Gerard Rabell

inquilino/a

¿Pueden subirme el precio del alquiler por la subida del IVA?

Juan

  • Preguntado por: Gerard Rabell
  • Hace 11 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (7)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
Oscar Aparisi ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Juan M. Ferrándiz

    casero/a

    Los alquileres de vivienda habitual están exentos de IVA siempre que el inquilino sea persona física.  Si el inquilino y el propietario son Entidades Jurídicas (Sociedades) o sujetos pasivos de IVA (el inquilino es autónomo y quiere incluir como gasto necesario el coste del alquiler de la vivienda) entonces el alquiler se hace con IVA y este pasa del 18% al 21%.  En este caso no se practica retención, cosa que sólo se haría para el caso de que el contrato de arrendamiento fuera para uso distinto del de vivienda.

    Espero haber servido de ayuda.

    Saludos,

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    La percepción de un alquiler de 675 euros/mes conlleva de obligación de declarar en IRPF, aunque por las reducciones y deducciones fiscales el resultado final fuera cero.

    Para ampliar o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá atención  directa e inmediata (1,18 eur./min. Desde fijo; 1,53 eur./min. Desde móvil) http://www.pedrohernandezabogado.com/

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • BUFETPRIETO SLP

    BUFETPRIETO SLP

    profesional

    Los alquileres de vivienda se encuentran exentos de iva, por lo que el incremento del tipo impositivo del iva no les afecta. La renta será la misma.

    en alquileres diferentes de vivienda, la renta será la misma, pero el tipo del iva pasará del 18 al 21 por ciento, y por tanto se incrementará la cuota de iva, y con ello el total del recibo. No ha de olvidarse que en ese caso además interviene la retención del irpf (renta).

    BufetPrieto SL

  • montse lluch

    casero/a

    solo pueden subirte el IPC que es nu poco mas de 17€ al més (este año ha subido mucho) puedes intentar que tal y como estan las cosas no te lo apliquen. Jo lo he hecho asi. Saludos

  • eva perez marquez

    casero/a

    si solo tengo el ingreso del alquiler de la vivienda que son 675 euros tengo obligacion de hacer declaracion de renta

  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Hola,

    Si es alquiler de vivienda habitual entre particulares no hay iva, por lo tanto no te lo pueden subir.

    si es un alquiler de temporada, si que te pueden subir el iva del 8 al 10%.

    si estamos hablando del alquiler de un local comercial te subirán el iva del 18 al 21%.

    saludos

    oscar

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Si se trata de una vvienda no le afecta en nada.

    si se trata de un local comercial o similar la renta permanecerá igual pero le repercutirán la subida del iva.

    en mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/ puede encontrar más información sobre estos temas y  si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd. ,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,18€ por minuto desde teléfono fijo y 1,53 € por minuto desde móvil).