JoseFelix

inquilino/a

Llevo más de un año como inquilino y quiero cambiar de piso. ¿Puedo cesar el contrato sin perjuicio?

Tengo un contrato de alquiler de 5 años y llevo ya un año y un par de meses. Querría cambiar de piso y me qustaría saber si tendría algun tipo de penalización. Tengo entendido que pasado el primer año, puedo irme dando un preaviso, ¿es correcto? ¿con cuánto tiempo tendría que preavisar?

  • Preguntado por: JoseFelix
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (1)
Muelles ha sido el primero en contestar
  • Muelles

    casero/a

    Una vez más: los contratos se firman para cumplirlos, y si usted firmó por 5 años, está obligado a permanecer (o a pagar) esos 5 años.

    A no ser que su contrato refleje alguna cláusula similar a lo que describe, despenalizando el desistimiento anticipado, pero para ello no basta con que usted "lo tenga entendido" sino que en el contrato debe figurar expresamente que puede desistir pasado el primer año y el preaviso correspondiente.

    De no ser así, deberá llegar a un acuerdo económico con su arrendador e indemnizarle a cambio de que no le demande por incumplimiento de contrato, ya que si esto sucede sería condenado a abonar los meses que resten hasta el fin del contrato o hasta que se alquile de nuevo, además de las costas judiciales.

    • Respondido por: Muelles