arthuro

inquilino/a

el proprietario puede exigir el alquiler por los 6 meses restantes?

contrato de 11 meses y el equivalente de un mes pagado como fianza. si nos vamos a los 5 meses, avisando con 30 dias de antelacion, el proprietario puede exigirnos pagar el alquiler por los 6 meses restantes, o se puede quedar con la fianza?

  • Preguntado por: arthuro
  • Hace 10 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (18)
Jan Abogado ha sido el primero en contestar
javier diez ha sido elegida Mejor Respuesta
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    • arthuro Insisto en que su casero está actuando fuera de la LAU,ya que usted está en un contrato de vivienda habitual (aqunque el quiera llamarlo de temporada) y tiene derecho a permanecer 5 años sin ningún tipo de contrato nuevo
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    • arthuro  la situación tan anómala que describe implica que si no se ponen de acuerdo deberán acudir al Juzgado para dilucidar quien tiene razón y me permito recordarle que "Mas vale un mal arreglo que un buen pleito" que en este caso sería plenamente aplicable.
    • En mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/ puede encontrar más información sobre estos temas y si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,21€ por minuto desde teléfono fijo y 1,57€ por minuto desde móvil).

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 10 años
  • arthuro

    inquilino/a

    la renta nunca ha cambiado. en principio el proprietario nos explico que hace el contrato para 11 meses y no para 12 meses, para no estar obligado a soportarnos hasta que se cumpla los 5 años, como prevision por si vamos a ser unos malos inquilinos. hemos sido tan buenos inquilinos que ya llevamos mas de 5 años en el piso, pero el proprietario siempre se tomo esta "medida de proteccion" - contrato de 11 meses.

    • Respondido por: arthuro
    • Hace 10 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Pues en este caso en concreto,yo veo que el contrato 1º y el resto ,son fraudulentos,por ser un contrato de vivienda permanente y no de 11 meses.

    Esto entiendo que usted tiene derecho a irse sin penalización en cada cumpleaños del contrato avisando 30 días antes fehacientemente.

    Debería haberle hecho un contrato de un año,prorrogable a cinco.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Pues depende de si ha habido una variación importante en la renta.

    te sugiero subas los dos últimos a la red y los compartas  a ver si así te podemos ayudar más.

    saludos - Papeleos Alquiler

  • arthuro

    inquilino/a

    a cada 11 meses el proprietario nos hace firmar el mismo contrato inicial, con la diferencia que actualiza las fechas. si hemos firmado ya 6 veces, el primero se cuenta contrato y los 5 siguentes como prorrogas de este?

    • Respondido por: arthuro
    • Hace 10 años
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Arturo o hay un contrato o hay prorrogas.

    si hay un contrato (contrato, no prorroga) posterior a junio, solo puedes marcharte a los 6 meses en la forma ya dicha, si lo haces antes te caera una demanda

    pedro Martínez

    Abogado

    5001@icagr. Es

  • arthuro

    inquilino/a

    lo que se me olvido mencionar es que este ya es el sexto contrato de 11 meses. supongo que si desistimos despues de 5 meses mi unica obligacion legal es la de avisar al proprietario con al menos 30 dias de antelacion. es asi? quiero recordar que no hay nada sobre desestimiento pactado en el contrato. supongo que para los 6 meses minimo computaran los meses del contrato anterior. es asi?

    • Respondido por: arthuro
    • Hace 10 años
  • Gardagon

    inquilino/a

    http://www.boe.es/boe/dias/2013/06/05/pdfs/BOE-A-2013-5941.pdf

    Artículo 11 - Desestimiento de contrato.

    está en la página 4.

    según lo que pone, o entiendo yo, aplica, pero siempre informando fehacientemente de tu intención de dejar la propiedad 30 días antes.

    • Respondido por: Gardagon
    • Hace 10 años
  • arthuro

    inquilino/a

    asi como he mencionado, el contrato es solo para 11 mesess y sin mencion alguna sobre desestimiento o aviso previo. aun asi es de aplicacion lo que dice en la ley?

    • Respondido por: arthuro
    • Hace 10 años
  • Gardagon

    inquilino/a

    Al estar el contrato amparado por la nueva LAU, al llegar al 6º mes puedes salir de la vivienda sin coste alguno por el desestimiento, siempre informando fehacientemente de ello 30 días antes. A no ser que ponga lo contrario en el contrato, donde puede haber alguna clausula por desestimiento.

    La fianza no forma parte de una de las mensualidades que debes pagar, a no ser que así lo muestre en el contrato, cosa que dudo, por lo que entiendo que avisando fehacientemente el dia 1-12-2013 de tu salida, y pagando el mes, podrías salir de la casa el mismo día 1 de enero.

    • Respondido por: Gardagon
    • Hace 10 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Salvo que lleguen a un acuerdo para rescindir el contrato al quinto mes de vigencia, a partir del 01-01-14 le tiene que comunicar fehacientemente su dedisión de rescindir el contrato que efectuará a los treinta días siguientes a dicho comunicado.

    Si es Ud. diligente, solamente tendrá que estar en dicha vivienda un total de seis meses y treinta días, recuperando la fianza si no hay desperfectos ni deudas de suministros en la vivienda.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Bueno entonces le afecta la modificación de la lau de junio.

    lea aquí: http://normativainmobiliaria.wikidot.com/desestimiento-del-contrato

  • arthuro

    inquilino/a

    El 01 de julio 2013

    • Respondido por: arthuro
    • Hace 10 años
  • Gardagon

    inquilino/a

    Cuando se firmó el contrato?

    • Respondido por: Gardagon