Rotxi

inquilino/a

¿Podría desgravar el alquiler en la renta, cuando el casero no la tiene declarada, es local comercial?

El propietario de la vivienda en la que he estado de alquiler no declara, porque no está dada de alta como vivienda, pero yo tengo los recibos del banco que corroboran que cada mes ha estado percibiendo esa cifra y además  hay un contrato con sus datos y los míos, si voy a declararla, habría algún problema para mi?

  • Preguntado por: Rotxi
  • Hace 12 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (5)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
Crazyh ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Pholmo, si solo tuviera ese problema. Aquí hay para todas partes, pero me he limitado a responder la pregunta.

    ya he dicho que tiene otra fiscalidad, que quizá no ha sido la palabra más acertada, pero me venía a referir al iva, el darse de alta en la aeat, el irpf, etc.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Crazyh, si el contrato no es de vivienda, el casero tiene unproblema añadido el IVA

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Sí que hay un problema. Que es un local, no una vivienda, y tiene otra fiscalidad.

    Creo que las dos personas que le han contestado no han respondido teniendo en cuenta este hecho. Habría que ver el contrato que tiene, y que expone en él, pues posiblemente no solo puede tener problemas, sino que el arrendador podrá alegar que le alquiló un local, y en el mismo contrato es posible que exponga que no puede usarse para vivienda particular. Si es así, muy probablemente, además de tener problemas por declararlo, el arrendador podrá demandarle para desahuciarle por un uso distinto al del local alquilado.

    Ese contrato habría que examinarlo un profesional para poder responderle acertadamente.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Vicent Albert

    Vicent Albert

    profesional

    Para ti no habría ningún problema, aunque el propietario no haya declarado el piso si tu tienes el contrato con los datos y los comprobantes del pago de la renta puedes solicitar las ayudas para desgravarte el alquiler.

    Las consecuencias, si deciden investigarlo, son únicamente responsabilidad de tu casero.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    El inquilino no necesita declarar el contrato sin embargo debe manifestar su domicilio yacogerse si procede a las deducciones por alquiler con lo cual la agencia tributaria es fácil que llamen a comprobación a su casero.

    Le sugiero la lectura de mi bloghttp://www.pedrohernandezabogado.com/ donde tiene gran abundancia   de datos, y si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd. ,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (coste de la llamada: 1,18€ por minuto desde teléfono fijo y 1,53 € por minuto desde móvil).