Julio Garcia

inquilino/a

¿No os parece esta cláusula de penalización abusiva?

Hola a tod@s,

Sigo a vueltas con la lectura de mi contrato y negociaciones con la immobiliaria.

Me pongo en situación. Me han pedido un mes de Fianza y 5 meses mas de depósito, cosa a lo que he accedido y luego me encuentro esta clausula de penalización en el contrato:

"Será causa de rescisión del contrato, el abono de la renta y los gastos correspondientes a la comunidad  fuera del plazo estipulado para ello, correspondiente a dos meses consecutivos, y además, obligará al Arrendatario a abonar en concepto de cláusula penal una cantidad igual al triple de la renta mensual que venga abonado, por cada período de tiempo o fracción que transcurra hasta obtener el Arrendador la libre posesión de la vivienda"

Me parece abusiva teniendo encuenta que ya tiene un deposito bastante grande.

Un saludo,

  • Preguntado por: Julio Garcia
  • Hace 12 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (10)
javier diez ha sido el primero en contestar
  • Mariacampos

    casero/a

    Ante el vicio de pedir, la virtud de no dar... Opino que como ya han dicho anteriormente en el hilo.
     Esto es la ley de la oferta y la demanda, si consideris abusivo el contrato podeis buscar otra cosa.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    No comparto el criterio de mi compañero Jan y tampoco parece compartirlo el Tribunal Supremo, le invito a leer esto:

    http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/2010/04/la-clausula-penal-moratoria-en-los.html

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 12 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Julio:

    La penalización es absolutamente desproporcionada, por lo que en caso de acudir a la vía judicial la misma será minorada.

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    Email:: armandogarcia@ical.es

    http://letradosalquileres.es.tl

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    No se porqué alguien se asusta de los seis meses de fianza,yo en un adosado que alquilo pido 6000€ de fianza y ocho meses de aval y el que no esté dispuesto a ponerlo que no lo alquile (ley de oferta y demanda)

    Saludos

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Esa penalización la tendrían que reclamar judicialmente, y dudo que un juez aceptase esa cantidad, asi que encima les tocaría pagar la mitad de las costas del juicio si tuvieran que reclamar algo.

    Yo la dejaría, justamente por eso ( y porque tampoco me importa qué penalización pongan, puesto que pagar pagaré siempre)

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Julio Garcia

    inquilino/a

    Oscar, Pablo, gracias por las respuestas.

    La verdad es que todo esto es cosa de la agencia/immobiliaria, el dueño del piso que no reside en España no esta al tanto de estas negociaciones.

    Lo de los 6 meses de deposito lo he aceptado por que, aunque soy español, trabajo para una empresa extranjera y mi nomina no es española asi que entiendo que tienen que cubrirse de alguna manera si les dejo de pagar.

    Pero lo de la penalizacion ya les he enviado un email para que la quiten y si no no les firmo el contrato.

    La verdad es que el piso esta muy bien y cerca del cole que quiero para mi hija, por eso sigo negociando sino les hubiera dicho que no la semana pasada.

    Un saludo,

  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Hola,

    El arrendador puede poner todas las cláusulas que quiera, y el arrendatario puede aceptarlas o no.

    como abusivas me parecen y mucho.

    lo normal es que te pidan uno o dos meses de fianza, y que si no pagas en fecha devenguen unos intereses importantes (20-30%) pero no del 300%.

    julio, tu sabes que hay muchas viviendas en alquiler, no?

    saludos

    oscar

  • Paolo_x

    inquilino/a

    Julio,

    Yo no se porque quiere aceptar tantas salvajadas.

    6 meses!

    espero que sea una ganga de alquiler, porque sino no lo entiendo.

    pablo.

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 12 años
  • Julio Garcia

    inquilino/a

    Hola Javier, gracias por contestar.

    Entiendo que quiera asegurarse de que pago todo los meses pero 6 meses  de deposito y una penalizacion del 300% me parece que esta un poco fuera de la realidad, no?

    Supongo que si alguien no paga lo de poner de penalizacion del triple de la renta mensual no va a servir de mucho.

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Hola,Julio García,si pagas todos los meses no tendrás ninguna panalización.Tu casero lo único que pretende es que le pagues puntualmente