Ängela

casero/a

¿Es legal poner cámaras de vigilancia en comunidad de propietarios?

En la comunidad de vecinos donde vivo acaban de instalar cámaras de vigilancia en la entrada del portal, los ascensores y pasillos de cada piso ... La idea puede parecer buena para seguridad de todos, pero,  yo no sé quién tiene acceso a esas grabaciones y me preocupa que alguien pueda estar vigilando mis horarios de entrada y salida a casa (o los de cualquier vecino) y se pueda usar para saber cuando la casa está vacía para entrar a robar, por ejemplo...

El presidente me ha dicho que poner videocámaras en las comunidades es normal, pero yo es la primera vez que lo veo. Me parece una medida exagerada cuando, por ejemplo, no se arreglan los telefonillos o la cerradura del portal.  Es legal poner cuatro videocámaras en una comunidad de vecinos? Nos podemos oponer de alguna manera?

Gracias.

  • Preguntado por: Ängela
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (9)
inquilino_ y_propieta ha sido el primero en contestar
Raula ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Juan Rico

    casero/a

    En nuestra comunidad había problemas con rotura espejos y de muebles y también alguna desaparición de correo, paquetes de amazon, plantas, sillas, en fin muchos objetos. hacia  años que teníamos este problema y la gente mayor ya  estaba harta y también preocupada. al buscar en Internet encontramos a la empresa Digital que  nos atendieron bien y se dedican a las comunidades  y nos  dijeron como  hacer una instalación de dos cámaras muy sencilla y practica. a partir de entonces el portal esta bien vigilado y  todos los vecinos también
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Carlos... este hilo que acaba de subir usted... tiene la friolera de 7 años!!!
  • Carlos

    casero/a

    Si es legal, en nuestra comunidad nos la instalaron http://www.gobytec.com incluso tenemos contratado mantenimiento con ellos, en caso de averías o percances. Saludos
    • Respondido por: Carlos
    • Hace 6 años
  • Carlos

    casero/a

    Sí es legal instalar cámaras de seguridad en comunidad de vecinos. A nosotros nos la instalaron www.gobytec.com incluso nos dan mantenimiento en caso de posibles averías.
    • Respondido por: Carlos
    • Hace 6 años
  • marcos25

    inquilino/a

    Buenas

    En mi comunidad de vecinos teniamos también problemas internos de vandalismo, pusimos cámaras de seguridad y la medida a resultado de lo más efectiva, ya no hay destrozos (los vandalos desisten x miedo a que sus actos queden reflejados)

    En cuanto a la legalidad:

    Por lo que se, es que las imagenes sólo se pueden ver en el caso de que pase algo, estan protegidas por contraseña y por ley hay que cambiarla una vez al año o al cambio de presidente.

    • Respondido por: marcos25
    • Hace 11 años
  • Raula

    casero/a

    Hola Angela,

    no estoy muy a favor de esta medida pero donde vivo nos vemos obligados a colocar una video camara. En 3 semanas llevamos 3 cierres y dos arreglos de soldadura de las visagras de la puerta del edificio porque la descuelgan. Imaginate las joyitas que tengo por vecinos.

    ¿Me podrías decir si esta medida a surtido efecto en tu vecindad? y si no es indiscreción... esto es caro?

    un saludo y gracias

    • Respondido por: Raula
    • Hace 13 años
  • Jose m330

    casero/a

    En el articulo 17.1 de la ley de propiedad horizontal en  regula que el establecimiento de servicios comunes de interés general requerirá el voto favorable de las tres quintas partes del total de los propietarios que, a su vez, representen las tres quintas partes de las cuotas de participación.

    De aprobarse la propuesta de instalacion por la 3/5 , todos los propietarios sin excepción quedaran obligados al pago de la misma.

    yo dispongo de camaras de seguridad en mi comunidad y las camaras solo se pueden ver en caso de necesidad y solo si intorucen un codigo que tiene el presidente y otro al administrador.

    Y la verdad es que mejoran mucho la tranquilidad y ahorran dinero en destrozos.

    Saludos

  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Tu pregunta me recuerda al "sketch" del día de la protección de datos...

    Yo tampoco lo había oido nunca, pero no me parece del todo extraño.

    Lo que si me parece algo exagerado es que las pongan en los pasillos de cada piso. ¿Están enfocando directamente las puertas de los pisos? Me imagino que no...

    Asegurate de quién tiene acceso a esas grabaciones. Aunque sea como Guillem afirma, no está de más que preguntes y lo confirmes...

    Respecto a lo de los telefonillos..., indicarte que (no sé si será este tu caso), algunas veces las comunidades deciden no arreglar los telefonillos para que no se abra la puerta a desconocidos (alguna gente se hace pasar por el cartero/cartero comercial, cuando en realidad tienen otras intenciones...). Igual, si hay algún desperfecto, pregunta abiertamente por qué no se arregla.

    Saludos.

  • usuario eliminado

    Si, es legal y es normal. Las cámaras solamente se miran ( es muy aburrido mirarlas ) cuando hay un incidente que lo justifica, y normalmente lo mira el presidente y el secretario de la comunidad, cuando ha pasado algo "diferente".

    • Respondido por: Usuario dado de baja