Alicia84

inquilino/a

¿Puede la casera quedarse con toda la fianza?
Somos 4 estudiantes que hemos estado viviendo en un piso de alquiler. Lo hemos tratado como si fuera nuestro, pero como tiene cierta antigüedad, han sucedido accidentes por el estado de las puertas (en una ocasión, nos quedamos encerradas en la habitación, y tuvimos que forzar la puerta). Hemos cumplido escrupulosamente con los pagos, no hemos molestado a los vecinos... Ahora la propietaria nos ha amenazado con quedarse con toda la fianza, y arreglar cada pequeño detalle a nuestra cosa, debido al uso normal de la vivienda. ¿Puede hacerlo? ¿qué tramites legales nos protegen?

Muchisimas gracias. Estamos desesperadas e indignadas por su trato (el de la casera)
  • Preguntado por: Alicia84
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (2)
Ramon Ruiz ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Ramon Ruiz

    casero/a

    Alicia84,

    Suscribo la respuesta de Amparo BB, salvo que ella es una casera más generosa que yo y no ponemos en el mismo sitio la delimitación entre el pequeño mantenimiento (que es a cargo del inquilino) y la conservación de las condiciones de estabilidad y habitabilidad del inmueble (a cargo del propietario).

    Yo considero que la pintura, acuchillado de parquet, limpieza completa durante todo el tiempo de vigencia del contrato (incluyendo la final, una vez abandonado el piso), reparación o reposición de electrodomésticos y muebles, etc., son de cargo del inquilino.

    El propietario atenderá si hay que hacer un refuerzo de cimentación o estructura, si hay que impermeabilizar la cubierta, si ha de renovarse o repararse la fachada,...

    De todos modos, no digo yo que tenga más razón que Amparo BB. Digo que ella es más generosa que yo.

    Espero, Alicia84, que tu casera sea del tipo de Amparo.

    Lo de quedarse con toda la fianza, sí puede hacerlo, pero no para siempre. Una vez le entreguéis las llaves (firmad un documento dejando constancia de la fecha), tiene un mes para presentaros la liquidación, acompañada de las facturas correspondientes y entregaros o pediros la diferencia de vuestra fianza.

    Estoy presumiendo que la finalización coincide con el "cumpleaños" de la entrada al piso. Si lo es, avisad con 30 días de vuestra intención de rescindir. Si no lo es habéis de negociar, porque ella puede exigir que cumpláis el contrato hasta finalizar el año.

    Suerte!

    Ramón Ruiz
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Según la Ley de Arrendmientos Urbanos, las pequeñas reparaciones producidas por el uso normal de la vivienda, son por cuenta de los inquilinos (un enchufe que no va, un grifo que gotea, o una cristal roto, etc) , y el mantenimiento de las instalaciones (pintar, acuchillar, cambiar tuberías, instalación eléctrica, etc) va por cuenta del dueño.

    Si al entrar en el piso había ya cosillas estropeadas, pero no lo manifestásteis fehacientemente, ahora podéis tener un problema para demostrarlo.

    Os recomiendo que intentéis lo imposible para llegar a un acuerdo sin necesidad de que lo dictamine un juez... Los juicios son caros , y salvo que esté todo clarísimo, nunca sabes cómo va a levantarse el juez esa mañana.