arias

inquilino/a

¿Me puedo negar a pagar el alquiler si el dueño no me arregla los desperfectos que hay en el piso?

debo 58o euros de un mes de alquiler mas luz y agua  no e echo el pago poir que el piso necesita arreglos del cuarto de baño o sea lo que son los sanitarios un patio que esta todo el suelo levantado por un arbol que esta plantado desde que vivian los propietarios  un cuarto que esta fuera en el mismo patio que esta lleno de humedad yse caen las paredes ademas alguna que otra vez sale alguna rata que debo hacer

  • Preguntado por: arias
  • Hace 12 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (21)
nova ha sido el primero en contestar
AnaMariaMadrid ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Inquilina

    inquilino/a

    Buenos dias!  Yo soy inquilina y estoy tambien muy enfadada por que lo que no puede ser es que el propieterio passe de todo y tu sigas que seguir cumpliendo.  Yo me encuentro en una situacion parecida, quando alquilamos la casa hace casi 6 meses, la terraza que es de madera nos dijo que era segura, pero un dia se apoyo un amigo y un poco mas y se cae abajo y ahora la tengo que tener sujeta con una cuerda, porque tengo un niño pequeño y se puede apoyar y caerse, se lo digo y dice que no tiene importancia, ademas que esta toda podrida por no hacer un mantenimiento, despues de los 4 fogones solo funciona 1, nos dijo que solo con limparlos bien funcionarian y no es asi, lo siguente es que hay un abujero en la habitacion del ñino y tambien se niega a areeglar, ademas de 5 goteras por la casa mas manchas de hunedad en el techo y para finalizar la manpara del baño del baño se cae porque es muy vieja, el nos dijo que se lo escribieramos todo en un papel para arreglarlo pero passa de todo, yo como inquilina teno la obligacion de pagar cada mes y sino me deshucian pero el como propietario es intocable, porque la respuesta de todos es k si no estas contenta te vas, estas leyes siempre estan echas para los mismos.  Ademas de todo esto. La. Luz esta a su nombre y no me envia las facturas para que se las abone y encima se queja.  Mi pregunta es: si hago que venga un tecnico y hago un informe lo puedo denunciar?
  • Lorena ortiz

    inquilino/a

    Hola el propietario de la casa no me quiere arreglar problemas con electicidad llebo 1 año con fallas y me e quedado varias ocaciones sin energia por 2 , 3 dias y se me a dañado el computador  en 2 ocaciones  Cuanto tiempo tengo para irme porq no me quieren arreglar? Tengo  derecho de que me pague el propietario los daños del computador?
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    robert25, estabas en tu derecho de ponerles una denuncia por coacción, aunq me da q su caso es para analizarlo más detalladamente y q cuenta pinceladas. Para la próxima abra un tema y exponga sus preguntas y verá q no es tan fácil amargarle la vida a nadie, ni por una parte ni por la otra

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • rober25lamina

    inquilino/a

    a la persona q dice el agua y la luz son consumiciones suyas le pueden cortar la luz x impagos....... yo vengo d vivir 1año en canarias y yebo en barcelona tierra natal 9 meses aprx. ay en canarias cambie uno d mis coches en forma d trueque x 3 meses d casa hasta poder solucionar el trabajo. ahora bien a mi me cogieron el coche con sumo gusto estupendo entre en la casa la arregle limpie y ordene como dios manda. y alas 3 semanas firme para el traspaso bien pues al mes me cortaron el agua y me dejaron en la calle xq n encontrava trabajo y se qedaron con mi coche y mis pertenencias. mi respuesta e eso es si quieren cortarte el agua te la cortan la tengas de pagar tu o la paguen ellos segun el acuerdo entre arrrendatario y arrendador. d toas foramas si quieres te amargan la vida y te dejan en la calle x la cara

  • rober25lamina

    inquilino/a

    pero para mas gracia e de pagar a su abogado q es su primo y a procuradores una cuantia superior de 6000e como puedo arreglar eso ahora y como puedo hacer q me debuelban el dinero?¿

