Aldana

inquilino/a

Llevo 10 años viviendo en una casa, realizamos contrato al inicio pero luego no se fue renovando.

La propietaria ahora porque se rompio una cañeria de agua que es de plomo viegisima me dice que uo realice el cambio de cañeria pagandolo y si no lo arreglo que en un par de dias le desocupe la casa algo imposible. Hay alguna ley que me ampare ayudemen a saber que debo hacer.

  • Preguntado por: Aldana
  • Hace 11 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (2)
Ana Sabin ha sido el primero en contestar
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Dos cosas:

    - Vuestro contrato se ha ido prorrogando automáticamente. Es lo que pasa con los contratos de arrendamiento, si no se firma un "fin de contrato" se autoprorrogan, los primeros años,  por anualidades.

    Después de 8 años, las prórrogas solo son anuales si la renta se pactó anual pero serán mensuales si la renta se pactó mensual.

    Sabiendo eso, la segunda cosa:

    El artículo 21-3 de la LAU te ofrece una salida para este caso:

    Comuníca fehacientemente a tu arrendador la rotura de esa cañería  (no olvides poner que ya se lo habías informado sin que aún se haya solucionado)   y añade que dada la grave incomodidad que te supone es urgente acometer la reparación,y que al amparo del art. 21-3 de la LAU vas a proceder a repararla a tu costa, y que en cuanto sepas a cuánto asciende y tengas las facturas, procederás a exigirle los importes que hayas adelantado.

    Cuando esté reparado,  reclama el importe (otra vez mediante burofax con certificación de contenido y acuse de recibo), si no te lo paga al primer requerimiento, se lo reclamas judicialmente mediante juicio monitorio presentando como justificación, los dos burofaxes y las facturas de las reparaciones.

    Otra opción es poner una demanda para reclamar o que arregle la tubería, o la resolución del contrato, pero entre que sale y no sale la demanda, estarías con la tubería rota varios meses  ...

    Mira a ver si aquí te pueden ayudar www.justiciagratuita.com

    Después de lo dicho, yo en tu lugar me iría a otra parte, porque meterte en semejante jardín para i...

  • Ana Sabin

    profesional

    Según la ley de arrendamientos a los 10 años de celebrarse el contrato, la casera puede retomar su vivienda libre siempre que te avise con un mes de antelación. Y si después de los 10 años ya trancurrieron algunos meses, te podrías quedar en la casa un año más, pero si ella desea la vivienda vacía, al año, puede recuperarla.

    En cualquier caso ella está obligada a realizar las obras de la cañería para que el servicio de agua se restablezca.

    Lo que puede  suceder, es que el arreglo sea  de elevado coste y la renta esté muy baja y no le compense arreglarla si no puede actualizar la renta y prefiera que quede la vivienda vacía.

    Tendréis que valorar si os conviene marcharos o arreglar la tubería.