Noe-Feli

inquilino/a

¿Nos puede echar la comunidad por tener un perro cuando no hay prohibición, ni en contrato, y mi casero me deja?

La Comunidad,nos quiere echar a todos los qtenemos algun animal domestico,o nos tenemos q desacer de eyos.Hace5 meses qhemos alquilado este piso,contrato firmado por 1año,prorrogable.cuando yegamos hemos visto q algunos inquilinos tenian perros.hems comprad un bulldog frances,ideal para piso,yaqe no ladran,roncan.La Comunida ha reunido alos propietarios dlos pisos.Nuestro propietario nos ha yamado pra comunicar lo hablado enla reunion.Comunicand q queda prohibido tener animales domesticos,yaq hai inquilinos qtienen sus perros descuidados,con ls terrazas sucias de escrementos,y desprenden un fuerte olor.yqe por esos inquilinos tenmos qpagar el resto.Q hacemos los qrealmente cuidamos nuestros perros?Tenemos qpagar el resto?Ami propietario nole importa q lo tenga,pero,dice qNO QUIERE PROBLEMS CN LA COMUNIDA!Tengo aprobada la ayuda dl alquiler,en cualquier momnto medan el dinero.Perderé la fianza?tienen q indemnizar por no haber cumplido el año dl contrato?

  • Preguntado por: Noe-Feli
  • Hace 12 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (5)
Jan Abogado ha sido el primero en contestar
Jan Abogado ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Como te han dicho en la primera respuesta, ese acuerdo es nulo de pleno derecho, pues va en contra de las libertades que te ofrece un estado de derecho. Quizá lo comprendas mejor con un ejemplo, sería lo mismo que si acordasen que no se puede dormir en la misma cama dos personas.  O que queda pr0hibido cocinar macarrones.

    Són cosas que no pertocan tratar a la comunidad, y por eso no "cuentan". Si el propietario quiere que os vayáis y os ofrece una compensación ( cosa que dudo), yo no aceptaría menos de un par de meses, los gastos de la mudanza, gastos de inmobiliaria para buscar una vivienda similar y el  pago de la fianza a la entrega de llaves, pero eso ya va a gusto de cada uno. Otros seguirían con el contrato y ya.

    Ayuda a cambiar el mundo!

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Como te han dicho en la primera respuesta, ese acuerdo es nulo de pleno derecho, pues va en contra de las libertades que te ofrece un estado de derecho. Quizá lo comprendas mejor con un ejemplo, sería lo mismo que si acordasen que no se puede dormir en la misma cama dos personas.  O que queda prohibido cocinar macarrones.

    Són cosas que no pertocan tratar a la comunidad, y por eso no "cuentan". Si el propietario quiere que os vayáis y os ofrece una compensación ( cosa que dudo), yo no aceptaría menos de un par de meses, los gastos de la mudanza, gastos de inmobiliaria para buscar una vivienda similar y el  pago de la fianza a la entrega de llaves, pero eso ya va a gusto de cada uno. Otros seguirían con el contrato y ya.

    Ayuda a cambiar el mundo!

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Noe-Feli

    inquilino/a

    Muchas gracias por vuestras respuestas. Me han servido mucho. Tendré que comunicarle mi acuerdo de no irme de la vivienda ni abandonar ami cachorro al propietario. De todas maneras el propietario cuando me ha dicho lo de la reunion nos ha hablado que segun los estatutos del edificio o comunidad no recuerdo exatamente han acordado que queda prohibido tener animales en el edificio. Si el propietario no me acepta en el piso,como puedo reclamar,o mas bien que cantidad puedo reclamarle en 5 meses que yevo aqui,y 7 meses que me quedan de contrato,si yo le pago 350e al mes? Y tambien le entregué la fianza con esa dicha cantidad.

    tambien en el contrato tenemos este apartado que nose si nos influirá en algo : el arrendatario se compromete a cumplir lo dispuesto por los estatutos y normas de funcionamiento interno de la comunidad de propietarios del edificio en donde se encuentra la vivienda arrendada,que manifiesta conocer y aceptar.

    me pregunto yo. Si no querian que hubiera animales porque no nos lo han comunicado por escrito en el contrato? O mismo con papeles por los bloques?

    • Respondido por: Noe-Feli
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    La comunidad solo puede prohibir el uso de animales en sitios comunes, como el ascensor, jardines, etc... no puede negarte el derecho a tener dentro de tu casa un animal.

    Si hay vecinos que tienen mal cuidados a sus animales o no cumplen con las normas de higiene adecuadas se les puede demandar.

    Si su arrendador no quiere problemas con la comunidad los va a tener con usted, así que va a tener que decidir, y si quiere que se vayan es tan fácil como que les dé una compensación económica que les convenza.

    Un saludo

    Ayuda a cambiar el mundo!

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Noe:

    en primer lugar el citado acuerdo de la Comunidad es nulo de pleno derecho.

    En segundo lugar la comunidad, para poder privarle a usted del uso de la vivida, tendrá que entablar un proceso judicial(art 7.2 LPH) y ganarlo.

    En tercer lugar, al no prohibirse en el contrato de arrendamiento la tenencia de animales, su arrendador tampoco podrá instar la resolución del contrato por ese motivo.

    Finalmente, le sugiero que extreme el cuidado de su perro para no "dar motivos" jurídicos a la comunidad que puedan derivar en un futuro en la resolución de su contrato de arrendamiento.

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    Email:: armandogarcia@ical.es

    http://letradosalquileres.es.tl