  • rober25lamina

    inquilino/a

    siy si os pasa como a mi. mi historia es de hace unos años atras alquile sin contrato un apartamente atico en mallorca xqe n tenia dnde vivir y estava en la calle y trabajando cobrando una miseria q me daba pa vivir y justo. bien encontre este apartamente x una relacion d ese momento. el apartamento estava desastrosamente asqueroso y sucio x obras del mismo bloque q hacia años estava reabilitando. bien me estube 2 años viviendo en dicho apartamente de techos muy vajos q yo tenia de ir medio agachado mirandome la puntita de los pies xqe n podia estirarme en paz si abrirme la cabeza. este apartamento n tenia ni la mitad de las instalaciones tube d hacerlas yo tmb tube d montarme la cocina xqe hacia 2 meses la tenia en el portal y nadie me dijo q era la mia a las 2 semanas d montarmela y dar aviso al casero q yo lavia cogido subido y montado me vinieron los tecnicos a montarmela. abian cables enrollados x medio salon la lavadora tenia plumas de gallina dentro el termo estava picado y saltava la luz cada 2x3 y para colmo n me negue en ir pagandopoco a poco xqe n podia hasta q decidi no pagar ni un duro. q paso pues?¿ estando yo d inquilino dentro viviendo vendio el apartamento x 120.000e y encima me lo dijo!!! vayan ahora a quejarse ustedes. suerte rober

  • nova

    casero/a

    Y puntualizar al comentario de AnaMaria algo importante cuando afirma al referirse a los caseros: "lo que solamente quieren es aprovechar del arrendador porque tienen "el contrato" como respaldo y el arrendador que se joda!!"
    AnaMaria, te recuerdo que tanto el casero como el inquilino tienen el contrato como respaldo, de modo que no entiendo ese comentario. O es que el contrato sólo obliga al inquilino? No obliga al casero también?
    Te recuerdo que un contrato firmado por ambas opartes obliga a ambas partes y no sólo a una, y si tenemos un contrato como respaldo lo tenemos ambas partes: inquilino y casero.
    Y la Ley por encima de todos: inquilinos y caseros.
    Si un casero o un inquilino incumplen (porque el uno no repara lo que debe o el otro no paga el alquiler, o se quiere ir de rositas antes del tiempo pactado incumpliendo el contrato que firmó, por ej) que lo resuelva hablando civilizadamente con la otra parte y, si no hay acuerdo, pues que reclame, porque vías para reclamar las hay tanto para caseros como para inquilinos.
    Lo demás, como comenta Crazyh,  es demagogia.
    Y la demagogia, a la hora de aconsejar en un foro a quien tiene un problema, no lleva a nada bueno.

    • Respondido por: nova
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Uff. "juzgado de paz", "tú puedes rescindir el contrato", etc.

    la verdad, no se os puede dejar solos, pq vayas cag_adas váis metiendo y que nadie corrige.

    anamariamadrid, para hablar coge el teléfono y no hagas demagogia en un foro

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Javi34

    inquilino/a

    Yo alquile un piso y ene le contrato ponia que estaba de alta de todo y cual fue mi sorpresa cuando fuy a cambiar de nombre los contadores el del agua es el contador de obra, el propietario tiene todo el bloque y solo tiene alquilado el mio y otro vendido, debe recibos de este contador y van a cortar el agua y mi piso sin agua se quedara, la luz de la escalera la han cortado por que este señor no paga la luz y llevo 4 meses sin portero electronico y sin antena de tele por que el amplificador de esta funciona con luz de escalera, le dije que no le pagaba hasta que no me lo arreglara todo esto y no he parado 4 meses. Que puede pasar quien me dice algo , este propietario pasa de tos, saludos

