Jose

inquilino/a

NO HAY INVENTARIO
Vivo en un piso como inquilino. El casero me dijo que no me renovaba porque lo vendia. Yo le dije que si encontraba algo y me iba sin darle los dias si me daria el mes de fianza por no avisarle con antelacion, a lo que el me dijo que ningun problema. Encuentro piso pero lo tengo que cojer ya. Llamo al casero y se lo vuelvo a preguntar para que no haya duda y me contesta que si. Hago el contrato nuevo y a la mañana siguiente me llama y me dice que se ciñe al contrato y que me quitara un mes de los 2 que di. El piso esta SIN NINGUN INVENTARIO. Si me llevo los muebles y demas tendre algun problema?? Gracias
  • Preguntado por: Jose
  • Hace 7 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (10)
PdC sociedad inmobiliaria ha sido el primero en contestar
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Teresa

    inquilino/a

    Jose que hiciste al final? Yo estoy en una situacion parecida
    • Respondido por: Teresa
    • Hace 6 años
  • Jose

    inquilino/a

    Yo le dije hace mas de un mes que si el me dejaba irme sin quitarme lo que pone en la clausula yo me iba por que pagaba un precio excesivo y el me dijo que ningun problema siempre que le dejara el piso en condiciones, todo esto sin firmar nada. Pero el otro dia me hizo firmar la NO RENOVACION del contrato y fue cuando me puse a buscar. De lo que encontre un piso y antes de firmar nada le volvi a preguntar y me dijo que ningun problema. Al dia siguiente despues de la firma me llama y me dice que se ciñe al contrato. Pues yo tambien me ceñire!!! Moraleja:"LAS PALABRAS SE LAS LLEVA EL VIENTO. SIEMPRE TODO POR ESCRITO"
    • Respondido por: Jose
    • Hace 6 años
  • Victor G

    inquilino/a

    Jose, los incumplimientos de los demás nunca justifican los propios. El día que te vayas sólo puedes retirar tus pertenencias, nada más. Puedes meterte en un problema muy serio porque estarías cometiendo un delito.

    Con la ley vigente, una vez cumplido el periodo mínimo de permanencia de 6 meses, el inquilino es libre de irse cuando quiera dando un preaviso de 30 días naturales. ¿Has dado ese preaviso?
  • Jose

    inquilino/a

    Gracias a todos. Yo lo ultimo que quiero hacer es llevarme los muebles, pero si el no cumple su palabra, que tambien hay un watsap que me dice"cuenta con lo de la fianza", despues de preguntarselo 3 veces. no me queda otra que cobrarmelo por otro lado. La cosa era tan sencilla como haberme dicho que NO podia romper el contrato hasta el final y yo no me hubiera buscado el piso antes de lo permitido. Despues de hacer el nuevo contrato me dice que se ciñe al contrato. Y que me quitara el mes por romper la clausula.Pues yo tambien me ciño al contrato y a que no hay inventario. Saludos y gracias
    • Respondido por: Jose
    • Hace 6 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    A mi parecer el problema lo puede tener el arrendatario por no  pedir confirmación documental de lo manifestado por el arrendador y a falta de dicho documento, no comunicar, de forma fehaciente el desistimiento del contrato, ya que si el arrendador encuentra a faltar algún mueble no inventariado, puede pedir la reposición o su valor económico y si no se le atiende en esa petición, puede negarse a resolver el contrato por falta de la notificación previa del comunicado desistiendo del contrato, con lo cual se alargaría la situación arrendaticia, siempre que el arrendatario sea suficientemente diligente, al menos,durante treinta días más y si no hace nada, puede ser demandado por falta de pago de las rentas que se vayan devengando e incluso desahuciado por falta de pago. Todo puede pasar y para evitarlo, o se llega a un acuerdo entre las partes o el arrendatario puede perder una mensualidad de fianza, o más.
  • usuario eliminado

    Pholmo el arrendador por mucho que acredite la existencia de esos muebles podrá hacer nada si no acredita que se los ha llevado el arrendatario, algo difícil de probar sin inventario
    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 7 años
  • Victor G

    inquilino/a

    A ver. Tal como está redactada la pregunta, también se puede entender si el inquilino puede tener algún problema por llevarse SUS pertenencias. Y la respuesta es no.

    La regla es muy simple: al César lo que es del César. Cuando el inquilino se marcha, lo que es del casero se queda en el piso, y lo que es del inquilino se lo lleva. Cumpliendo esta regla tan sencilla nos olvidamos de problemas, y si el casero demanda, la perderá al no poder demostrar la propiedad de lo supuestamente robado.

    El inventario suele firmarse precisamente para ayudar en estos casos, para que el día del "divorcio" se pueda hacer la "separación de bienes" rápidamente.
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Discrepo de esta última respuesta, con independencia de que exista o no inventario "llevarse los muebles" es apropiación ilícita y si el dueño puede acreditar la existencia de esos muebles tendrá problemas. En el mismo sentido si vd puede acreditar lo pactado anteriomente, el dueño no podrá apropiarse de parte de su fianza. Solo me queda recomendarle que, para la próxima, lea atentamente
    EL DECALOGO DEL INQUILINO

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 7 años
  • usuario eliminado

    Discrepo con PdC. Si en el contrato no pone que es piso estuviera amueblado y no hay inventario, es una forma de ceñirse al contrato también. De más ha hecho Jose con tener el piso que alquilaba como trastero del arrendador
    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 7 años
  • PdC sociedad inmobiliaria

    PdC sociedad inmobiliaria

    profesional

    Buenos días,
    Tomarse la justicia por la mano no es la forma más recomendable de proceder desde mi punto de vista, y claro que le podría llevar a tener algún problema.
    No tiene ningún documento en donde quede reflejado que el arrendador le permite irse sin cumplir el preaviso impuesto en el contrato? algún mail, mensaje...Se trata de un tema de prueba documental.
    Saludos