Isacute12

inquilino/a

El propietario vende el piso sin cumplir el contrato de alquiler de 5 años. Me debe indemnizar?

El propietario nos alquiló por 1 año renovable a 5 años con una cláusula en el contrato de que el piso estaba en venta, y quien lo comprara debía respetar el alquiler por el tiempo pactado.Llevamos 8 meses en el piso y se presenta un comprador que quiere vivir allí. Dado el mercado inmobiliario, el propietario no quiere desaprovechar la oportunidad;por lo que la inmobiliaria que lo gestiona nos ha ofrecido mudarnos a la misma zona, pero pagando más.Nos sentimos como una pieza del parchis,debemos movernos a conveniencia del propietario y de la inmobiliaria, pero no se respeta el contrato ni a nosotros como personas.Tengo derecho a una indenmización? Como inquilinos no hay queja, pagamos puntualmente tanto el alquiler, como los servicios, y somos buenos vecinos. El piso que nos ofrecen nos gusta pero hay diferencia entre lo que pago ahora y lo que pagaría si me mudo,además de los gastos de mudanza, montaje, limpieza,etc

  • Preguntado por: Isacute12
  • Hace 10 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (4)
Jan Abogado ha sido el primero en contestar
Jan Abogado ha sido elegida Mejor Respuesta
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    • Isacute12 Respetando lo dicho por Jan,hay un error en su apreciación cuando dice:"debemos movernos a conveniencia del propietario y de la inmobiliaria"    ¡¡¡NO!!!  Ellos se tienesn que mover a su son
    • Yo le diría  al casero que usted estará en esa vivienda mientras siga pagando hasta el 5º año completo y que si quiere que la deje le deberá abonar el traslado de la mudanza + un mes por cada año que no cumpla,esto es ,cinco mensualidades,ya que ni el 1º se ha cumplido.Verá cómo la pelota se cambia de tejado
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Isa:

    Es que el nuevo propietario-arrendador no tiene derecho a habitar la vivienda pues la msma está gravada con un contrato de arrendamiento. Es decir, usted no estará obligada a abandonar la vivienda salvo que ensu contrato constase la cláusula de necesidad de vivienda para el arrendador. en el siguiente enlace encontrará información detallada sobre la mma:

    http://letradosalquileres.es.tl/La-denegacion-de-la-prorroga-del-articulo-9-LAU-1994.htm

    reciba un cordial saludo.

      http://letradosalquileres.es.tl

  • Isacute12

    inquilino/a

    Hola Jan Abogado, gracias por su respuesta, pero creo que no me he explicado bien: El posible comprador quiere vivir en el piso que alquilo, tengo que dejar el piso. A qué tengo derecho ante tal situación?

  • Jan Abogado

    profesional

    Hola isacute:

    La venta de la vivienda no extingue el contrato de arrendamiento, por lo que únicamente hay un cambio de arrendador manteniédose el contrato en vigor en todos sus términos. Además le sugiero la lectura del siguiente enlace:

    http://letradosalquileres.es.tl/Duracion-del-contrato-de-arrendamiento-de-vivienda-celebrados-entre-el-1_1_1995-y-el-5_6_2013.htm

    reciba un cordial saludo.

      http://letradosalquileres.es.tl