AJ C

inquilino/a

¿Puedo reclamar indemnización si me obligan a marcharme del piso?

El pasado Enero de 2014 firmé un contrato de alquiler de 3 años, y ayer la propietaria me comunicó que se ha separado y por lo tanto quiere regresar a su piso por lo que me exige me marche lo antes posible, aunque me da un margen de 3 meses para buscar otro piso. Aunque sé que por ley ella puede reclamarme el piso para su uso propio, creo tener el derecho de exigirle una indemnización por daños y perjuicios, ¿es correcto? en el piso hemos invertido mucho dinero y esfuerzo pensando que era una inversión a largo plazo y que estaríamos en el bastantes años ¿puedo reclamarle las mejoras realizadas?¿puedo reclamarlas sin disponer de factura? En este tiempo se han cambiado manetas de puertas, luces que no funcionan, grifos que gotean, cisternas del WC, pintura, arreglado un terreno que estaba totalmente lleno de runa y dejado allanado con tierra, salieron humedades del baño entre muchas otras cosas.

Gracias por vuestra ayuda

  • Preguntado por: AJ C
  • Hace 9 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (2)
Piscis tres ha sido el primero en contestar
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    AJ C, Habría que mirar tu contrato de arrendamiento para saber si lo firmaste por 3 años o por 1 prorrogable por anualidades hasta 3.

    Si lo firmaste directamente por 3 años, la arrendadora no puede echarte del piso por necesitarlo para uso propio, porque eso es una facultad para renunciar a la prórroga forzosa, que no aplicaría en caso de haber firmado directamente por 3 años.

    En cuanto a la indemnización, habría que mirar en el contrato, ya que la regulación legal (art. 23.2 LAU) señala que:

    2. Sin perjuicio de la facultad de resolver el contrato, el arrendador que no haya autorizado la realización de las obras podrá exigir, al concluir el contrato, que el arrendatario reponga las cosas al estado anterior o conservar la modificación efectuada, sin que éste pueda reclamar indemnización alguna.

    Por cuestiones como estas aconsejamos siempre asesorarse con un abogado antes de firmar un arrendamiento.

    www.desalvador.es

  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Me temo que solamente conseguirás lo que buenamente te quiera compensar la arrendadora.