sajo

inquilino/a

Llevo 5 meses viviendo aquí y se ha roto la caldera, la pieza cuesta 300 euros y mi casera dice que la pago yo. Debo hacerlo?

llevamos 5 meses viviendo en el piso, no hay agua caliente la pieza cuesta 300 euros mas mano de obra, yo tengo contratado un mantenimiento de la instalacion que pago yo, la caldera tiene 2 años y 5 meses y los tecnicos me dicen que es una pieza muy importante (basica) de la caldera. Llevamos asi desde el sabado y mi casera dice que es una reparacion pequeña y que me tengo que hacer cargo yo. Que puedo hacer? puedo arreglarlo y luego descontarselo del alquiler? ella dice que si quiero rescindimos contrato pero que se queda con el dinero de la fianza para cubrir el arreglo. muchas gracias

  • Preguntado por: sajo
  • Hace 11 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (11)
EduardV ha sido el primero en contestar
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Mientras seguiis discutiendo dadle positivo a mi respuesta, que es la acertada y concreta.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • EduardV

    inquilino/a

    Vanessa.diaz, cuando di mi primera respuesta la de usted no estaba publicada, por lo tanto a mi si me parece que aporta algo si tiene usted en cuenta que no pude leer la de usted.

    Yo discrepo totalmente y creo que es un consejo sin fundamento decirle a alguien que descuente del alquiler el pago de una reparación que el casero no ha querido hacerse cargo.

    Si no es mucha moléstia me puede explicar: "pasarás a repararla tu reclamando el importe del modo que creas oportuno (bien judicialmente, bien descontandolo del alquiler)." en concreto la parte de "descontandolo del alquiler". A no ser que se pongan de acuerdo en hacerlo así y por escrito, no le veo valor alguno.

    • Respondido por: EduardV
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Consiga el informe de ese técnico y el presupuesto. Envíe burofax a su casera reclamandole la reparación en un tiempo prudencial ( 2-3 días después del recibimiento del burofax) o que procederá a repararlo usted y reclamárselo, si hace falta por vía judicial, ya que le está causando una grave incomodidad.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • usuario eliminado

    No me ha sabido mal en absoluto, porque ni siquiera estaba publicada cuando yo contesté por segunda vez. Lo que me parece extraño es que en tu primera respuesta repitas lo que digo, sin aportar nada de valor.

    Y discrepo en tu segunda respuesta EduardV. Si la incomodidad es grave y esta es demostrable, se podria, previa notificacion fehaciente y peritacion del tecnico, descontar el arreglo del pago del alquiler. Y esa notificacion es la que me he referido antes al hablar del burofax.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 11 años
  • EduardV

    inquilino/a

    vanessa.diaz, no se de cuanto tiempo es la garantia de su caldera, las hay de mas y las hay de menos, en mi casa mi caldera tiene una garantia de 10 años, así que lo que yo he escrito es una de varias suposiciones.

    Siento si le ha sabido mal mi segunda respuesta pero no puede aconsejar a nadie que deje de pagar el alquiler o una parte de alquiler para compensar nada, la persona que lo hiciera estaria cometiendo un delito y podrían deshauciarla, no lo vaya aconsejando por favor.

    Sobre lo del contrato de mantenimiento, yo no lo tengo por lo tanto no se que pone en él por eso digo que lo revise.

    De tpodas maneras, sajo, lo que debería hacer es pagarlo usted si lo necesita y reclamarselo a su casera mediante burofax (25€) dandole un tiempo razonable para que le abone la factura y despés reclamarsela via judicial si no le ha abonado su gasto.

    PERO NUNCA NUNCA NUNCA NUNCA deje de pagar el alquiler ni pagar menos ni nada, pague lo que le toca por contrato.

    • Respondido por: EduardV
    • Hace 11 años
  • sajo

    inquilino/a

    os cuento un poco mas.

    Yo avise a la casera en cuanto lo supe y le dije que como estoy pagando un mantenimiento iba a llamar para que vinieran, ella me dijo que si, el tecnico vino y me dijo que es una pieza fundamental de la caldera y se ha roto porque las cosas se rompen que no es por mal uso ni por culpa mia.

