HAYDEE C

profesional

¿Qué debo hacer con unos inquilinos que hacen destrozos en el edificio y atemorizan a los vecinos?
He alquilado un piso a una mujer, para su madre los meses de Noviembre y Diciembre. Ayer me llama el presidente de la comunidad y me dice que viven allí una familia de gitanos que están haciendo destrozos en el edificio y tienen atemorizado a los vecinos. ¿Qué debo hacer?
  • Preguntado por: HAYDEE C
  • Hace 15 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (1)
Antonio Postigo ha sido el primero en contestar
  • Antonio Postigo

    profesional

    Te doy mi respuesta basada únicamente en mi experiencia profesional, por lo tanto no debe ser tomada como un respuesta de "los pasos legales a dar".

    Tienes por delante una situación complicada que podría llevarte a una situación muy complicada. Y que su desenlace dependerá en buena medida en tus "habilidades diplomáticas".

    Te ves entre dos partes que ha entrado en conflicto, y resulta realmente dificil encontrar un buen final con los dos lados. Pero al menos podrás conseguir no terminar como "culpable" de la situación ante los dos "bandos".

    Ante la comunidad has de dejar claro que no eres responsable de las molestias que pueden causar unos inquilinos, y que por lo tanto no deben exigirte a ti que soluciones el problema. Los vecinos habrán de actuar con ellos como lo harían con respecto a cualquier otro ocupante, sea propietario o inquilino. Y si se sienten amenazados o se destroza su propiedad habrán de plantear denuncia donde corresponda, eso sí contra los que causen los daños, no contra el arrendador.

    Ante los inquilinos te recomiendo que les expongas la situación, y deja claro también que transmites "lo que te dicen". Evita siempre tomar partido. También es conveniente avisarles que ahora es fácil corregir esas "pequeñas molestias" que dicen sufrir otros, pero si "la gente" denuncia todo se complica, etc, etc, etc, etc, etc....

    Es bueno conocer los argumentos de las dos partes, pero en cuanto a opinar sobre ellos... nada de nada.

    Otro "aviso" más... ¿el contrato de dos meses especifica muy claramente que es de temporada y que no es para uso de vivienda habitual?... es muy importante que lo compruebes. Podrías encontrarte con que tu contrato de dos meses se convirtiera en virtud de la prórroga forzosa en un contrato de cinco años ...

    Te deseo mucha suerte, y sobre todo mucha paciencia.

    Un saludo.