Mary Jose

casero/a

¿Pueden rescindir mi contrato, después de 13 años de alquiler y después de 5 años no se ha vuelto a renovar el contrato?
Tengo alquilado un piso que es propiedad de la Comunidad y ahora quieren echarme porque no le interesan tenerlo alquilado porque dicen que la renta es antigua, ya que el contrato era por cinco años y no han vuelto a renovarlo. En su día no me cobraron el IPC y ahora quieren que le pague el IPC desde el año 97 hata el 2006. Esto es legal? pues me quieren cobrar un IPC escandaloso, porque me han mandado una nota con las cantidades y algunas tienen más del 10% mensual.
  • Preguntado por: Mary Jose
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (4)
Ramon Ruiz ha sido el primero en contestar
Ramon Ruiz ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Mary Jose

    casero/a

    Muchísimas gracias, ha sido de gran ayuda.
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    En esta tabla http://www.ine.es/prensa/ipc_tabla.htm podrás ver los IPCs desde enero de 1993.

    Mira qué mes te aplican las variaciones y súmalas. (Toma la columna que dice variación anual (la del centro)

    Por ejemplo, si tu mes de referencia es abril, suma los importes de abril de xx hasta este último abril que fue -0,2%. El resultado ... podría ser la actualización de tu renta.

    Ojo, si es una barbaridad, igual te merece más la pena buscar otra cosa...

    Suerte
  • Mary Jose

    casero/a

    En el año 1997 me reclaman casi 23 Euros de IPC, por mes. En total me reclaman 1250 Euros, yo no me he negado a pagar esos atrasos del IPC, pero en concordancia con la subida que haya habido anual de IPC. Por que creo que ellos tienen la obligación de avisarme bien por carta o teléfono las subidas anuales.
  • Ramon Ruiz

    casero/a

    Dándote el preaviso, entiendo que sí pueden echarte. De todos modos, el incremento a aplicar en 13 años, necesariamente será alto, pero de ninguna manera tan escandaloso como un 10% mensual. Te habrás confundido.

    A razón de ese incremento mensual, si entraste en 1997 pagando 166,40 ptas mensuales, 13 años después tendrías que pagar 2.865.877.90 € mensuales (ahora más), y no creo que sea lo que te piden.

    Ramón Ruiz