anaka

inquilino/a

¿Es normal que me hagan factura por el alquiler? Si es así, tengo que declarar yo también el IVA y las retenciones?
Lo que realmente tengo que pagar son 300 euros pero en el contrato pone la base imponible de la factura (antes de añadir IVA y descontar Retenciones). Cuando tenga que pagar la fianza (que son 2 mensualidades), ¿qué cantidad tendré que pagar?
Se puede pedir factura del pago de la fianza?
  • Preguntado por: anaka
  • Hace 15 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (2)
BUFETPRIETO SLP ha sido el primero en contestar
  • TU-ASESOR.COM

    profesional

    Entiendo que lo que tiene alquilado es un local de negocio y en ese caso sí tendrá que declarar el IVA y las retenciones. La fianza no está sujeta a IVA ni a retención, es una garantía, no un pago, y no se puede emitir factura de la misma.

    Esperando haberle sido de ayuda, y a salvo de una opinión mejor fundada en Derecho, reciba un cordial saludo.

    La información de esta respuesta es una cortesía de Tu-asesor.com:
    http://www.tu-asesor.com/catalogo/arrendamientos_enalquiler.htm
    E-mail: abogado@tu-asesor.com
  • BUFETPRIETO SLP

    BUFETPRIETO SLP

    profesional

    Solo los alquileres diferentes a uso como vivienda están sometidos a IVA y a Retención, y se debe expedir factura.

    Por consiguiente entiendo que se trata de un local comercial o similar y que Vd. desarrolla alguna actividad empresarial o profesional, por lo que tendrá obligación de darse de alta censal, y declarar el IVA y la retención (que tendrá que ingresar en Hacienda).

    La fianza no está sujeta ni a IVA ni a retención.

    BufetPrieto SLP
    E-mail:jprieto@bufetprieto.com
    Tfno: 938704558
    Web: http://www.bufetprieto.com