Irene

inquilino/a

¿Puede el casero subirme el alquiler si cambia la instalación eléctrica del piso alquilado?
Vivo en piso de alquiler. Cambiar la instalación eléctrica del piso puede permitir al arrendador subirme el alquiler?
  • Preguntado por: Irene
  • Hace 15 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (1)
  • usuario eliminado

    En relación a la pregunta planteada, la elevación de la renta por mejoras en la vivienda, regulado en el art. 19 de la LAU, es perfectamente factible por parte del propietario siempre y cuando reúnan los siguientes requisitos:

    En primer lugar, que sean obras de mejora y no de conservación. El arrendador, en virtud del art. 21 de la LAU, está obligado a realizar, sin derecho a elevar la renta, todas las reparaciones que sean necesarias para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad, sirviendo para uso convenido, salvo que deterioro de lo reparado sea causa imputable del inquilino.

    En segundo lugar, que las obras se realicen siempre que hayan transcurrido 5 años desde el inicio del contrato.

    En tercer lugar, que no exista pacto de contrario entre las partes para el aumento de cantidades, a través de cláusula expresa en el contrato.

    En cuatro y último lugar, la subida nunca podrá ser superior al 20 % de la renta vigente en el momento.

    Debes de valorar a qué tipo de obra se refiere, es decir, si el cambio instalación eléctrica era necesario para condiciones de habitabilidad, entonces el arrendador estará obligado a la reparación sin derecho a elevar la renta. Pero si la obra sirve para mejorar tus condiciones de uso de la vivienda y se han producido los demás requisitos expresamente citados en el párrafo anterior, deberás asumir la elevación de la renta impuesta por el propietario.
    • Respondido por: Usuario dado de baja