debora alasraki

inquilino/a

¿Pueden ponernos un andamio en nuestra terraza sin compensación económica?

Somos inquilinos de un principal de una propiedad vertical y nos han avisado que hemos de sacar todo lo de la terraza porque la semana que viene ponen un andamio para sanear la estructura de la fachada. Nos quedaremos sin terraza, sin luz, sin privacidad y con todo el polvo de la obra (porque somos los de abajo) por un tiempo indeterminado. ¿Podemos pedir que nos rebajen el alquiler o una carencia o algo?

  • Preguntado por: debora alasraki
  • Hace 13 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (2)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • arquitopo

    arquitopo

    profesional

    La ley trata de forma diferente a las obras de conservación, las de mejora y aquellas ordenadas por una autoridad competente (básicamente, cuando el ayuntamiento ordena ejecutar una obra de consolidación como resultado de una ITE)

    En cualquiera de los casos, el arrendatario está obligado a soportar, aunque le resulten muy molestas, las obras que no puedan esperar hasta la finalización del contrato, pero establece desestimientos y reducciones en el alquiler:

    -En obras de conservación, si la obra dura más de 20 días, se tiene derecho a una reducción del alquiler porporcional a la parte de la vivienda que no se pueda usar.

    -En obras de mejora, el propietario debe haberlo notificado con al menos tres meses de antelación, dando la posibilidad de desistir del contrato; o a una reducción de la renta proporcional a la superficie de la vivienda que no pueda usar, más una compensación de los gastos ocasionados.

    -En obras de conservación acordadas por una autoridad competente, si la vivienda resulta inhabitable se tiene derecho a rescindir el contrato o a suspenderlo en tanto duren las obras, sin indemnización; y a congelar los plazos del contrato y las rentas durante la suspensión.

    A partir de aquí, puede negociar con su casero, sabiendo los derechos que recoge la ley.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Debieran llegar a un acuerdo con lapropiedad para que les compense por las molestia s como consecuencia de esas obras.

    En http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/  estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente