Fabio Arbelaez

inquilino/a

El propietario de mi piso dice que anula el contrato por un día de retraso en el pago de la renta... Qué Puedo hacer?

Dice tambien que me cobrara de la fianza un 20% de intereses por los dias que tarde en hacer la entrega de llaves.. Que derechos tengo? Si es posible que el pueda anular el contrato? Ademas dice que me regresa la fianza por que el quiere. Es eso legal?

  • Preguntado por: Fabio Arbelaez
  • Hace 11 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (9)
Paolo_x ha sido el primero en contestar
Pedro Martinez Mtnez ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Juanjo

    inquilino/a

    Aver a mi inquilina le le vuelvo los recibos de alquiler por los desperfectos de obra desde el principio 2013 ,lo hago para forzarle a esos arreglos de la vivienda.Los pago con un mes de retraso y ahora me cobra 12 ? de más y dice que son intereses puede hacerlo es una vivienda de protección oficial,le mando Correos y no responde,me entraron a robar y la puerta no la arreglo,la campaña se fundió una bombilla la cambie y ahora no funciona,se mueven las valdosas de la cocina ,las placas solares no funcionan etc etc que puedo hacer o qué me puede hacer ella

    • Respondido por: Juanjo
    • Hace 8 años
  • Alberto Oteiza

    casero/a

    Hola, aparte de lo que te ha dicho Pedro, el ultimo dia antes de marcharte debes de firmar el fin de contrato con el dueño y si hay algun desperfecto en la casa debe de reflejarlo en dicho documento y los gastos de los suministros de la casa

    y tu emtonces le das las llaves del piso pero con una copia del fin contrato en tu poder firmado por los dos

    no es obligatorio ni de pintar ni limpiar el piso, muchos caseros no devuelve la fianza alegando que el piso esta muy sucio y han tenido que contratar alguie para limpiar es ilegal

    pasado un mes el debe de devolverte la diferencia de la fianza y si ha tenido que hacer un arreglo y este esta reflejado en el fin de contrato su correspondiente factura

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Fabio, sigue estos consejos:

    1) Ni caso al sms

    2) Ponte al dia en los pagos ya

    Tienes derecho a permanecer en la vivienda por el tiempo pactado y hasta 5 años.

    Igualmente si el contrato es de un año, salvo clausula de desistimiento, no puedes marcharte antes porque entonces si que puede el casero reclamarte el cumplimiento y por tanto todos los meses de renta hasta finalizar el año.

    Si al año decides marcharte debes avisar de forma fehaciente con al menos un mes de antelacion.

    No contestes ni mandes ni firmes ningun documento con el propietario sin asesorarte previamente con un abogado.

    Pedro Martinez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • Fabio Arbelaez

    inquilino/a

    De antemano mis mas sinceros agradeciminetos a todos vosotros por sus aportes, ahora tengo mas herramientas en mi mano para enfrentar esta situcion.

    Les voy a profundizar un poco mas en hechos para que asi tengan una vision mas profunda de este caso en particular.

    Firme contrato de alquiler el pasado mes de Octubre el dia 26 del año 2012 realizando un pago de 700 euros de Alquiler mas otros 700 euros como Fianza.

    El pasado 26 de noviembre de 2012 ( El pasado Lunes) cumpli mi primer mes como inquilino, al dia siguiente el 27 de noviembre (Martes) recibi un mensaje de texto en mi movil del propietario (resumire dicho mensaje pues bastante largo) diciendo:Que ante mi incumplimiento por mi parte segun el clausulado del contrato, el mismo queda anulado con fecha de hoy (27 Nov.) A lo cual le respondi y mi Fianza? su respuesta:  la devolvere cuando  alquile nuevamente el piso y  los dias que tardara en ello me los descontaria ami osea de mi Fianza, que me diera por bien servido porque el me podria descontar tambien el 20% de interes de mora lo cual esta estipulado en la ley de alquiler de vivienda. Me exige ademas que tengo que abandonar el piso de manera inmediata.

    Ahora no conozco muy bien mis derechos ante esta situacion que como minimo es mas que incomoda, ya no quiero continuar alli bajo ninguna circunstancia, pero tambien es cierto que no tengo ahora mismo donde ir... Esta es la situacion real en la que me encuentro si me podeis aportar informacion os lo agradezco... Estare atento. Un Abrazo

  • ana d.c.

    casero/a

    Por un día de retraso no puede hacer nada, quizas quiera intimidarte por miedo a no cobrar. tampoco te lo puede quitar de la fianza seguramente vendra en el contrato, la fianza es para los daños que ppuedas ocasinar en la vivienda como un garantia, pero no se puede usar para el abono de recibos. estate tranquilo , paga el mes atraves de transferencia bancaria reflejando que mes es el que abonas y ya está, eso si hoy mejor que mañana.

    • Respondido por: ana d.c.
    • Hace 11 años
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Alberto, evidentemente nadie va a poner un desahucio en 24 horas, pero lo que hay que tener en cuenta es que no se requiere el retraso continuado en el pago de las rentas. El incumplimiento se produce en un momento puntual que es el día del vencimiento si no se ha abonado la deuda, momento en el que el propietario está legitimado a reclamar el pago judicialmente.

    Pedro Martinez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • Alberto Oteiza

    casero/a

    Hola, para iniciar un desahucio tendria que ser de continuo los retrasos de la renta pero por un dia no

    tienes derecho a estar 5 años en el piso si tu quieres y el tan solo te puede subir el IPC cada año, es buena idea en cambiar la cerradura para tener tu privacidad asegurada

    y para marcharte avisar un mes antes de que cumpla el cumpleaño, mediante un burofax de que te vas y el ultimo dia le enseñas el piso y firmais el fin de contrato

    de esta forma si no te quiere devolver la fianza le podras demandarlo en el juzgado y con el documento te servira de prueva

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    El propietario no puede anular un contrato, lo que no quiere decir que pueda demandarte y desahuciarte si te retrasas en el pago.

    Al momento de terminar el contrato procura hacerlo por escrito y avisando con la antelacion legal para que te sea devuelta la fianza que tiene obligacion de devolver si todo esta correcto en ese momento.

    Pedro Martinez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • Paolo_x

    inquilino/a

    Tienes derecho a ignorar tranquilamente a tu casero; que es un feliz.

    si te quiere echar por pagar un dia tarde, que vaya al juzgado y trate de presentar la demanda.

    ya se encargara su abogado de quitarselo de la cabeza.

    ah, si no la has cambiado ya, cambia la cerradura.

    no te retrases mas en el pago, o entonces si que podra echarte.

    pablo.

    • Respondido por: Paolo_x