nenitarojas

inquilino/a

¿Puedo negarme a mostrar el piso en el que estoy de inquilina hasta noviembre y que la propietaria quiere vender?

Mi contrato finaliza en noviembre. La casera me avisa en junio q va a vender y como yo no voy a comprar, me dijo q si yo podía dejar entrar a una agencia para q la mostrará, no le vi problema. Y si le dije q yo empezaría a buscar. En julio le digo q ya he.conseguido y q me voy y ahora dice q debo cumplir contrato hasta Nov ( porq el contrato así lo pone). Puedo negarme a enseñar el piso q la casera lo ha puesto en venta y esperar a q se me acabe mi contrato en 3 meses para q lo muestre.

  • Preguntado por: nenitarojas
  • Hace 9 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (7)
Pelayo de Salvador ha sido el primero en contestar
Piscis tres ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Coincido con la respuesta anterior, pero cambiando la palabra usufructo por la de posesión y añado que a efectos prácticos y faltando unos tres meses para la finalización del contrato, el arrendador tendrá que que negociar la resolución del contrato si quiere enseñar la vivienda para poder venderla.

  • desertspotter

    inquilino/a

    En mi opinión por mucho acuerdo anterior que haya, con testigos o sin ellos, o por mucho que haya accedido a facilitar el acceso en ocasiones anteriores no creo que usted tenga obligación alguna de facilitar el acceso a la que es ahora mismo su vivienda. Desde luego a todas luces parece ser que el tema de la venta se le complica al propietario y quiere mantenerle a usted para no perder estos meses.

    En este tipo de situaciones se llegan a acuerdos, como el que parecian haber llegado, yo te dejo enseñar el piso pero en cuanto tenga algo me voy sin penalización. Pero visto que la propiedad no facilita la salida, usted tampoco tiene porque acarrerar con las molestias de enseñar el piso. Usted ahora mismo tiene el usufructo de la vivienda, y por tanto es usted quien decide quien entra y quien no.

  • usuario eliminado

    nenitarojas: es que a ese tipo de cuestión me refería yo cuando decía lo del "contenido" del acuerdo verbal. Si hay un testigo de que Ud. ha enseñado varias veces el piso, ahora va a ser muy difícil sostener lo contrario, y si el testigo es la inmobiliaria pues peor. porque casi seguro que estará más a favor del casero (que es quien le da el negocio) que de Ud.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 9 años
  • nenitarojas

    inquilino/a

    Muchas gracias por la asesoría. Supongo q un testigo puede ser para mal mío la.agencia, ya q en varias ocasiones ya les he permitido entrar al piso. Mi contrato fue renovado en Nov del 2013..y en ese puso una cláusula de q tenía q terminar el año o.pagar lo correspondiente al término del contrato. Yo no pensaba terminar el contrato hasta q me dijeron q iban a vender. Ahora me parece injusto q yo haya conseguido para donde irme y ahora ellos me hacen cumplir un contrato y q.si vendían purs me daban un mes 45 días para desocupar. No se q.hacer :( y si luego voy a tener problemas x no enseñar la casa.

  • Jan Abogado

    profesional

    Hola nenita:

    Salvo que el acuerdo verbal pueda ser probado por medios válidos en derecho ( Vg testigos), usted no tiene ninguna obligación de enseñar la vivienda. Respecto a lo demás coincido con la respuesta del mi compañero Pelayo.

    reciba un cordial saludo.

       http://letradosalquileres.es.tl

  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Habría que conocer el contenido del contrato de arrendamiento (y la fecha de firma del mismo) para ver si Ud. tiene derecho a desistir del contrato y no es necesario que cumpla los 3 meses que le quedan.

    Adicionalmente, habría que analizar qué grado de obligación de enseñar el piso asumió verbalmente con la arrendadora.

    Un saludo,

    Pelayo de Salvador

  • usuario eliminado

    nenitarojas: bajo mi punto de vista todo depende de cual fuera el contenido del acuerdo verbal al que llegó con la casera cuando le dijo que si consentía en enseñar el piso.

    • Respondido por: Usuario dado de baja