Mar Castañeda Garzón

inquilino/a

Qué hacer si el propietario del inmueble que alquilamos tiene deudas con la Comunidad y surgen problemas

Desde hace poco más de dos meses mi pareja y yo estamos viviendo de alquiler en un piso que encontramos por medio de una inmobiliaria. Tras hacer efectivo los pagos que requerían los dueños (fianza, depósito y mes en curso...) y estando al día de todos ellos (conservamos las facturas) nos damos cuenta que el piso no reúne las condiciones que se acordaron: primero fue la instalación del gas, después el estado de la cocina, olores persistentes que no desaparecen después de limpiar.Finalmente han aparecido goteras y problemas de humedades en las ventanas y en los techos.

Los problemas de instalación de gas y del estado de la cocina tuvimos que solucionarlos por nuestra cuenta ante la desidia del propietario (y de la inmobiliaria), si bien es cierto que se nos retribuyó el gasto que supusieron.

Al contactar con la presidenta de la Comunidad para intentar solucionar el problema de las goteras y humedades (puesto que al parecer vienen del mal estado del tejado, y que por lo tanto depende de la Comunidad) nos enteramos que el propietario de nuestro piso tiene impagos con la Comunidad, llegando a sumar varios miles de euros. Como es obvio, la presidenta nos comunica que la comunidad no debe hacerse cargo debido a dichos impagos. Queremos que quede constancia de que a pesar de ello, la presidenta mostró en todo momento una actitud de comprensión ante nuestro problema.

Después de recoger mucho agua por culpa de las goteras, y finalmente, tenemos conocimiento de otra deuda más: las facturas de la luz desde el 27/10/2009 (nosotros entramos en el piso el 10/11/2009) no se han abonado. Nosotros facilitamos nuestros datos bancarios a la inmobiliaria con la promesa de que ellos gestionarían los cambios necesarios, de tal modo, que el titular del contrato seguiría siendo el propietario del inmueble, pero sería mi pareja quién se haría cargo del pago apareciendo como "titular de pago".

  • Preguntado por: Mar Castañeda Garzón
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (3)
Eduardo Llarena ha sido el primero en contestar
  • Mar Castañeda Garzón

    inquilino/a

    El contrato está firmado por ambas partes ya por un periodo de un año, y me gustaría saber si puedo rescindir el contrato debido a todo lo sucedido sin que nos quiten los 2100E que hemos pagado por la fianza y depósito

  • Mar Castañeda Garzón

    inquilino/a

    Habría alguna posibilidad de rescindir el contrato?ya no nos fiamos, según arreglamos una cosa aparece una nueva sorpresa. Gracias

  • Eduardo Llarena

    Eduardo Llarena

    profesional

    Le aconsejo que resuelvan el contrato por escrito, mediante carta dirigida al propietario, porque los líos parece que van a acarrear muchas molestias.

    Ustedes tienen derecho a que la comunidad repare las goteras si son culpa del mal estado del edificio, y la comunidad deberá reclamar el pago de la deuda por cuotas de comunidad al propietario del edificio.