silviam

inquilino/a

¿Es legal cobrar una fianza por alquilar una habitación en un piso compartido?

Voy a alquilar una habitacion en un piso compartido y el casero quiere cobrarme una mensualidad de fianza, a parte del mes corriente. Esto es legal

  • Preguntado por: silviam
  • Hace 13 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (4)
Marta26 ha sido el primero en contestar
Marta26 ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Noma

    inquilino/a

    El alquiler de habitaciones es un tema muy oscuro. Hay sentencias que dictaminan que se debe regir por la Ley de Arrendamientos Urbanos y hay sentencias que dicen que se debe regir por el Código Civil.
    En el primer caso, sí sería legal -incluso obligatorio- pedir una fianza siempre y cuando el casero la deposite en el órgano correspondiente de cada comunidad autónoma, y haya contrato de por medio.
    En el segundo caso, sería legal pedir una fianza, pero no obligatorio.
    Las garantías adicionales al alquiler, como fianzas, depósitos, avales, anticipos, etc, son legales siempre y cuando se acuerden expresamente en el contrato. Está en cada inquilino decidir si acepta esas condiciones o no.
    • Respondido por: Noma
    • Hace 8 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    No solo es legal, sino q se puede negar a que se alquile esa habitacion a una persona sin su consentimiento.

    Aparte habria q ver el contrato que tipo de alquiler teneis, si de temporada o no, si cada inquilino paga una parte o pagais en conjunto al 100%, etc...

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 13 años
  • andres cassol

    casero/a

    Hola amigo: te hablo desde la experiencia, pero no sé si desde el punto de vista legal. Es lo más corriente y además lógico que te pidan una fianza por los siguentes motivos:

    1º Cubrir desperfectos que puedas ocasionar, incluso sin querer, en el piso y no estés dispuesto a pagar

    2ª Cubrir el hecho de que desaparezcas al finalizar un mes cualquiera y no hayas avisado que te vas con la suficiente antelación, según acordeis. Si te vas a fin de mes y no avisas, el mes siguiente seguramente tu habitación estará sin ocupar, con la consiguiente perdidad para el casero.

    3ª Cubrir las facturas de los suministros que hayas consumido, en caso de que te marches cualquier dia sin avisar

    Mi recomendación: dado que es algo habitual, pedir un mes de señal y supongo que hasta legal, no te opongas; eso sí, exige un recibí y que ponga en el contrato la cantidad depositada como fianza y los términos a cumplir por tu parte para su devolución.

    Suerte

    Un saludo

    Andrés

  • Marta26

    casero/a

    Es legal. Pero te aconsejo que quede plasmado en algún documento que le has entregado esa fianza, para que te la devuelva una vez finalizado el alquiler. La fianza sirve como garantía de que cuidarás las cosas que vas a usar y las zonas comunes.

    • Respondido por: Marta26