Aitziber

inquilino/a

¿Pueden subirme el alquiler con carácter retroactivo?
Llevo 2 años y 2 meses en alquiler con contrato y hasta ahora el propietario no me había subido el IPC, aunque se contempla en el contrato. Ahora quiere subirme el IPC de los 2 años anteriores (aproximadamente un 8%).

¿Puede hacerlo?
  • Preguntado por: Aitziber
  • Hace 15 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (1)
  • usuario eliminado

    Efectivamente. Una cosa es que el arrendador haya podido incrementar la renta en cada anualidad del contrato con el IPC correspondiente y no lo haya hecho y otra es el derecho que le asiste para hacerlo en cualquier momento, siempre y cuando no haya prescrito.

    Por tanto, te puede subir la renta pero no puede aplicar de forma retroactiva la cláusula actualizadora a rentas devengadas con anterioridad al ejercicio por el acreedor de tal facultad.

    Es decir, te puede subir ese 8% pero para las mensualidades sucesivas teniendo en cuenta los coeficientes correspondientes a los períodos anteriores aún cuando en ellos no se hubiese ejercitado tal facultad.
    • Respondido por: Usuario dado de baja