    Yo se lo comunique a mi casera y me dijo que vale que lo arreglar y que me traia el dinero con las mismas concerte una cita para que lo arreglaran y tardaban unos dias porque tenien que pedir la pieza, el problema ha venido al dia siguiente que mi casera dice que como es mantenimiento que me tengo que hacer cargo yo y que ha sido mala suerte pero que ella no paga. Yo tengo dos niños pequeños y os podeis imaginar la que tengo que liar para lavarnos. muchas gracias

    • Respondido por: sajo
    • Hace 11 años
  • sajo

    inquilino/a

    hola os cuento un poco mas.

    el sabado yo avise a mi casera y le dije que como estoy pagando un mantenimiento a la compañía del gas iba a dar aviso para que vinieran a verlo, ella me dijo que si que avisara, el mantenimiento me cubre el desplazamiento, las 3 primeras horas de trabajo y el mantenimiento normal (limpiezas, regulaciones cosas asi) si hay que cambiar una pieza me cubre todo menos la pieza. El tecnico me dijo que se ha roto porque las cosas se rompen que no es por mal uso, ni por manipulacion, de hecho esa pieza esta por dentro de la caldera y no es acesible. Yo se lo dije a mi casera y me dijo que vale que la cambiara que pidiera cita para que lo arreglaran, al dia siguiente me iba a traer el dinero pero al dia siguiente me dice que como es un pequeño arreglo pues que me tengo que hacer cargo yo que si tuviera que cambiar la caldera pues seria cosa suya pero que eso es mantenimiento.

    Llevo 15 años alquilando pisos y nunca me habia pasado esto y ella es la primera vez que alquila y me dice que es mala suerte pero que es cosa mia. La verdad que me urge tengo dos niños pequeños y os podreis imaginar las que lio para poder lavarnos,

    Muchas gracias a todos.

    • Respondido por: sajo
    • Hace 11 años
  • usuario eliminado

    Eduardo, 2 años y 5 meses está fuera de garantia. Pero es que además ya ha estado un técnico en su casa, por lo que supongo que le habrá dado la  causa de la averia, de ahi mi pregunta.

    El seguro, por lo que dice, parece que no le cubre la pieza pues es de mantenimiento.

    Sajo, por cierto, no acepte en absoluto la rescision de contrato que le propone su casera.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 11 años
  • EduardV

    inquilino/a

    De la respuesta de vanessa.diaz, esta bien pero quite la parte donde pone: "bien descontandolo del alquiler", no se le ocurra nunca no pagar la cuota del alquiler en su totalidad si no podrian ponerle una denúncia a usted por impago y desahuciarla.

    • Respondido por: EduardV
    • Hace 11 años
  • EduardV

    inquilino/a

    Bueno si es una pieza que usted puede manipular podria ser un mal uso y deberia repararlo usted, si no es así y se ha roto por que la caldera es vieja deberia repararlo el casero, si la caldera es nueva mire la garantía.

    Mire también el contrato de mantenimiento de la caldera si también incluye la reparación y substitución de piezas.

    Si al final usted puede demostrar que no la ha roto y que quien debiera hacerse cargo es el casero, lo que deberia hacer es pagarlo usted y reclamarselo al casero, mediante burofax y si no responde reclamar en el juzgado.

    Antes de hacer esto último le recomendaria que se informara con algún abogado especializado en el tema, el sr. PHOLMO por ejemplo.

    • Respondido por: EduardV
    • Hace 11 años
  • usuario eliminado

    Sajo, 300 euros no es en absoluto una reparacion pequeña. El técnico ¿qué dijo sobre la causa de la averia?

    Si la reparacion no es pequeña (como hemos dicho ya) y la causa no es achacable al inquilino (mal uso) es la obligacion del casero repararla.

    Por tanto lo que debes hacer es enviar a tu casera un burofax informandole de la averia e instándola a reparar el problema en un tiempo prudencial (un par de dias o 3) avisando de que si no lo hace, al ser una incomodidad grave para ti, pasarás a repararla tu reclamando el importe del modo que creas oportuno (bien judicialmente, bien descontandolo del alquiler).

    Tienes algun modelo aqui:

    http://blog.enalquiler.com/2011/guias-alquiler-pisos/todos-los-papeles-de-alquiler-que-siempre-quisiste-tener-y-nunca-te-atreviste-a-pedir/

    • Respondido por: Usuario dado de baja