Helisa

inquilino/a

Si mi casero me hace firmar un nuevo contrato cada año ¿puede subirme el alquiler aunque no haga 5 años que vivo allí?
La vivienda tenía las persianas rotas y por decisión hablamos de arreglar y poner ventanas nuevas , la reparación fue pagada al 50%, ahora se terminó el contrato de tres años y me quiere cobrar 25% + , mi primera vivienda de residencia. ¿es lo justo?
  • Preguntado por: Helisa
  • Hace 15 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (3)
Ricardo ha sido el primero en contestar
  • gabin

    inquilino/a

    Si tu casero te hace firmar cada año un nuevo contrato, tu beneficio, es que los 5 años a los q tienes opción se van renovando con cada nuevo contrato, la contra es que te puede poner el monto de alquiler que quiera, para que sólo te lo pueda subir con el ipc, deberías hacer opción de la prórroga automática del último contrato y ya. saludos
    • Respondido por: gabin
    • Hace 15 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    El inquilino, conforme a la LAU 1994, tiene derecho a prórroga de cinco años en el arrendamiento que constituya su vivienda habitual, ello implica que la renta no sufra otra variación que la del IPC.
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 15 años
  • Ricardo

    inquilino/a

    Una cosa es el contrato y otra cosa es la subida.

    Aunque te hagan un contrato por 5 años, cosa normal en el sector, lo lógico es que lleve una cláusula en la que te indique que anualmente el alquiler será actualizado lo que suba el IPC anualmente. Es lo normal y justo en estos casos.

    Que yo sepa, nadie hace contratos eternos sin subida, salvo que quien te alquile el piso sea un familiar directo o un buen amigo de toda la vida
    • Respondido por: Ricardo