Carla Santos

inquilino/a

¿Qué hacemos con nuestra casa de alquiler?
Hola,

Tenemos un gran problema, vivimos en casa de alquiler hace mas de 4 años, nuestra casera le ha regalado, según dice a su primo (nuestro vecino) nuestra caseta de aperos y nuestro jardín, este señor además de lo anterior nos ha quitado el tubo de nuestra chimenea, la caseta que en un futuro sería un baño y la antena tv, esto es insoportable, no sabemos qué hacer ya.

Ella nos exige ahora que nos marchemos y no queremos, dice que ha vendido la casa, lo tenemos todo al dia rentas, luz, agua, pero nuestra sospecha es la siguiente, creemos que ésta casa dividida en tres (casas y de 3 hermanos) es ilegal, creemos que por eso su primo se está haciendo con todo, ella tiene miedo a ser descubiertos y por eso nos dicen que la han vendido, si es asi esto es un robo a mano armada , una humillación y una falta de respeto. ¿Qué podemos hacer?

Por favor, como podemos saber si la casa existe o no?. De no existir ¿Qué derechos tendríamos?
  • Preguntado por: Carla Santos
  • Hace 15 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (3)
Roberto ha sido el primero en contestar
  • Estherrf

    inquilino/a

    Hola a todos, quiero darles las gracias a Roberto y a Tot Habitatge por su amabilidad, hace bastante que pregunto por esto en distintos foros y nadie me ha contestado, quiero decir también que en mi pregunta he intentado abreviar todo lo posible, aquí aclaro unos cuantos puntos más.

    La casera no nos ha hecho nunca un contrato, nos comentó que si no nos importaba, que no declaraba la casa ... aceptamos, nosotros abonamos nuestras correspondientes facturas en una cuenta del banco que está a su nombre, ella debería entregarnos los supuestos recibos en mano o a través de correo postal, no lo hace, por lo tanto todos los meses a su casa a exigirle nuestros recibos, hacer copia y después de abonados le exigimos que nos los firme, están todos de esta manera, pero ahora no nos abre la puerta, se nos hace eterno que nos de los ya citados recibos y hacemos lo que podemos, le seguimos ingresando la renta y este mes hemos conseguido que nos de facturas luz y agua, pero tememos que cada vez se nos haga mas difícil, al registro he bajado y la casa no aparece ni en catastro, nos han dicho que puede estar sin actualizar, he buscado en catastro virtual y tampoco.

    Creo que tendremos que acabar con abogados etc ... pero no se esto es desesperante. Carla.
    • Respondido por: Estherrf
    • Hace 15 años
  • Tot Habitatge

    profesional

    Hola, si todavia no has cumplido los cinco años de contrato o si los has cumplido y no te han dicho nada, como inquilina tienes el derecho de quedarte, y es más aunque hayan vendido la casa, el comprador se subrroga al contrato de alquiler y tiene que seguir cumpliendo sus derechos y obligaciones.

    Conclusión: no te pueden echar ni reducir tu espacio. Lo único que pueden hacer es rescindir el contrato con un mes de antelación al cumplimiento de los 5 años ... te recomiendo que te pongas en mano de un profesional para plantarles cara. Un saludo.
  • Roberto

    casero/a

    Puedes ir al registro de la propiedad y pedir información sobre la vivienda para averigüar si se trata de una sola casa o de varias y si está legalizada. Una vez sepas esto puedes actuar en consecuencia.

    Lo que está claro es que si cumples con tus obligaciones como inquilina y tu contrato está en vigor, no puede pedirte que te marches. Supongo que estás en la prórroga de tres años tras los primeros cinco años de alquiler, entonces, hasta que no se termine eso no puede pedirte que te marches.
    • Respondido por: Roberto