carlosand88

inquilino/a

¿Le puedo exigir a mi casero que retire de la vivienda algunas pertenencias?

Llevo viviendo en un piso por 2 meses y quisiera que mi casero retirara algunas cosas que no necesito como platos, vasos, sabanas, ollas, cacerolas, cuadros, y una cama.

Todo esto no esta en el contrato excepto la cama.

Desde un principio les deje en claro a la entidad que gestiona el alquiler que no quería esas cosa, los llamo y cuando les comento la situación me dicen que se van poner en contacto pero no lo hacen y me dicen y no es posible que yo guarden esas cosa y yo les digo de no puedo porque el piso es de solo 35m2

  • Preguntado por: carlosand88
  • Hace 13 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (13)
Mari Lolis ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    vengo a explicar esto a cuento del tema.

    Ya sabéis que tengo un hijo que vive con 3 compañeros en un piso que alquilaron semi amueblado, semi porque sólo tenía roperos, lavavajillas, nevera y lavadora.

    Hace 2 días se rompió el cacharro viejo que había como lavadora y me llamaron a mi y yo a la propietaria y ¿ sabéis que me respondió? que ella pasaba del tema, que ya sabia que eran cacharros viejos y por eso no los inventarió, para no tener que asumir su pago al romperse....ea y se quedó tan pancha.

    Así que los chicos ayer compraron una lavadora nueva, fueron donde venden electrodomésticos nuevos pero con rayas y golpes y listo.

    Como veis a los caseros no se les "olvida" hacer un inventario.

  • PedroDiaz

    PedroDiaz

    inquilino/a

    Yo aquí estoy con Mari Lolis. Me estoy quedando a cuadros. ¿O sea que ahora el contrato no tiene valor probatorio? Pues apaga y vamonos.

    Y no es cuestión del inventario. ¿Que impide que el propietario ponga una denuncia diciendo que, aunque el contrato pone 600€ de renta, en realidad se acordo pagar 800€ y que el inquilino lleva todo el contrato pagando de menos? Se lleva a un empleado de la agencia que atestigua que es cierto, que el estaba cuando propietario e inquilino acordaron pagar 800€ y ya está.

    Yo considero que hay que atenerse a lo firmado y a lo que pone en el contrato, por un lado porque para eso se hacen los contratos, y por otro porque, de no ser así, entramos en un terreno de arbitrariedad totalmente intransitable, que convertiría cualquier disputa en algo caotico, y a los jueces practicamente en adivinadores de concurso de la tele.

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    Domus yo no tengo fe ciega en el inventario, lo que digo es que unas personas firman un contrato de arriendo y especifican que en la vivienda hay tales enseres y si esta vacía no pone nada y me niego a creer que, por ejemplo mi caso, yo alquilé un piso vacío  y que venga el propietario con un amiguete suyo y digan que me lo alquiló con muebles pero que no lo inventarió ¿qué? ¿se queda mis muebles?

    me niego a creer que funcione de esa manera...estoy harta de leer por aquí a expertos y no tan expertos, decir que el contrato es para cumplirlo y ahora va a resultar que si no hay inventario, pero el propietario quiere quedarse los muebles o enseres de otro, ya el contrato no es para cumplirlo, ya la palabra del amiguete vale más que el contrato...¡¡¡pues no me lo creo!!!

    Por si no habia poca  "enemistad" entre propietarios e inquilinos, ya sólo falta que digáis esto.

  • Domus

    Domus

    casero/a

    A quienes tenéis fe ciega en el inventario: los medios de prueba no son limitados ni exclusivos (tasados) y mucho menos un documento privado (si fuese un acta notarial, podríamos estar de acuerdo en su valor probatorio pleno). Llegado el caso, el juez dará el crédito que le resulte razonable a los diferentes medios de prueba y llegar a su propio convencimiento de la realidad, que es la que es, por mas que os empeñéis en hacer prevalecer las formas sobre el fondo, cuando éste se puede manifestar por otros medios.

    • Respondido por: Domus
    • Hace 13 años
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    lo siento Pholmo, pero sigo dudando que sin inventario se pueda denunciar que habia X cosas en la vivienda, por mucho que lo diga la agencia.

