AnaEC

inquilino/a

¿La redacción del contrato de arrendamiento se paga?

Mi novio yo acabamos de firmar un contrato de arrendamiento con la propietaria del piso en el que vamos a vivir de alquiler. De la redacción del contrato se ha hecho cargo su hija (aunque sospecho que tampoco se ha hecho cargo de gran cosa porque es un modelo estándar que, ademas, probablemente ya tuviera redactado del inquilino anterior). La cuestión es que ahora, ya firmado y todo, nos dice la dueña del piso que tenemos que pagarle 25 euros a la hija por la redacción del contrato y por el tiempo dedicado a ello. Jamás había oído algo así, además de que si sé que me va a cobrar dinero por eso me habría hecho cargo yo del mismo. No sé muy bien si esta práctica es habitual y de si es lícito que nos pida esa dinero.

Gracias y un saludo.

  • Preguntado por: AnaEC
  • Hace 12 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (12)
javiersantander ha sido el primero en contestar
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Paquita55, no dudes, si casualmente estás en un foro donde esa respuesta se ha contestado cincuenta mil veces.

    Ese mes de fianza es el que se debe depositar en el INCASOL.

    Si en el contrato estipula que se han dado dos meses de fianza, deberás devolver dos meses. Si estipula que se ha entregado una mensualidad, deberás devolver una.

    Pero al incasol debes de ir e ingresar la fianza, y es mejor que lo hagas tú que te lo tenga que reclamar el incasol por algún motivo.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Paquita 55

    casero/a

    Crazyh,  Yo no he ingresado la fianza en Incasol, la inmobiliaria que es la que hizo los tramites no me dijo nada.

    Me pagaron un mes de fianza y cuando acabe el contrato es lo q tengo q devolverles.

    Ahora ya me haces dudar, preguntaré  a ver si es obligatorio.

    La inmobiliaria cobró  otro mes.

  • AnaEC

    inquilino/a

    Pues sí, lo hicimos a través de la hija de la casera porque ella lo quiso así. Nosotros aceptamos que lo hiciese su hija básicamente por la comodidad de la casera (imaginé que le transmitía más confianza hacerlo así), pero en ningún caso dijimos que nos hacíamos cargo del coste, es más, ella ni siquiera nos preguntó, y tampoco lo hizo cuando firmamos. Hemos hablado con ella hoy y ya le he dicho que no tenemos inconveniente en pagar todo lo que nos corresponda, pero que en este caso esto que nos exige no nos corresponde porque los servicios de su hija los ha "contratado" ella, no nosotros, que si nos lo hubiera explicado claramente nos habríamos hecho cargo nosotros del contrato y gratis, que no hace falta ningún gestor intermediario porque además esto es un trámite particular, que cualquiera puede obtener de Internet un contrato estándar como el que tenemos, o comprar uno oficial en un estanco. Me he quedado con la sensación de que cree que nos escaqueamos. Yo no quiero estar mal con nadie, pero tampoco quiero que nadie me tome por el pito del sereno.

    • Respondido por: AnaEC
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Paquita, el contrato lo hace un particular, y a petición de su madre. Asi que lo pague quien lo ha pedido.

    En tu caso te advierto que tienes un par de cosas mal entendidas y que la inmobiliaria te ha tomado el pelo.

    La fianza se la tendrás que devolver al inquilino cuando se vaya, pero es que hay más. La fianza ES OBLIGATORIO ingresarla en el organismo competente de la vivienda de la comunidad autónoma. En el caso de cataluña, el incasol.

    Así que cuando el inquilino se vaya, deberás devolverle todo lo que esté señalado como fianza y depósito. Es lo que pasa por hacer las cosas con "inmobiliarias"

    En el caso de la hija, pues nada, que emita una factura. Hay que tener morro

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Paquita 55

    casero/a

    Pues yo creo, q si os comentó q su hija cobraba menos, es q cobraba, y lo lógico es q os cobre a vosotros, y no a su madre.

    Tambien deberiais de haber preguntado en su momento, vale más pecar de preguntón q de ingenuo. Y así nos ahorrariamos más de una sorpresa.

    No lo veo caro, teniendo en cuenta q en mi caso pagamos un mes entero a la inmobiliaria por hacer el contrato,l o pagó el inquilino... pero yo dejé de cobrarlo de la fianza.

  • AnaEC

    inquilino/a

    No, no firmamos nada. Lo de su hija lo dijo así como de pasada cuando apalabramos el piso y el propio día de la firma nadie dijo nada. Ni siquiera sabemos si la hija es gestora o vete a saber. Pues qué mala fe tienen...

    • Respondido por: AnaEC
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    No teneis que pagar nada que no esté acordado de antemano y firmado. Ese gasto, además, pertenece al arrendador si no se ha pactado de antemano, pues es a quién beneficia.

    Aparte, hacer un contrato de este tipo no se necesita nada más que una impresora y conexión a internet, por no hablar de la chapuza que puede haber hecho su "hijita" con el contrato

    Un saludo

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Me reitero en mi anterior respuesta.

    otra cosa es que hubiérais Firmado algún tipo de documento aceptando sus servicios.

    saludos - Papeleos Alquiler.

  • AnaEC

    inquilino/a

    ¿Y si la hija fuera una gestora? Cosa que no sabemos. Debería habernos avisado de sus honorarios antes de firmar, ¿no? Quiero decir, ¿qué derecho tiene a reclamar que hayamos firmado el contrato "hecho" por su hija (si ésta fuera una gestora o una asesora)? Cuando firmamos, ni ella ni su hija dijeron nada al respecto. A la entrega de llaves ha sido cuando la mujer nos ha reclamado la cantidad alegando que el día de la firma con "las prisas" se le olvidó. Cuando apalabramos el piso hace un par de semanas, la mujer sí que nos comentó que las gestoras cobraban mucho y que su hija cobraba menos, pero no dijo directamente que tendríamos que asumir nosotros ese coste. Tampoco sé si cuando dijo eso y nosotros no preguntamos nada, aceptamos tácitamente que el trámite fuese así.

    • Respondido por: AnaEC
    • Hace 12 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Esta mujer está intentando sacaros unos cuartos para su hija, quién, por otra parte, habrá confeccionado el contrato "a la medida" de su mami.

    ni se os ocurra soltar un euro.

    saludos - Papeleos Alquiler.

    (En mi página tenéis un modelo   "g r a t i s"   decídselo a la hijita)

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Esta mujer está intentando sacaros unos cuartos para su hija, quién, por otra parte, habrá confeccionado el contrato "a la medida" de su mami.

    ni se os ocurra soltar un euro.

    saludos - Papeleos Alquiler.

    (En mi página tenéis un modelo "gratis" decídselo a la hijita)

  • javiersantander

    javiersantander

    casero/a

    Ni se te ocurra pagar nada por el contrato.

    menuda cara tiene tu casera.

    mucho me temo que la relacion no va a ser buena. Que tengas suerte.