Sergio

inquilino/a

No me devuelve la fianza y no tenemos contrato
Buenas a todos, sé que ya se ha hablado mil veces del mismo tema pero expongo mi caso: nuestra casera alega que nosotros alquilamos sólo habitaciones y no el piso entero y que el resto de la casa ella puede entrar a inspeccionar a ver como está. El caso es que nos harta con esa actitud y nos vamos pero no nos va a devolver la fianza por un rayajo que hay en el frigorífico causado además por un inquilino anterior al que no quisimos meter en problemas chivándonos. NO TENEMOS CONTRATO escrito, solo recibos lo cual es un contrato verbal. Según tengo entendido los inquilinos pueden exigir en cualquier momento que el contrato verbal se haga escrito: lo hicimos y se negó. Además es una vivienda de protección oficial (algunas no se pueden alquilar) por lo que no paga hipoteca de la vivienda y básicamente nos dijo que defraudaba a hacienda. Si la cosa se pone fea, acabaremos en juicio y tengo como pruebas recibos, cartas a mi nombre, y testimonios de vecinos de que he vivido ahí. ¿Llevaría yo la razón en el juicio? Gracias.
  • Preguntado por: Sergio
  • Hace 8 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (2)
  • Sergio

    inquilino/a

    Amparo BB, gracias por la respuesta. Nosotros no hemos firmado ningún documento respecto a mobiliario de la casa. Lo normal es firmar un anexo en el que se desglose el mobiliario que hay y en las condiciones en las que está. Esta señora lo que pretende es reformar el piso a nuestra costa ya que dice que ahora el frigorífico deja de estar nuevo y eso se ve feo, cuando funciona perfectamente y tiene casi 3 años de antigüedad. No solo nos ha dejado caer que no nos devuelve la fianza sino que encima deberíamos darle más dinero incluso. Los recibos son contrato verbal de que estamos alquilados y de que pagamos religiosamente...de nada más. Ni de cuanto tenemos que estar ni de desperfectos.
    • Respondido por: Sergio
    • Hace 8 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    "causado además por un inquilino anterior al que no quisimos meter en problemas chivándonos" ESA "ley del silencio" mal entendida... os puede meter en problemas a vosotros....
    Los recibos son prueba suficiente de la existencia de un contrato verbal.
    No entiendo muy bien tu pregunta... ¿ganar un juicio por la fianza ?   Para poder "reteneros" la fianza, vuestra casera os ha de presentar una factura por la reparación de la puerta del frigorífico. Sin esa factura lo ganaréis...
     Si no lo hace, ha de devolveros la fianza, y bastará un juicio verbal para ello. Un abogado os cobrará como mucho 200 euros...
    Pero si presenta la factura... igual es más cara que la fianza... ojo

    No os olvidéis de que es imprescindible firmar un finiquito al marcharos. Sin él no se termina la obligación de pagar la renta y la casera no puede acceder a vuestras habitaciones.