elpablus

inquilino/a

Problemas con la devolución de la fianza

Hola, mi caso es el siguiente: he estado alquilado en Bcn poco más de un año, avisando 30 días antes de dejar el piso. Como el día de finalización era a mitad de mes, acepté como acto de buena fe pagar la mensualidad completa además de dejar en el piso muebles que habia ido comprando.

Di a la casera llaves desde el momento de la notificación, dandole total acceso a la casa para enseñarla a futuros inquilinos y para valorar desperfectos, y salvo uno que arreglé todo estaba correcto y no se me notificaron. Todo transcurrió sin problemas y quedamos un dia para el papeleo de la devolucion de la fianza, derpositada en el organismo regulador.

Han transcurrido 20 dias y llame a la casera por otro motivo pero esta aprovechó para empezar a enumerarme desperfectos que afirma haber encontrado a posteriori y asegura que me devolvera de la fianza lo que ella estime, sin siquiera necesidad de aportar justificantes.

El caso es que he cambiado de ciudad y con todo el lio de la mudanza no consigo localizar el contrato de alquiler, pero sí tengo estracto bancario de pagos de mensualidades y la fianza.

Necesitaría saber lo siguiente:

- como fue ella quien gestionó el depósito de la fianza en el organismo regulador, me podéis indicar de cuál se trata para la ciudad de Bcn? a dónde debo dirigirme para exponer mi caso?

- cuáles son los pasos a seguir para reclamar una mediación? o la propietaria puede decidir la cantidad a descontar de la fianza? (en caso que acceda a devolverme algo, que ya me dejó claro que tal vez optaría por esto último)

- si en el momento del arrendamiento no se firmó documentación de listado de bienes y estado del inmueble, la propietaria puede ahora aprovechar mi dinero para, como es el caso, arreglar todos los desperfectos que ya tenia la vivienda cuando yo entré? claro esto no esta por escrito, solo hablado, y yo acepté por el bajo alquiler.

Gracias

  • Preguntado por: elpablus
  • Hace 12 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (6)
Oscar Aparisi ha sido el primero en contestar
Oscar Aparisi ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Realmente tienen razón elpablus, ya que sin el documento de fin de arrendamiento, tu contrato sigue en vigor, y siempre y cuando ella no haya vuelta a alquilar la vivienda te puede exigir las rentas de cada mes que pase.

    Así que, o bien te olvidas y rezas para que no te demande, o bien en cuanto recibas el listado de los desperfectos, te esperas y luego le pides factura de todo como bien dice Crazyh, ya que solo te podrá descontar de la fianza aquello de lo cual te presente factura.

    Suerte,

    Oscar

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Elpablus, la única opción de que puedas irte cuando quieras es que en el contrato expusiera alguna cláusula que te permitiese irte antes. En caso que no exista esa cláusula, el contrato, una vez finalizado, se prorroga automáticamente por una anualidad más de obligado cumplimiento.

    Al terminar un contrato, sea de lo que sea, hay que firmar una rescisión de contrato, y en tu caso no lo habeis hecho, con lo que no tienes forma de demostrar que los desperfectos no te corresponden a ti. Es en ese documento donde se deben poner los desperfectos a descontar de la fianza. Ahora mismo es tu palabra contra la suya, y tienes las de perder.

    Aparte, sin ese documento, no tienes forma de interponer demanda para reclamar la fianza.

    En catalunya, el organismo competente en vivienda es el incasol, pero no te van a hacer caso, pues su función no es la de mediar, para eso ya están los juzgados.

    Una vez tengas la "liquidación" podrías intentar reclamar a tu casera en función de que no te ha presentado facturas, y solo eso es lo que va a poder salvarte. Para ello deberás ir a los juzgados de la ciudad donde esta sita la vivienda, es decir, barcelona.

    Un saludo

    Ayuda a cambiar el mundo!

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Elpablus, Tu sigue R que R, o prefieres que te diga que pongas una demanda (para que la pierdas). Insisto en mi respuesta anterior, si no has respetado la fecha de abandono no tienes nada que hacer.

    dices... "he estado alquilado desde Octubre 2010 hasta diciembre 2011, es más de un año. Sólo me podría pedir indemnización si ceso antes del primer año. Esa parte no me preocupa". Pues te debería preocupar y te lo explico, porque veo que no lo ves.

    Deberías haber avisado fehacientemente el uno de septiembre del 2011 para poder irte el 31 de septiembre que es el cumpleaños de tu contrato. como no lo has hecho tu contrato automáticamente se ha prorrogado otro año más y te puede reclamar todo ese año. Te sugiero que vuelvas a leer mi contestación anterior.

  • elpablus

    inquilino/a

    Hola Oscar, he estado alquilado desde Octubre 2010 hasta diciembre 2011, es más de un año. Sólo me podría pedir indemnización si ceso antes del primer año. Esa parte no me preocupa, pero sí es cierto que no se gestionó documentación del estado del inmueble, pero entonces tampoco la casera podría alegar desperfectos no?

    En la finalizacion del contrato no consta absolutamente nada, por eso querría saber cuál es el organismo en Bcn que regula el alquiler; entiendo que si la fianza se deposita alli y se envía esta documentación para el reintegro de la misma, deben tener mediadores en caso de no llegar a acuerdo entre arrendador y arrendatario no? otro gran fallo por mi parte es que las gestiones con este organismo las gestiona la casera.

    • Respondido por: elpablus
    • Hace 12 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Elpablus, Relájate y vete aceptando el perder parte o toda la fianza, ya que por lo que dices veo los siguientes fallos por tu parte:

    Si has estado "poco más de 1 año" no has estado años completos que es por ley lo que hay que hacer

    Si entregaste las llaves sin un documento firmado de cómo entregas, ahora te puede decir las roturas que ella quiera.

    Conformate con haber pagado un bajo precio como dices y vete rezando con perder solo la fianza, ya que incluso técnicamente el alquiler sigue estando en vigor y te podría demandar por impago hasta día de hoy.

    Lo que sí haría yo, es hacerme el tonto y que la casera mende por escrito los desperfectos que ella dice cuando ha recibido el piso. Este documento haría de cortafuegos a más reclamaciones. Suerte y otra vez acude a profesionales (no inmobiliaris) o a este mismo foro y asesórate bien

  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Hola elpablus,

    Firmaste finalización de contrato? que ponía en este?

    Si en este contrato pone que está todo bien tiene la obligación de devolverte la fianza antes de 30 días, si no lo hace reclámasela fehacientemente, y si no, acercate a los juzgados y le pones un monitorio, allí te explicarán como hacerlo y no necesitas ni abogado ni procurador, si es tal y como la cuentas, ni en el contrato de fin de arrendamiento no pone ningún deperfecto te devolverá la fianza. Además para descontarte cualquier cantidad de la fianza por pequeña que sea está obligada a aportar facturas.

    Saludos

    Oscar