MANLABGAR

inquilino/a

¿Puede mi casero no devolverme la fianza por avisarle con 25 días en lugar de con un mes de antelación que me voy de piso?

Mi casero no me quiere devolver una fianza de 1300 €, (2meses de alquiler), por avisarle con 25 dias de antelacion en lugar de avisarle con un mes como estipula el contrato.

Yo dejé el piso vacío el día 15 de este mes, le dí llaves para que lo enseñara y no le he puesto ninguna pega para que lo pueda alquilar cuanto antes, sin embargo él me dice que al no cumplir el contrato no me da un duro.

La fianza constaba de 650 € por el alquiler y otros 650 € por los muebles, en el contrato solamente especifica una fianza de 1300 €, el tema del alquiler y los muebles me lo dijo él de palabra.

Me gustaría saber si tengo alguna posibilidad de reclamar esa fianza y que me la devuelva o es mejor darla por perdido porque no tengo ninguna posibilidad de que me la de.

Muchas gracias a todos.

  • Preguntado por: MANLABGAR
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (6)
arquitopo ha sido el primero en contestar
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Si en tu documento de fin de contrato no se hace constar que se queda con la fianza o con parte de ella por incumplimiento o por desperfectos debe devolverla.

    Si no lo hace, puedes reclamarla en juicio monitorio , en principio sin abogado ni procurador.

    Si quieres que algún profesional de este foro te ayude o te represente, es conveniente que digas cuál es tu comunidad autónoma.

    Saludos

  • MANLABGAR

    inquilino/a

    Hola a todos,

    Me enteré ayer de que el dueño del piso, el que no paraba de decirme que le había surgido un problema muy grande porque no le había alquilado el piso nadie y que por eso se quedaba con la fianza ... lo va a vender!! es más, ví el piso en venta con mis cosas y todo en la visita virtual que creó en un portal inmobiliario, la fecha de entrada del piso en venta es del 29 de Marzo ... es decir lo está vendiendo cuando todavía me pertenece a mí porque no se ha acabado el alquiler, todo esto me parece una broma de mal gusto, quiero intentar pillarle por algún sitio, por favor agradecería si algún profesional me pudiera ayudar, por supuesto pagándole lo oportuno por su asesoramiento.

  • Creu

    inquilino/a

    si tu contrato finaliza el 31 de Abril... y te vas en marzo, como MUCHO si no hay desperfectos, podria pretender cobrar el mes que queda para la finalización de contrato, pero el resto te lo deberia devolver.

    Es más, si el mes de Abril ya lo tiene alquilado, creo que ni eso, porque al no sufrir ningún prejuicio no podría pedirte compensación.

    Es alucinante la de cosas que se sacan de la manga los caseros para no devolvernos la fianza. Señores, una fianza es eso... UNA FIANZA!! no un pago más!

    • Respondido por: Creu
    • Hace 14 años
  • MANLABGAR

    inquilino/a

    Gracias Arquitopo y Amparo,

    En principio no era por la finalización del año, el contrato finalizaba el 31 de abril pero yo, por causas que no vienen al caso, necesitaba dejar el piso este mismo mes. En el contrato la obligación es de permanecer los 6 primeros meses en la vivienda, a partir del sexto mes tendria que avisar con 1 mes de antelación para marcharme, en lugar de un mes fueron 25 dias, yo a cambio, con toda mi buena fe, le di una copia de las llaves y le deje el piso vacio el dia 15 de este mes, ha estado llevando a gente a verlo y entrando y saliendo cuando ha querido, por otra parte ayer mismo le di el otro juego de llaves quedando aun 2 dias para que finalice el mes que tengo pagado, creo que pequé de pardillo otra vez.

    No se si soy yo el que ha actuado mal avisándole con 25 dias en lugar de avisarle con 30 dias o el se está aprovechando de la situación para quedarse con toda la fianza.

    Gracias de nuevo a todos.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Depende del contenido del documento de fin de contrato que habréis tenido que firmar.

    Pero ajustándonos a la ley, tu contrato se prorrogó cuando 30 días antes del vencimiento NO COMUNICASTE tu deseo de no prorrogar. Ese día, al no comunicar nada, el contrato se prorrogó - él solito - por un año más.

    Saludos - Papeleos Alquiler

  • arquitopo

    arquitopo

    profesional

    en realidad, la ley marca un plazo mínimo de 30 días para avisar antes de la no renovación del contrato. Si lo hace con venticinco días, no ha cumplido el plazo mínimo establecido. Correría entionces la prórroga obligatora, que es de un año.

    Ahora bien, ¿ya han firmado una rescisión de contrato?¿En qué condiciones? Dado que aún no ha finalizado el mes, si no ha dejado nada sin pagar, si no  han firmado la finalización del contrato, puede que aún lo tenga alquilado... en ese caso, trate de llegar a algún acuerdo con el casero, porque oficialmente él no podría disponer libremente del piso si no es con una orden de deshaucio.