yaiza maria

inquilino/a

Es normal ke un casero deje acumular cinco años para cobrar el ipc

 Y claro durante  esos cinco años   nos cobro  por mes  un aumento de 83€  llevamos  en el piso  11 años  ahora  ó sea este año ya  esta vencido  el contrato , cremos   ke durante  este tiempo no  ha declarado  a hacienda el casero.    gracias

  • Preguntado por: yaiza maria
  • Hace 13 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (3)
javiersantander ha sido el primero en contestar
  • Domus

    Domus

    casero/a

    Art. 18 LAU Durante los cinco primeros años de duración del contrato, la renta sólo podrá ser actualizada por el arrendador o el arrendatario en la fecha en que se cumpla cada año de vigencia del contrato, aplicando a la renta correspondiente a la anualidad anterior la variación porcentual experimentada por el Indice General Nacional del Sistema de Indices de Precios de Consumo en un período de doce meses inmediatamente anteriores a la fecha de cada actualización, tomando como mes de referencia para la primera actualización el que corresponda al último índice que estuviera publicado en la fecha de celebración del contrato, y en las sucesivas el que corresponda al último aplicado.

    Por tanto no es cierto que se puedan acumular subidas de IPC, sino que siempre debe ser la relativa a los doce meses inmediatamente anteriores a la actualización.

    • Respondido por: Domus
    • Hace 13 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola yaiza:

    en el siguiente enlace encontrará más infromación sobre la actualización de la renta:

     http://blog.enalquiler.com/2011/guias-alquiler-pisos/como-debe-actualizarse-tu-alquiler-durante-los-primeros-cinco-anos/

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

  • javiersantander

    javiersantander

    casero/a

    No se pueden cobrar atrasos por notificar el ipc más tarde.

    si te puede subir "de golpe" el ipc de los 5 años, pero solo te puede cobrar la subida desde el mes siguiente al que te lo comunique.