Pilar

inquilino/a

Posibilidad de indemnización por fraude

Buenas y ante todo muchas gracias! Os cuento. Alquilamos un local en bruto para convertirlo en un bar sin cocina. Hacemos la reforma pero nos comunica urbanismo que la parte del local ubicada en la parte baja de un patio, debe estar fuera del proyecto ya que se encuentra fuera de ordenación por ser un patio de luces del edificio sin posibilidad de edificabilidad ninguna (el dueño había cubierto el patio a la primera altura de forma ilegal). El caso es que acometemos una nueva reforma para restituir el patio a su forma original (que no es como nos lo encontramos) y cambiar los baños de sitio, ya que estaban situados en ese espacio, con el consiguiente sobre coste más las pérdidas por estar un mes cerrados. Ahora le pedimos al dueño que los gastos derivados de su mala gestión, por no decir estafa, al menos los compartamos pero se niega. Afirman que en el contrato aparece que 'ambas partes conocen perfectamente la situación del local' aunque también afirma que la superficie del mismo es de unos 60 m2, pero sin contar con el patio no ocupable, se reduciría a 40. Tenemos alguna posibilidad de conseguir que nos paguen algo??
Gracias de nuevo!!!

  • Preguntado por: Pilar
  • Hace 8 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (1)
Pelayo de Salvador ha sido el primero en contestar
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Buenos días, Pilar.
    El caso que plantea es especialmente delicado. Desgraciadamente, en raras ocasiones se comprueba la situación urbanística del inmueble, cuestión que es fundamental a la hora de hacer cualquier tipo de reforma u obra en el local.
    En mi opinión, la cláusula de "conocer el estado del inmueble" no debería entenderse en un sentido tan amplio, por lo que podría ser defendible un pleito, aunque el resultado es, sin duda, incierto. Desde luego, descarte la vía penal por estafa o fraude. No prosperará.
    Además de lo anterior, deberá valorar si le interesa enfrentarse a su arrendador, con el que va a tener que tratar todos los meses y del que puede que necesite alguna cosa en el futuro. Creo que la mejor opción para todas las partes sería acordar una rebaja temporal de la renta, de forma que Uds. se den por parcialmente satisfechos por el sobrecoste.
    Un saludo,
    www.desalvador.es