Rakel37

inquilino/a

¿Puede mi pareja deducir el alquiler en su declaración de la renta?

El contrato está a mi nombre solo, pero yo no tengo ingresos. El es el unico que trabaja en casa, y por supuesto el alquiler lo paga el, la transferencia se hace todos los meses automaticamente desde su cuenta bancaria. El contrato se hizo a mi nombre en su dia por que el no estaba aqui cuando ibamos a firmar, estaba en un viaje por trabajo, y era urgente. No me paré a pensar que nos iba a suponer un problema a la hora de hacer la declaración, que el la hace individual ya que no estamos casados. Estamos empadronados los dos en el piso y tenemos una hija en comun. Me imagino que la respuesta va a ser que no, que no puede declarar el alquiler por que no está en el contrato, pero quiero asegurarme, ya que quizá consiga que la dueña me haga otro contrato a nombre de el antes de que acabe el año. O quizá podemos hacer la declaración, y si hay algun problema, entonces hacer el nuevo contrato para presentarlo a hacienda.

  • Preguntado por: Rakel37
  • Hace 12 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (26)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
Crazyh ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Quién dice m4tar, dice homicidio involuntario por enajenación mental, claro, que aquí pululan muchos abogados y a ver si me cae una gorda :)

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Entonces mañana mismo me registro como pareja de hecho, no sea que me dé por m4tar a mi novia y me quede sin pensión xddd

    ;)

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Rakel37

    inquilino/a

    O el viudo.

    • Respondido por: Rakel37
    • Hace 12 años
  • Rakel37

    inquilino/a

    Y no te hace falta hacerte pareja de hecho segun para que, por que hace un par de meses, hubo un juicio que ha marcado jurisprudencia con el tema de las pensiones de viudedad. A partir de ese juicio ya no vale el haber vivido juntos x años o el tener hijos en común, si no eres o matrimonio o pareja de hecho registrada, no hay pensión para la viuda!

    • Respondido por: Rakel37
    • Hace 12 años
  • Rakel37

    inquilino/a

    Si, sois una unidad familiar, pero no para hacienda. Hacienda solo considera unidad familiar las dos situaciones que te dije, matrimonio o padre o madre con hijo. Pero luego para otras cosas si sois una unidad familiar. En mi caso, como vivo con mi pareja, a mi no me pertenece ninguna ayuda, aunque tengo dos hijas de un matrimonio anterior y no tengo ingresos, pero como vivimos juntos, somos una unidad familiar, y tienen en cuenta sus ingresos. Para pedir becas de libros, de comedor, la ayuda de protección familiar de la seguridad social, para todo eso si somos unidad familiar, y cuentan los ingresos de los dos. Es muy sencillo, cuando les beneficia a ellos, si lo eres, y cuando te beneficia a ti, dejas de serlo. Si no somos una unidad familiar para poder declarar juntos, entonces no deberiamos serlo para que a mi me den ayudas, como la RMI, que me pertenecería si no viviese con el. Pero esto es la ley del embudo....

    • Respondido por: Rakel37
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Pues a mi me dijeron en el registro civil que pasábamos a ser "unidad familiar" al tener la niña, y que no hacía falta hacernos pareja de hecho, de ahí mi pregunta

    Ayuda a cambiar el mundo!

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Rakel37

    inquilino/a

    Crazyh, a lo que PHOLMO se refiere es que la unidad familiar es o bien conyuges, o bien un padre o una madre con un hijo. Mi pareja la hace conjunta con nuestra hija, no conmigo. Son los dos unicos casos en los que se puede hacer conjunta.

    Voy a llamar a mi casera a principios de mes, y si nos hace un contrato nuevo, nos quedamos en el piso un año mas. No tengo problemas aqui, solo que necesito un dormitorio mas, pero podemos aguantar otro año como estamos. No la haré redactar un contrato nuevo y demas papeleo para luego irme. Seguí tu consejo e hize lo del programa padre, y si que nos devolverian unos 450 euros de mas, que es una mensualidad de mi alquiler, osea que en mi situación actual si nos merece la pena. Ahora a ver si la casera quiere cooperar!

    • Respondido por: Rakel37
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Los contratos no hay que "registrarlos", pero sí hay que depositar la fianza en el organismo competente de la comunidad autónoma, y si tu casera lo ha hecho, ese organismo tiene copia del contrato.

    Para saber si desgravarás mucho o no es tan fácil como hacer la simulación en el programa padre, aunque no acostumbra a desgravar mucho.

    Hacienda cruza los datos mediante información informatizada, lo que lleva poco tiempo, y luego analiza los que el programa da como posibles errores o cruce de datos. Tú en la declaración tienes que poner la ref. catastral de la vivienda, y si no aparece en otro sitio, zas, cazado el arrendador.