    • Respondido por: Javi34
    • Hace 12 años
  • nova

    casero/a

    AnaMaria, lo que está claro, y a razón de la pregunta inicial, es que en este caso alguien alquila un inmueble con desperfectos ya existentes y comenta que ha dejado de pagar la renta y los suministros porque el casero no le arregla el inmueble. Y se le ha contestado lo que ha de hacer, lo que la Ley marca, y también se le ha aconsejado que si va a alquilar un inmueble con desperfectos no firme que éste estaba en perfectas condiciones, porque firmar y dar por bueno algo que no es cierto sólo puede accarrear problemas.
    En cuanto a tu generalización sobre los caseros metiendo a todos en el mismo saco, no creo que ayude.
    Dices que dónde está la responsabilidad de los caseros. Pues bien, en los contratos y en la propia LAU se fija cuál es esa responsabilidad.
    Que todos deberíamos ser responsables, pues es muy bonito, pero no deja de ser una utopía. Dices que si todos fuésemos resposables no existirían las demandas, y es cierto. Y si todos fuésemos responsables, supongo, tampoco harían falta las leyes.
    Pero de momento, ante la pregunta de arias comentando que debe rentas y pago de suministros porque el casero no le arregla los desperfectos, lo único que se le ha aconsejado es que no haga eso, pues puede tener un problema. Y se le ha informado, asesorado y aconsejado sobre qué es lo que debe hacer.
    Lo demás, los maniqueísmos sobre caseros versus inquilinos, creo que sobran en este hilo. Caseros e inquilinos los hay de toda índole y condición, como la vida misma. Que ser casero no es una 'profesión' o un 'gremio', sino una circustancia sometida a regulación.
    Esto es una relación comercial, y supongo que la mayoría de los caseros, si es que son inteligentes, sabrán que para no perder un 'cliente' lo que hay que hacer es mantenerlo contento, pues inmuebles en oferta hay a miles, las vías de búsqueda gracias a Internet proliferan y la gente busca y compara. Y si encuentra algo mejor, lo toma.
    En fin, que cada uno cuenta la película según le va, pero esa idea del casero que parece sacada de una novela de Dickens me parece a mí que en el siglo XXI no cuela, y estoy casi segura que ese tipo de caseros e inquilinos irresponsables o desaprensivos son una minoría, son la excepción que confirma la regla.

    • Respondido por: nova
    • Hace 12 años
  • pascanu

    inquilino/a

    #AnaMariaMadrid . pufff. como te has puesto.

    Lo de los caseros es bastante relativo digo yo. He cambiado de casa no hace mucho y claro, es un piso donde han habido mas inquilinos anteriormente. Te cuento que en mi contrato ni pone que ella lo arregla ni nada por el estilo, pero en cuanto la llame que la lavadora n iba a tardado menos de 2 horas en darme una solucion a su costa claro. Al cabo de 4 días se me estropea la nevera. ha tardado hasta el día siguiente en decirme que va a hacer, pero por que era domingo y lo mismo, cualquier cosa que me pase me asegura que se arreglarán en un instante, siempre y cuando yo sea igual de correcto con ella y desde luego lo seré. Lo que quiere decirte es que no es muy correcto meter a todo el mundo en el mismo saco, ¿no te parece?.

    Repondiendo a la pregunta, como inquilino, creo que lo mas correcto es que pagues las facturas, pues eso si que te corresponde y no es justo que no se las pagues. En cuanto al alquiler, has probado contactar con el propietario vía burofax o parecido? Yo creo que lo suyo es consultar un abogado para ver si es viable repararlo tu mismo y que en vez del alquiler le envíes la factura, pero ten en cuenta que te puede deshauciar!!! Mucha suerte.

    • Respondido por: pascanu
    • Hace 12 años
  • AnaMariaMadrid

    inquilino/a

    Ahora me gustaría hablar YO!

