lourdesv

inquilino/a

¿Puede un propietario obligarte a estar x años en la vivienda de alquiler, sino hacerte pagar hasta el final del contrato?
Los propietarios de un piso nos obligan a estar 2 años en la vivienda, dicen que si nos vamos antes tenemos que pagar hasta los dos años íntegros el importe de la renta.
  • Preguntado por: lourdesv
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (1)
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    No dices por cuánto tiempo firmaste el arriendo. Lee el contrato y míralo. Los contratos obligan a ambas partes a cumplirlos.

    Es más, a tí te obliga, si firmaste por 2 años, a 2 años, pero a tu casero la ley le obliga a tenerte de inquilino 5 años si tú así lo desearas.

    Lo de obligar es "entre comillas", nadie va a atarte a la pata de la cama. Lo que sucede es que si has firmado 2 años y te marcharas antes, el casero te podrá demandar, y lo más probable (por lo visto en otros casos similares) es que el juez te haga pagar las rentas hasta que el casero encuentre otro inquilino o hasta que se cumplan los dos años...lo que ocurra antes te liberará de pagar. Eso sí, si llegáis a juicio es también muy probable que te condenen en costas y eso sí que es caro.

    Te recomiendo que charles con tu casero e intentes que acepte que te vayas sin demandarte (de mútuo acuerdo) a cambio de quedarse con uno o dos meses de renta a modo de indemnización.

    Ese acuerdo es bastante habitual para evitar ir a juicio.