juanduro1

inquilino/a

¿Tiene la obigación el propietario de devolverme la fianza siempre y cuando no haya ningún desperfecto en la vivienda?

Qué pasaría si no le pagase los dos últimos meses ya que le di dos de fianza, gracias

  • Preguntado por: juanduro1
  • Hace 13 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (3)
javier diez ha sido el primero en contestar
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Si lo dejas en el mismo estado que te lo entregaron (salvo el menoscabo inevitable por paso del tiempo), y pagados todos los recibos de suministros, no creo que fuera a pasarte nada.

    Se me ocurre que intentes lo siguiente:

    Si hay desperfectos - aunque te parezcan pequeños (justo los pequeños son los que según la LAU debe arreglar el inquilino) - arréglalos ahora.

    A continuación invíta a tu casero a ver el piso, y que lo encuentre todo limpito y sin ningún desperfecto.

    En ese caso, dado que hay 2 meses de fianza, puedes proponer el siguiente acuerdo:

    El último mes se compensa con un mes de fianza.

    Al final de ese mes, cuando termine el arriendo, ya que te devuelva sólo la otra mitad .

    Por cierto, explícale que si pide la devolución de la fianza, (la obligatoria que se debe depositar en vivienda) 30 días antes del fin del arriendo, la tendrá abonada a fin de mes.

    Eso sí, necesita este escrito de tu parte: http://sites.google.com/site/papeleosalquiler/modelo-carta-a-arrendador-no-prorroga

    Te lo digo por propia experiencia. Siempre la pido en cuento me avisan de que se van, y para el día de la entrega de llaves ya ha llegado

    Yo como casera aceptaría un trato así.

    De hecho cuando he pedido 2 meses de fianza (1 +1)  lo he hecho así motu proprio. (A propuesta mía)

    Has de saber que si no te devolvieran la fianza, puedes reclamarla judicialmente, sin necesidad de abogado ni procurador.

    En el último punto de mi página hay un enlace al M. de Justicia que explica muy bien cómo hacerlo.

    Saludos - Papeleos Alquiler

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Normalmente en los contratos se especifica que nunca se podrá usar la fianza como pago.

    Si la vivienda está perfecta y cumples con el tiempo del contrato la fianza se devuelve inmediatamente

    Si por el contrario dejas de pagar los dos ultimos ,Te podrá demandar por rotura de contrato,y hasta que no te pongas al día con los pagos el alquiler sigue corriendo.

    Haz las cosas bien para evitarte dolores póstumos

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Normalmente en los contratos se especifica que nunca se podrá usar la fianza como pago.

    Si la vivienda está perfecta y cumples con el tiempo del contrato la fianza se devuelve inmediatamente

    Si por el contrario dejas de pagar los dos ultimos ,Te podrá demandar por rotura de contrato,y hasta que no te pongas al día con los pagos el alquiler sigue corriendo.

    Haz las cosas bien para evitarte dolores póstumos