    PHOLMO, si lo he entendido bien, si hay unidad familiar, se puede hacer declaración conjunta,no? Con lo que rakel, al tener descendencia común, podría hacerla? Respondeme a esto, por favor.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Rakel37

    inquilino/a

    Ya se que soy muy pesada, pero es que no termino de comprender. Hacienda "ve" si el dueño declara lo que yo pago como ingresos, hasta ahí llego, pero tambien "ven" a nombre de quien está el contrato? Eso es lo que no acabo de entender, por que aqui en Castilla y León, mientras que se declaren los ingresos por alquiler, no es obligatorio registrar el contrato en ningun sitio, de eso me he enterado hace un rato. Y por lo visto la dueña de aqui no lo ha registrado en sitio alguno, entonces, como puede saberlo hacienda, a no ser que hiciesen una auditoria o bien a mi o bien a la dueña?

    • Respondido por: Rakel37
    • Hace 12 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    si tu declaras un pago realizado de alquiler ,Hacienda "ve"si el dueño de la vivienda lo declara

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Vamos a ver Raqulel37,cuando digo VER,es que hacienda lo ve ¿cómo?en el momento que un contribuyente hace una desgravación hacienda sabe que hay un ingreso.En este caso concreto yo prefiero tener un inquilino con nómina que no a ti, que no tienes ingresos y en caso de tener que reclamar me quedaría sin cobrar

    Dices..."en nuestro anterior...no declaraba.." Ese no es un casero,es un estafador ¿de dónde crees que salen las ayudas y subvenciones?

    Tu actual casero al hacer la declaración a fin de año,deberá poner lo cobrado de alquileres como incremento de patrimonio

  • Rakel37

    inquilino/a

    Javier, a ti como casero no te importaria que en enero te llame el inquilino para que le hagas un contrato nuevo, y luego en marzo te de 30 dias de aviso de que se marcha? Lo que no quiero es importunar a esta señora mas de la cuenta, sabes como te digo? Y cuando dices VER si ese alquiler está declarado, ver donde?? Por que no tengo nada claro que esta señora haya llevado el contrato al registro, y si lo ha hecho, ahora le tocaría hacerlo de nuevo, con un contrato nuevo, y eso ya es mas molestia por que ella vive en un pueblo y se tendría que desplazara 100 km para registrarlo. Ya no son cinco minutos, claro está. No sé que hacer, de verdad. Donde puedo ver cuanto desgrava en realidad el alquiler?? Por que si no va a ser mucho, me dejo de lios y no lo declaramos como llevamos haciendo hasta ahora y ya está. En nuestro anterior piso el dueño nos alquiló con la condición de que no declarasemos por que el no declaraba el alquiler como ingresos. El estafaba a hacienda, vamos. Por eso me fuí de ese piso, no nos arreglaba las cosas cuando se estropeaban (teniamos moho y humedades en el techo de la cocina y estuvimos así dos años, con el dandonos largas hasta que me harté y me fuí). Por eso no declarabamos el alquiler como tal, y no sé ni si merece la pena hacerlo.

    • Respondido por: Rakel37
    • Hace 12 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Raquel,cambiar simplemente el nombre en un cointrato implica

    No vas a tener problemas con la desgravación

    El casero tiene más garantías como te decía Crazyh

    Se tarda exactamente cinco minutos

    Ten en cuenta que no es hacienda ,es el programa informático,que para pagar algo investiga=ve quién lo paga primero.Piensa que hacienda "paga" o más exactamente "devuelve"siempre que ha cobrado o retenido de más.Es muy fácil ,antes de dejar desgravar por alquiler a alguien,VER si ese alquiler está declarado.

  • Rakel37

    inquilino/a

    javier, entonces segun tu, hacienda va a mirar si o si el contrato de alquiler si lo declaramos? Yo no sé ni siquiera si la dueña ha registrado el contrato en la camara, me imagino que si ya que es una mujer que lo suele hacer todo por lo legal. A mi me extraña muchisimo que hacienda vaya a revisar todas las declaraciones en las que se desgrave alquiler. Ya te digo que mi unica intencion aqui no es estafar a nadie, sino evitar molestar a la casera, ya que tengo intención de marcharme en abril cuando se cumpla el contrato. Seria una faena hacerle redactar un contrato nuevo y luego darle treinta dias de aviso de que me voy. Otra cosa, alguien me sabe decir cuanto desgrava? no se ni si merece la pena declararlo, ya que mi pareja hace la declaración conjunta con nuestra hija y le sale a devolver siempre, aunque no mucho por que vivimos juntos y así lo hacemos constar.

    • Respondido por: Rakel37
    • Hace 12 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Pholmo,Me pones hacienda entre interrogantes.No lo dudes,en mi comunidad pides una cita y te atiende según el tema un experto.Su textual respuesta a mi asesor y a mí fué:"tu tienes bien hecho el contrato y a tí como si te paga el diablo,el problema lo va a tener ese diablo para justificar el pago y el inquilino si pretende desgravarselo"

    Por ese motivo le aconsejé a Raquel37 que cambiase su contrato,ya que en mi comunidad no colaría