mihaela24

inquilino/a

No llevo un año alquilado en el piso y no tengo contrato legal, ¿es normal que no me devuelva la fianza?

No llevo un año alquilado el piso me tiene que devolver la fianza y tampoco tengo el contracto legal tengo un contracto hecho por el dueño debería devolverme la fianza, gracias

  • Preguntado por: mihaela24
  • Hace 13 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (4)
javiersantander ha sido el primero en contestar
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    El contrato que tienes es completamente legal.

    Y los contratos se firman justo para asegurarse de que la otra parte cumple lo pactado.  ¿Qué habrías dicho si hubiera sido tu casero quien pretendiera haberte "echado" del piso antes de tiempo?

    Si no se ha cumplido el plazo pactado, el propietario podría haberte demandado por incumplimiento, y el resultado, probablemente habría sido económicamente más gravoso que perder la fianza.

    Tenlo en cuenta para el futuro.

    Saludos - Papeleos Alquiler.

  • juan carlos perez

    inquilino/a

    yo discrepo

    la indenmizacion por incumplir el contrato al no quedarte el tiempo convenido no tiene nada q ver con la fianza prevista para impago de suministros y cubrir desperfectos, que tiene la obligacion de devolvertela en un plazo maximo de un mes desde q te vayas

    habria q entrar en el fondo del asunto para cuantificar los daños q le has ocasionado por tu incumplimiento de contrato, y eso es muy relativo y variable.

    habria q leerse el contrato para ver si prevee algo distinto para este caso, o cuantifica la indenmizacion por abandono antes del plazo (pocos contratos lo ponen)

    pero como no vais a ir a juicio ni tu ni el, puede saltarse la ley a la torera y quitarte tu fianza. de la misma manera q tu podrias no haberle pagado los ultimos meses de alquiler y luego largarte y q se de por contento con quedarse la fianza

  • Inmoboteros

    Inmoboteros

    profesional

    Coincido plenamente con el Sr. Dmomus.

  • javiersantander

    javiersantander

    casero/a

    Si tienes un contrato.

    Un contrato es válido y legal aunque esté escrito sobre una servilleta de papel.

    Si incumples el plazo que se indique en el contrato ( lo normal es un año )te pueden reclamar una indemnizacion ( que puede ser la fianza)