elena-b

inquilino/a

¿Por mejoras pueden subirme el alquiler?
En la finca donde vivo (de alquiler) están haciendo obras por un problema de averías en los bajantes del agua y también estan pintando los patios .

Mi arrendador ahora pretende subirme el alquiler en 2 puntos. ¿Lo puede hacer?
  • Preguntado por: elena-b
  • Hace 15 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (1)
Carla ha sido el primero en contestar
  • Carla

    casero/a

    Sólo puede subirte el alquiler si han transcurrido ya cinco años desde que se firmó el contrato de alquiler y siguiendo la fórmula que especifica la LAU en su artículo 19:

    "Artículo 19. Elevación de renta por mejoras.
    1. La realización por el arrendador de obras de mejora, transcurridos cinco años de duración del contrato le dará derecho, salvo pacto en contrario, a elevar la renta anual en la cuantía que resulte de aplicar al capital invertido en la mejora el tipo de interés legal del dinero en el momento de la terminación de las obras incrementado en tres
    puntos, sin que pueda exceder el aumento del 20 por 100 de la renta vigente en aquel momento.

    Para el cálculo del capital invertido, deberán descontarse las subvenciones públicas obtenidas para la realización de la obra."
    • Respondido por: Carla