Celia Cabrera

inquilino/a

Pasos para ejercer derecho de retracto

Ayer me llegó una carta notificandome la venta del piso con fecha 26 de abril a un precio de 120. 000 €. A mi me pedían 150. 000 € y a este precio si me interesa comprarlo.

cuales serían los pasos, en la carta dice que debo informarles si quiero comprar en un plazo de dos días. He llamado pero me dicen que no está la persona. Debo informarle por escrito? Y si no me dan el dinero en el banco? Es todo tan precipitado. Me ha parecido leer en algún sitio que el plazo para ejercer el derecho de retracto es de 30 días. Me podeis ayudar un poquito?

gracias,

celia

  • Preguntado por: Celia Cabrera
  • Hace 12 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (4)
Paolo_x ha sido el primero en contestar
  • dgavillablino

    inquilino/a

    Entiendo que este derecho de retracto es que el inquilino tiene prioridad para comprar la vivienda en la que vive al mismo precio que se vaya a vender.

    ¿Quien hace esa comunicación? Me intersa saber qué debe hacer el inquilino para que le llegue una comunicación en caso de que se vaya a vender el piso.

    Gracias!

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Conviene matizar esta cuestión:

    Si efectivamente le comunican la venta y no se ha realizado conforme a la comunicación previa para el tanteo, tiene la opción del retracto para lo cual debe acudir al Juzgado depositar el precio y solicitar qu escrituren a su favor. Las comunicaciones telefónicas y similares no sirven.

    En http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/  estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 12 años
  • Manuel Pregal

    Manuel Pregal

    profesional

    Hola,

    Efectivamente el plazo que tiene Usted es de 30 días.

    lo más aconsejable es que envíe un burofax al propietario indicando que sí le interesa la compra al precio de 120. 000 euros, y que por ello se acoge a su derecho de retracto.

    si finalmente no le dan el dinero en el banco entonces tendría un problema con el propietario, ya que éste le podría demandar por perder la venta.

    de todos modos en 30 días. Creo que podrá saber si le financian o no.

    suerte.

  • Paolo_x

    inquilino/a

    Celia,

    Espero que algun letrado te responda, pero dado el caso, yo miraria en el colegio de abogados de tu ciudad sin perder un minuto. Busca uno especializado en la materia y hazle la consulta; no creo que sean mas de 60-100 euros.

    pablo.

    • Respondido por: Paolo_x