usuario eliminado

¿Es legal que la agencia me pida para el alquiler 1 mes + 1 mes de fianza + 3 meses de depósito!?

Son 5 meses en totoal. Veo exagerado que pidan 3 meses de depósito + 1 mes de fianza. Es legal? Creo que lo normal es 1Mes + 2 meses de fianza al ser amueblado.

gracias

un saludo

  • Preguntado por: Usuario dado de baja
  • Hace 9 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (7)
Piscis tres ha sido el primero en contestar
Juanjo ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Estimado Juanjo,
    Lo lamento mucho pero debo llevarte la contraria nuevamente. Entiendo tu afán en defender a la gente, pero para ello deberías analizar en profundidad no solo el primer apartado del artículo 36 LAU, sino todo el articulado.
    En este sentido, el apartado 5 del mismo artículo 36 LAU señala que " 5. Las partes podrán pactar cualquier tipo de garantía del cumplimiento por el arrendatario de sus obligaciones arrendaticias adicional a la fianza en metálico."

    Por tanto, es totalmente legal que el arrendador exija cuantas garantías adicionales quiera (desde un mayor depósito, aval bancario, escrow, fianzas personales, prenda o cualquier otra garantía válida en Derecho -hasta podría pedir una hipoteca sobre algún bien del arrendatario!-).

    La mención de "fianza legal" es porque es el mínimo exigible e inexcusable que impone la Ley: aunque el arrendador no quiera SIEMPRE tiene que exigir un mes en vivienda o dos para uso distinto, sin perjuicio de, como ya hemos dicho, poder exigir las garantías adicionales que estime convenientes.

    Un saludo,
    www.desalvador.es
    Especialistas en Derecho Inmobiliario.
  • Juanjo

    inquilino/a

    No, no es legal. La Ley de Arrendamientos Urbanos es clara al respecto. La fianza legal es equivalente a una mensualidad en metálico para viviendas y dos si el fin es distinto al de vivienda. Fin. Lo que sí podrían es pedirte garantías adicionales (como por ejemplo avales bancarios) , pero no tres meses más de fianza llamándolos de otro modo. ¿Qué diferencia hay entre fianza y depósito en este caso? Ninguna.

    No hagas caso de las respuestas de caseros y profesionales, que opinarán según les conviene. Ve directamente a la ley e infórmate allí: pon en un buscador Ley 29/1994 de Arrendamientos Urbanos, asegurándote de que está incluída la actualización de de 2013 y allí lo tienes todo, el artículo que te interesa en este caso es el 36.

    De todos modos, no me complicaría la vida, huye de ese piso como de la peste, si el casero ya empieza "con esas" para pedir una fianza que no es legal, casi seguro que será problemático, busca otro, que si algo hay hoy en día son pisos vacíos.

    Un saludo.

    • Respondido por: Juanjo
    • Hace 9 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    • Gemabg Es perfectamente legal,es más,yo te habría pedido el mes de fianza + 7-8 meses de aval por si se dejara de pagar.
    • pholmo,te he enviado un correo,a ver si lo tengo bien
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Si no estás de acuerdo siempre puedes buscar otra agencia que pida menos.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Conviene destacar que la ley habla de fianzas o garantía adicionales sin establecer ninguna limitación.

    para ampliar o aclarar esta información puede  Hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá atención  Directa e inmediata (1,21eur. /min. Desde fijo; 1,57eur. /min. Desde Móvil) http://www.pedrohernandezabogado.com/

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 9 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Claro que yo en su lugar ofrecería un aval bancario para que el dinero lo tenga el banco y no el arrendador.

    Saludos - Papeleos Alquiler.

  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Es perfectamente legal, incluso podrian pedir un importe superior.