apartamento en Malaga durante el invierno, y al irse, fue a recoger las llaves un amigo del casero, y estaba de acuerdo con que la propiedad estaba en perfectas condiciones. El casero desde entonces no pone más que excusas para no devolver la fianza, que si está de viaje, que si hizo la transferencia bancaria y le fue devuelto, que está enfermo, etc. ¿A qué organismo se puede acudir?

Muchas gracias.

  • Preguntado por: Sharon McAulay
  • Hace 12 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (7)
Oscar Aparisi ha sido el primero en contestar
Oscar Aparisi ha sido elegida Mejor Respuesta
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Daniel, coincido con Amparo, es más, el casero nunca puede quedarse con la fianza, podrá en todo caso imputar contra la misma los supuestos que señala la ley y practicar al inquilino una liquidación.
    Tampoco estoy de acuerdo con su "creencia" de que el inquilino simepre tiene las de perder, si hace las cosas bien tiene las de ganar, solo hace falta ganas de pelear y paciencia.
    Le sugiero lea
    EL DECALOGO DEL INQUILINO
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 8 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    JUSTO EL PRIMER SUPUESTO ES INCORRECTO...
    Es lo que tiene internet  CUALQUIERA PUEDE ESCRIBIR LO QUE SEA....
    Hay que ser listo discriminar a quien escribe ABERRACIONES...

  • Daniel

    inquilino/a

    Recientemente leí un artículo del blog de gestoría gblancafort en la que se explican 3 casos en los que la propiedad no tiene obligación de devolver la fianza. http://gblancafort.com/es/blog-asesoria/   Creo que es bueno saberlo, para luego saber si se puede reclamar o no la fianza. En cualquier caso, yo creo que el inquilino siempre tiene las de perder...
    • Respondido por: Daniel
    • Hace 8 años
  • Daniel

    inquilino/a

    Recientemente leí un artículo del blog de gestoría gblancafort en la que se explican 3 casos en los que la propiedad no tiene obligación de devolver la fianza. http://gblancafort.com/es/blog-asesoria/   Creo que es bueno saberlo, para luego saber si se puede reclamar o no la fianza. En cualquier caso, yo creo que el inquilino siempre tiene las de perder...
    • Respondido por: Daniel
    • Hace 8 años
  • Sharon McAulay

    inquilino/a

    Muchas gracias a PHOLMO y Oscar Aparisi por contestar, y tan rápidamente! Veo que esto va a ser un poco complicado, porque no sabían nada sobre la firma del finiquito del contrato, y ahora están de vuelta en Canadá. Yo les encontré el apartamento y les puse en contacto con el casero (a través de un anuncio), pero luego lo dejé en sus manos. Si no pueden hacer nada legalmente por no tener ese finiquito firmado, ¿se puede acudir a algún organismo?

    Muchas gracias de nuevo, y un saludo,

    Sharon

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Al unico organismo al que se puede acudir es al juzgado de 1ª instancia que corresponda a esa casa, supongo que tendrán un finiquito de contarto o al menos recibo d eentrega de llaves.

    Le sugiero la lectura de mi bloghttp://www.pedrohernandezabogado.com/y si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,18€ por minuto desde teléfono fijo y 1,53 € por minuto desde móvil).

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 12 años
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Hola,

    El casero tiene 30 dias desde la firma del contrato de fin de arrendamiento para devolver la fianza. Si no lo hace es suficiente con acudir al juzgado y ponerle un monitorio, no necesitará ni abogado ni procurador, en el mismo juzgado le explicarán como hacerlo.

    El problema viene si no han firmado dicho contrato.

    Saludos

    oscar