grossy

inquilino/a

¿Puede un propietario echarme del piso que me ha alquilado sin previo aviso?

Hola a tod@s!

Les comento brevemente cual es mi caso relativo a la pregunta que he realizado.

Llevo casi dos años viviendo en un piso de alquiler del que existe un contrato. Este contrato vence en Junio, pero hace dos días el propietario del piso me dijo que lo abandonara ya.

He sido buena pagadora, no he fallado ni un sólo mes, pero el problema es que ese pago no consta en ninguna parte puesto que se realizaba en mano y no recibía ningún "recibí" de la entrega del mismo. El alquiler del piso no se declara a hacienda ni por parte del propietario ni, por supuesto, de la mía (lo cual para mi ha sido un perjuicio)

Mi problema es que me deja en la calle y no se si tengo derecho a algún tipo de compensación por su parte ya que no tengo donde vivir hasta que encuentre otro piso similar (en precio).

¿que debo hacer? he intentado hablar con el propietario y solucionarlo a buenas, pero se niega a escucharme e insiste en que deje ya el piso (creo que es porque tiene compradores). ¿como debo actuar?

Muchas gracias por la información que me puedan aportar, me urge muchisimo.

Un saludo

  • Preguntado por: grossy
  • Hace 12 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (12)
javier diez ha sido el primero en contestar
Crazyh ha sido elegida Mejor Respuesta
  • grossy

    inquilino/a

    Os envío mi pésame desde aqui. No le conocía, pero por lo que comentais es una gran pérdida. Hacen falta personas altruistas como él. Dep.

    saludos

    • Respondido por: grossy
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Sí, me lo han comunicado ayer al movil.

    se pierde un gran médico y una gran persona, a la cual he tenido el placer de conocer, siempre dispuesto a ayudar.

    la mayoría de la cúpula de dya se han negado a cobrar siempre, veremos ahora a ver qué hacen.

    gracias de todas formas javier.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    A mandar Grossy.

    Crazyh, Supongo que ya sabrás que ha fallecido el Dr. Usparitza lo pongo con mayúsculas porque se lo merecía (como alguna vez te e leído nombrarlo). Por eso te lo digo

  • grossy

    inquilino/a

    Muchisimas gracias Crazyh y Javier, no sabeis lo que me estais ayudando porque cuando no sabes de estas cosas, te sientes muy sola y perdida.

    Haré lo que me decis y ya os contaré el resultado. Mil gracias por vuestro tiempo, vuestra ayuda y por toda la información!!!!!

    Saludos!!!!

    • Respondido por: grossy
    • Hace 12 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    grossy, Haz caso de lo que te dice, procura esa grabación o por lo menos con alguien presente, saca la conversación. Una cosa tienes a favor, que llevas dos años de alquiler y que al no existir reclamación alguna de los pagos, evidentemente es que has ido pagando (cualquier juez lo verá) De todas las formas, tu pon pié en pared y le dices que te quedas hasta tu 5º año y que si lo ve pertinente que te demande, que ya te defenderás ante el juez y le dirás lo que creas oportuno. Pienso que no será tan necio de demandarte. También deberás acudir a una delegación de hacienda y decir que quieres hacer una declaración complementaria en la que quieres declarar que en los dos últimos ejercicios has estado pagando un alquiler, que por diversas presiones del casero no lo has hecho. Esta última carta, antes de llevarla a cabo, utilízala delante de tu casero con contestigos, verás cómo se le va cambiando la forma de expresarse

    Suerte

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Haz la grabación del pago, y en ella exije que te de recibo.

    Con la grabación, te recomiendo, a partir de ese momento, que pagues mediante giro postal. Te lo recomiendo después de la grabación para que así puedas justificar los pagos hasta ese momento, de ahí la importancia.

    Si el giro postal es devuelto por cualquier cosa, acude a un juzgado y consigna la renta

    Un saludo

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    La demostración del pago le pertoca al arrendatario.

    Te interesa el art. 17.4

    4. El arrendador queda obligado a entregar al arrendatario recibo del pago, salvo que se hubiera pactado que éste se realice mediante procedimientos que acrediten el efectivo cumplimiento de la obligación de pago por el arrendatario.

    El recibo o documento acreditativo que lo sustituya deberá contener separadamente las cantidades abonadas por los distintos conceptos de los que se componga la totalidad del pago y, específicamente, la renta en vigor.

    Si el arrendador no hace entrega del recibo, serán de su cuenta todos los gastos que se originen al arrendatario para dejar constancia del pago.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • grossy

    inquilino/a

    Mil gracias Javier,

    me tomo nota de tu idea. Aun asi, teniendo en cuenta que existe un contrato estipulando la cantidad a pagar cada mes por el alquiler, ¿eso no demostraria por si que ya existe un pago? o por lo menos de que ha habido una relación "comercial" que perjudicaria a la propietaria en caso de que yo tuviera que llegar a denunciar. Si yo hubiera incumplido el pago de alguna mensualidad ya habría ejercido las acciones pertinentes para cobrarlo, ¿no?

    Saludos

    • Respondido por: grossy
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    La compensación a la que tienes derecho es a la de vivir en la vivienda durante 5 años.

    Ahora bien, sin poder demostrar los pagos, tienes un grave problema, pues te puede demandar por impago (aunque eso llevaría un proceso que durará 9 meses)

    Intenta hacerle una "encerrona" y grabar una conversación donde deje claro que tú has pagado en mano todo este tiempo. Prueba a decir algo así como "pero si te he pagado siempre puntualmente, no he podido desgravarme el alquiler porque querías el pago en mano, y ahora me haces esto?"

    Un saludo

    Ayuda a cambiar el mundo!

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    La compensación a la que tienes derecho es a la de vivir en la vivienda durante 5 años.

    Ahora bien, sin poder demostrar los pagos, tienes un grave problema, pues te puede demandar por impago ( aunque eso llevaría un proceso que durará 9 meses)

    Intenta hacerle una "encerrona" y grabar una conversación donde deje claro que tú has pagado en mano todo este tiempo. Prueba a decir algo así como "joder, pero si te he pagado siempre puntualmente, no he podido desgravarme el alquiler porque querías el pago en mano, y ahora me haces esto?"

    Un saludo

    Ayuda a cambiar el mundo!

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • grossy

    inquilino/a

    Hola Javier,

    Muchisimas gracias por tu rapida respuesta. Ya, ya se que no ha sido buena idea el no hacer constar el pago en ninguna parte; resulta que es una persona conocida y por hacerle un favor se lo he dado en mano, confiando en su palabra. Ya ves, al final, no hay conocidos en estos casos.

    Se que existe algún tipo de compensación por obligarme a abandonar el piso, ya que no existe ninguna clausula que indique que debiera hacerlo en caso alguno (ya que las relaciones se han roto a pesar de mi buena fe por sentarme a hablar y solucionarlo) ¿es esto cierto? ¿a quien debería remitirme? ¿necesito un abogado o puedo realizar yo misma las acciones pertinentes?

    Un saludo

    • Respondido por: grossy
    • Hace 12 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    grossy, Dile que aunque venda el piso te tiene que respetar el contrato existente el nuevo comprador hasta que pasen los cinco años que por ley te corresponde. El problema que tienes es la falta de recibos. ¿cómo se te ocurre pagar algo sin documento? Procura hablar y llegar a acuerdos con el casero porque incluso te puede llegar demandar por falta de pago. Vete buscando testigos de los pagos realizados