    Estoy bastante harta en siempre leer que "el contrato" "el contrato" "el contrato"....blábláblá! Donde está la responsabilidad de los caseros??? O solamente miran la pasta que pueden ganar mismo que el piso/casa este muchas veces una ruina (que incluso de pronto no se puede ver porque solamente cuando ya estás dentro de la vivienda vienen los problemas!!!)???? Como ya ha dicho Daniel Palma tanto propietario y/o arrendador debe mantener en todo momento la habitabilidad de la vivienda! Los caseros quieren el pago del alquiler puntualmente pero porque no hacen también los arreglos puntualmente?? O es porque, en realidad, lo que solamente quieren es aprovechar del arrendador porque tienen "el contrato" como respaldo y el arrendador que se joda!!??? Por favor...ya está bien! Que cada uno cumpla de inmediato sus obligaciones! Ni mas ni menos! Es una cuestión de CARACTER! Ni mas y ni menos! Si cada uno cumple su responsabilidad se acaban las demandas!

  • Cronos

    casero/a

    Buenas tardes Arias.

    En primer lugar quiero informarte que los recibos de luz, agua y cualquier otro suministro los tienes que tener al dia ya que son consumos tuyos y si no se pagan la compañia puede suprimirlos creando un inconveniente para el casero y te los puede reclamar judicialmente incluso el reabastecimiento de ellos, asi que esos recibos no los puedes dejar pasar.

    En segundo lugar informarte que si cuando se firmo el contrato ya existian esos desperfectos y no existe una clausula donde exija que el propietario los arregle en un plazo posterior al inicio del contrato, ahora no los puedes reclamar porque en su dia aceptastes el estado del piso en esas condiciones.

    En tercer lugar, si los desperfectos se generaron despues de la firma del contrato o si existe la clausula de compromiso del propietario de que existian y los solucionaria en un periodo posterior a la firma del contrato y puedes justificar de que el propietario esta informado de la suspension del pago del alquiler si no los soluciona en un plazo razonable (mediante burofax), tu puedes ''suspender'' el pago.

    Pongo ''suspender'' entre comillas porque tu no puedes dejar de pagar el alquiler ya que incumplirias el contrato, lo que puedes hacer es retenerselo judicialmente hasta que te lo solucione. Para ello deberás realizar el pago del alquiler en el juzgado alegando primero los desperfectos que el propietario tiene constancia y que se niega a solucionar. De esta forma es el juzgado el que le obliga a arreglar todos los desperfectos y las molestias que te generan si quiere cobrar todos los meses y además tu casero no puede echarte por impago ya que legalmente sigues pagando el alquiler del inmueble.

    • Respondido por: Cronos
    • Hace 12 años
  • usuario eliminado

    El agua y la luz, son consumiciones suyas,  y que las compañias, les pueden cortar por motivo de impago.

    consultar a un abogado, no le saldrá muy caro y seguro que le puede aconsejar bien, cuando vea la fotografia. Que debe de ser tomada desde todos los ánfulos que conforman todos los desperfectos, así como por donde entran las ratas.

    podria ser interesante por si hay que poner una denuncia al departamento de sanidad, por el problema de las ratas.

    pero;  antes que nada

    deposite el dinero en el juzgado de paz, enseñando la fotografia y si ya ha ido al abogado y tiene algún papel hágase una fotocopia y lo deposita todo, el dinero una foto y el papel del abogado, piense tambien que cuando usted se fué a vivir a esa vivienda ya estaba así, cuando usted la alquiló, y no le puso ningún problema, (puede que se lo recuerden e incluso le digan que los desperfectos son por el uso)  por eso le digo lo del abogado.

    en cuanto a que le puedan echar del piso, depende de la prisa que usted se dé,  a dia de hoy los deshaucios, estan a la orden del dia,  creo que es mejor estar prevenido, que encontrarse en la calle (sobre todo si tiene familia).

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 12 años
  • gyleg

    casero/a

    Los desperfectos estaban antes de entrar en la vivienda; De donde vienen las quejas ahora? Primero entrar en una vivienda y luego quejarse de las condiciones? Eso se sabia antes de entrar. Si no le gusta, busca otra vivienda, digo yo.

    • Respondido por: gyleg