    La cosa sería como dice Pedro, quien más testigo pueda llevar podrá mentir más.

    Para el juez lo que cuenta son fabes contadas, y eso es lo que es el inventario.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Da la impresión de que alguno de los intervinientes en este debate no han leido la exposición de la cuestión que hace el interesado, en ella parece suficientemente acreditada la existencia de esos enseres por manifestaciones del inquilino a la Agencia, que podrá testificar a requerimiento de su cliente en ese sentido.

    En mi blog, cuya lectura le recomiendo   http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/  estoy a su disposición por si le puedo ayudar directamente incluso por teléfono

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 13 años
  • PedroDiaz

    PedroDiaz

    inquilino/a

    Las opiniones de Amparo y Domus en este post me están dejando de piedra.

    Si puede venir un tercero, decir que en el piso había elementos que no están en el inventario, y su opiníón se acepta por un juez en caso de disputa, sinceramente, no se para que hacemos y firmamos inventarios.

    Si hay problemas, nos personamos todos en el juzgado con nuestros amigos y familiares, que digan todos lo que nos interese (que había muebles del siglo XIV los amigos del casero y que el piso estaba sin tuberias ni instalación electrica los del inquilino) y lleva la razón el que más colegas tenga, como en Gran Hermano.

    No se, me parece muy poco serio el asunto. Si anexamos inventarios a los contratos y los firmamos, será para después ceñirnos a lo firmado, ¿no?

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    No Mari Lolis. No digo eso.

    Porfi, lee mi post.

    Lo que te digo viene a cuento de tus palabras:

    "Lo que no esta en el inventario no existe, haya agencia o no haya por medio."

    Y a eso te dice Domus, y yo también, que el empleado de la agencia, a poco que haya ido 3 ó 4 veces a mostrar el piso,  podría testificar que NO ES CIERTO, que había más cosas, aunque no pueda detallarlas todas.

    Lo que quiero decir es que cuidado con lo que se aconseja.

    En principio yo también opino que lo que no está en inventario no existe, salvo que haya un testigo que  lo viera.

    Entonces lo que no existía puede "aparecer" de repente.

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    ¿me estas diciendo que una agencia se sabe de memoria todos los enseres que hay en los pisos que tienen ofertados? ¿me estas diciendo que si ellos dicen que en el piso, dejado vacío porque se alquiló vacio, había muebles de caoba con rebordes de oro pero no se hizo inventario, un juez les creería?

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Mari Lolis, en este caso (como apunta Domus)  la agencia podría testificar que había ciertos muebles.

    No creo que "se sepan" todo el inventario", pero cosas grandes o básicas puede que si.

    Es un riesgo.

    Mejor ir por las buenas... ¡Digo yo!

    Saludos - Papeleos Alquiler

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    Domus  en base a qué le podrian retener la fianza?

    Lo que no esta en el inventario no existe, haya agencia o no haya por medio.

    Porque si fuese lo que usted dice, todos los caseros mangurrinos ....y hay unos cuantos....dirian que aunque no estaba inventariado, en el piso habia  de todo lo que se les ocurriese poner, con tal de quedarse la fianza.

    El movimento se demuestra andando y lo que hay en una vivienda con un inventario.

    ......

    Y ateniendome a la pregunta,ya que la agencia y la propiedad no le solucionan nada, tire usted todo lo que le sobre y que no esta inventariado.

  • Domus

    Domus

    casero/a

    Tendrías que haberlo hecho valer antes de firmar el inventario. Si el propietario no acepta, no le puedes obligar a retirar la cama, que figura en el inventario. Lo mejor es que te entiendas directamente con el propietario. En cuanto al resto de cosas que no están en inventario y te sobran, siempre le podrías pedir mediante burofax (en correos) con acuse de recibo, que proceda a retirarlos, ya que no figurando en inventario no tienes obligación de tenerlas en casa, advirtiéndole de que si no lo hace los entregarás al servicio municipal de residuos. Alguien te dirá que como no están inventariados no existen y te deshagas directamente de todo, pero al haber agencia de por medio podría testificar que sí lo recibiste y por tanto si no lo devuelves al finalizar el alquiler te retendrían la fianza.

    • Respondido por: Domus