desilusionada

inquilino/a

Es obligatorio dejar entrar a mi casero?

Me alquilo la casa por un año prorrogable con algunos muebles y otros trastos que yo no queria.

Algunos los dejo guardados en un trastero de la casa para cuando le fuera bien venir a recogerlos.

Nada de esto figura en el contrato de alquiler.

Ahora me dice que va a venir a llevarse sus cosas (las que le interesen) y que no me renovara el contrato cuando pase el año. Es mas, me ha dicho que a las malas se va a llevar hasta los farolillos que alumbran el jardin.

Ya he hecho bastante gaasto en la casa, en pintar, recuperar la piscina, y en algun electrodomestico (horno y microondas)que la casa no tenia, mamparas para los baños y alguna cosilla mas, todo pensando que como habiamos hablado en un principio el contrato se hacia por una año pero que lo prorrogaria tantas veces como quisiseramos.

Que puedo hacer??Puedo abligarle a que haga el contrato con mas duracion que es lo que habiamos hablado? Tengo la obligacion de dejarle entrar en mi casa? Puede llevarse lo que quiera de dentro de la casa?

  • Preguntado por: desilusionada
  • Hace 9 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (9)
desilusionada ha sido el primero en contestar
Ignacio Hervás ha sido elegida Mejor Respuesta
  • usuario eliminado

    desilusionada: no es necesario. Que el casero no haya depositado la fianza en el organismo correspondiente o no haya declarado el contrato en ningún sitio no le quita valor al contrato.

    Lo importante es que Ud. tiene un contrato escrito y eso le da a Ud. la total seguridad de que puede permanecer en esa vivienda al menos los 3 años que establece la Ley, hasta Julio del 2017 al menos.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 9 años
  • desilusionada

    inquilino/a

    • Pelayo de Salvador al decir que no ha formalizado el contrato, me refiero a que lo firmamos los dos de forma privada y cada uno se guardo una copia en su casa.
    • Supongo que para que este bien hecho, el propietario deberia haber registrado ese contrato en algun sitio, o declararlo o algo asi
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    La expresión formalizar el contrato es equivoca en este contexto, si el contrato de alquiler se firmo en julio de 2014, el inquilino tiene derecho a permanecer en esa vivienda hasta julio de 2017

    Para ampliar o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá atención  directa e inmediata (1,21eur./min. Desde fijo; 1,57eur./min. Desde móvil) http://www.pedrohernandezabogado.com/

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 9 años
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    A qué te refieres con "formalizar el contrato"?

  • desilusionada

    inquilino/a

    Muchas gracias por la explicacion, lo he entendido perfectamente.

    pero el caso es que el contrato creo que no lo ha formalizado, puedo de todas formas quedarme esos tres años que estipula la ley, el contrato lo firmamos en Julio 2014

  • desilusionada

    inquilino/a

    León Jaime Bendayan muchas gracias por la expplicacion, me ha servido de mucho.

    Pero el caso es que el contrato creo que no lo ha formalizado, puedo de todas formas quedarme esos tres años que estipula la ley, el contrato lo firmamos en Julio 2014

  • Ignacio Hervás

    Ignacio Hervás

    profesional

    Buenos días desilusionada

    Sí y no. Te cuento:

    Es obligatorio que le dejes entrar en caso de que haya alguna reparación a hacer. Es una buena forma de que vaya viendo que cuidas bien de su propiedad.

    No es obigatorio (sólo faltaría, contraviene la constitución respecto a la inviolabilidad del domicilio) que entre "porque si" en la vivienda. Es imprescindible que tenga tu autorización y es muy aconsejable que estés presente, y en caso necesario, cambies la cerradura (recuerda volverla a cambiar antes de irte o dejarle la llave nueva).

    La problemática de hacer pactos de palabra es la posterior justificación. Si bien el tema de los muebles que guardas no hay problema, no puede ir quitando cosas en la casa (luces), ya que mientras tengas en vigor el contrato, él es el propietario, pero tú tienes la posesión del piso, con todo lo que conlleva.

    Finalmente, comentarte que respecto a la duración depende de la forma. Si partimos de la base de que el contrato está legalmente formalizado, debe respetar los 3 años mínimos con la nueva ley, si lo firmásteis después de junio 2013 (aunque te diga que el contrato es por uno). Los 5 años era con la antigua ley (si lo firmásteis antes de junio 2013).

    Espero haberte ayudado algo. Un saludo

  • desilusionada

    inquilino/a

    Aunque el contrato sea por un año, es cierto que puedo prorrogarlo si yo quiero hasta 5 años?

    gracias

  • usuario eliminado

    desilusionada: Ud. no tiene ninguna obligación de dejar entrar al casero en su casa.

    Por lo tanto el casero tampoco puede llevarse nada de lo que haya dentro.

    • Respondido por: Usuario dado de baja